exigencia de Guapinol a presidenta Xiomara Castro

¡Fuera Pinares-Ecotek!, exigencia de Guapinol a presidenta Xiomara Castro

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- “Nuevamente estamos exigiendo a la presidenta que nos escuche, por lo menos que esta empresa pare de trabajar porque ha habido un conflicto socio ambiental y hasta el momento no hemos sido escuchados”, reclamó la defensora del río Guapinol, Juana Zúniga.

La lucha por la protección de los ríos Guapinol y San Pedro, así como el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras Mejía, continúa y sus defensores se movilizaron nuevamente este lunes y el viernes pasado, 8 y 5 de agosto respectivamente, a mostrar su rechazo a la minería a cielo abierto y la instalación de una planta peletizadora de óxido de hierro en su territorio.

Zúniga afirmó, durante el desplazamiento del viernes 5 de agosto, que continúan luchando por la preservación del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras Mejía. “Sabemos que esta empresa, Inversiones Los Pinares está trabajando ilegalmente, hemos denunciado y hasta el momento no hemos tenido una respuesta”, manifestó. 

Además, recordó que ocho de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, que abastecen de agua a sus comunidades, fueron criminalizados y privados de libertad ilegalmente por 914 días durante el régimen del expresidente, ahora extraditado a EE. UU., Juan Orlando Hernández.

Durante el recorrido por el río Guapinol, este lunes 8 de agosto, Zúniga continuó llamando a la presidenta Xiomara Castro a cumplir su promesa, en los primeros días de gobierno, de cancelar la minería a cielo abierto.

Noticia relacionada: Honduras “libre de minería” solo quedó en un comunicado

En su plan de gobierno 2022-2026, la presidenta prometió: “Eliminar las concesiones de minería a cielo abierto que atentan contra el patrimonio natural de la nación, y desplazan comunidades”.

En su discurso inaugural afirmó: “No más permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explotación de nuestros ríos, cuencas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados”.

Mientras que a través de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, se anunció: “Se declara todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto”.

“Hoy le pedimos nuevamente aquí, en el río Guapinol, esta comunidad que ha estado en resistencia, cuatro años luchando porque esta empresa pare de trabajar ante este conflicto socioambiental que hemos tenido”, declaró Zúniga.

Lea también: Tribunal de Trujillo y Policía Nacional continúan afectando a defensores de Guapinol

Además, hizo un llamado a que se investiguen los procesos y actos de corrupción que permitieron la instalación de las empresas Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, filiales del Grupo Emco Holding, en el Parque Nacional Carlos Escaleras, destruyendo una zona protegida.

El Parque Nacional Montaña de Botaderos fue creado mediante decreto legislativo #127-2012 con una extensión de 96,755.4 hectáreas. Posteriormente, se redujo la zona núcleo para concesionar los proyectos mineros ASP y ASP2, según datos del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

Posteriormente, mediante el decreto #93-2016 se realizó una recomposición de los límites internos del parque, a la vez que se agregó la denominación Carlos Escaleras Mejía al Parque Nacional Montaña Botaderos, pasando a llamarse oficialmente “Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras Mejía”. Todo esto como parte de un acuerdo de solución amistosa y reconocimiento de la responsabilidad del Estado de Honduras en el caso Carlos Escaleras Mejía y otros vs. Honduras.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.