Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Tras años de ignorar denuncias, Fiscalía confirma daño ambiental a Parque Nacional “Carlos Escaleras”

daño ambiental a Parque Nacional “Carlos Escaleras”

Compartir

En helicópteros harían llegar rollos de alambre de púas para cercar territorio del Parque Nacional “Montaña de Botaderos Carlos Escaleras”

Redacción: Marcia Perdomo

Fotos: Ministerio Público

Tegucigalpa.- Tras años de ser indiferentes a las denuncias interpuestas por la ciudadanía, el Ministerio Público (MP) finalmente constató los “daños ambientales en el Parque Nacional Montaña Botaderos (PNMB), donde se encontraron daños al bosque y acaparamiento de tierras, entre otros”, el que ascendería a unas 2,500 manzanas.

Lucía Vijil, economista del Cespad (Foto: Jorge Burgos)

La economista y defensora de derechos humanos, Lucía Vijil, dijo a Criterio.hn que estas acciones de inspección parecieran constatar lo que los defensores y defensoras del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, junto a otros sectores sociales y comunitarios como la parroquia San Isidro, han venido denunciando desde el inicio del conflicto con la minera Inversiones Los Pinares, que hay daños ambientales en el parque nacional.

Además, sostuvo que genera interés que desde la institucionalidad se manifestara públicamente las acciones de inspección, no obstante, aún no dicen qué acciones se tomarán y contra quién se procederá. “¿Cuáles son las próximas acciones de gobierno en torno a esta verificación?”, cuestionó.

Noticia relacionada: Derogar expansión de zona de amortiguamiento del Parque Nacional, primer paso para solventar conflicto de Guapinol

La admisión, con años de retraso, fue realizada mediante un comunicado del MP tras una inspección realizada por la fiscalía regional del Bajo Aguán, a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), con acompañamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Dirección Policial de Investigación y un integrante de la Fiscalía del Ambiente de La Ceiba, Atlántida.

Es notable la depredación de la cual es víctima el Parque Nacional Carlos Escaleras

El comunicado refiere la verificación no solamente de tala de árboles, usurpación de tierras que colindan a la zona núcleo del Parque Nacional “Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras” y cercado del territorio cuya distancia traspasa los límites del departamento de Olancho.

Sumado a esto el Ministerio Público refiere informes sobre “la presencia de individuos con armas de grueso calibre en la zona y avistamientos de helicóptero en el cual hacen llegar los rollos de alambre de púas que usan para armar los cercos”.

Lea también: ¡Fuera Pinares-Ecotek!, exigencia de Guapinol a presidenta Xiomara Castro

El MP cierra el pronunciamiento afirmando que solicitarán apoyo al Estado Mayor Conjunto con el fin de verificar la zona en un helicóptero, dado que el acaparamiento de tierra y el daño ambiental, está diseminado.

No obstante, Vijil considera que el abordaje debe realizarse no desde el brazo militar sino, más bien civil, dado que el trasfondo del tema de la conflictividad en el Aguán se ha manejado como un conflicto militar.

“Es hora que los instrumentos civiles se instalen en este tema también, verificar y por fin hacer efectivos las reparaciones a los daños, pero también juzgar a los responsables del daño al medio ambiente”, compartió.

En helicópteros harían llegar rollos de alambre de púas para cercar territorio del Parque Nacional “Montaña de Botaderos Carlos Escaleras”

A mediados de agosto, pobladores de los municipios de Sabá, Tocoa y Bonito Oriental, en el departamento de Colón, y San Esteban y Gualaco, en Olancho; anunciaron su incorporación en la Asamblea por la Defensa del Parque Nacional “Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras”.

Representantes de los cinco municipios arribaron a la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) en Tegucigalpa, demandando un alto a la minería a cielo abierto y la protección del Parque Nacional “Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras”. Lo que dio pie a que el titular, Lucky Medina, se comprometiera a realizar una gira interinstitucional para monitorear las cuencas de agua de Guapinol y San Pedro, así como evaluar la calidad de la misma en puntos estratégicos.

Conozca más: Campaña de odio y desprestigio contra defensores tras gira gubernamental en Parque Nacional «Carlos Escaleras»

Posterior a esta visita interinstitucional, la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) visitó el departamento de Colón en compañía del viceministro de la Serna, Malcom Stufkens, donde se constató in situ la destrucción y vulneración del Parque Nacional “Carlos Escaleras”.

Por la defensa del Parque Nacional “Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras” y sus afluentes Guapinol y San Pedro, fueron detenidos arbitrariamente por 914 días, ocho defensores del agua cuyo juicio fue declarado nulo por la Sala de lo Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.