Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Campaña de odio y desprestigio contra defensores tras gira gubernamental en Parque Nacional «Carlos Escaleras»

Campaña de odio y desprestigio contra defensores

Este plantel de la empresa Ecotek se ha instalado a pocos metros del río Guapinol. Aquí se procesa el óxido de hierro y se transforma en materia prima.

Compartir

Portada: Plantel de Ecotek en Tocoa, Colón a orillas del río Guapinol

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa denunció una campaña de odio contra sus integrantes, tras dar acompañamiento a una gira interinstitucional del Estado a cuatro proyectos extractivos del Grupo Emco Holding en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, «Carlos Escaleras».

Los defensores plantearon que la presencia de la “amplia delegación” gubernamental generó una “fuerte campaña cargada de odio de sectores muy comprometidos a los intereses de Lenir Pérez, comenzando por el alcalde de Tocoa [Adán Fúnez]”.

Además, señalaron que Fúnez quiere ocultar la destrucción ambiental responsabilizando a las comunidades de la destrucción ambiental en el área protegida y el río San Pedro, en un intento por encubrir los hallazgos de la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otras instituciones.

Noticia relacionada: Defensores del Parque Nacional Carlos Escaleras llegan a la SERNA a exigir su protección

Alertaron que durante la visita realizada la semana pasada a la zona de explotación de la empresa minera Inversiones Los Pinares y Ecotek, se dio hostigamiento por parte de los empleados de la empresa minera contra los defensores que acompañaron la gira interinstitucional en representación del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, lo que puso en riesgo su integridad física.

De igual forma, esta campaña fue replicada por otros funcionarios públicos, militares y medios de comunicación en el territorio, desatando de esta forma campañas de criminalización e incrementando el riesgo contra las comunidades y los defensores que luchan por la defensa del agua y el área protegida que se encuentra en Tocoa, Colón. 

“Inversiones Pinares y Ecoteck no tienen argumentos legales ni técnicos válidos para continuar en el territorio, sus proyectos deben ser cancelados de inmediato del Parque Nacional ya que lo están destruyendo, poniendo en riesgo el agua y la vida de la población”, remarcó mediante un pronunciamiento tras la gira.

Lea también: Derogar expansión de zona de amortiguamiento del Parque Nacional, primer paso para solventar conflicto de Guapinol

El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa afirmó que durante la inspección interinstitucional se constataron daños ambientales, abusos e ilegalidad con la que ha operado la minera, por lo que exigieron la cancelación inmediata del proyecto.

La gira interinstitucional realizada por la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) y las instituciones adscritas a ella, entre otras, fue realizada luego que pobladores de los municipios que integran la Asamblea por la Defensa del Parque Nacional Montaña de Botaderos, «Carlos Escaleras», visitaron las oficinas de Serna en la capital de Honduras, el pasado martes 16 de agosto.

La Asamblea por la Defensa del Parque Nacional Montaña de Botaderos, «Carlos Escaleras», está integrada por los municipios de Sabá, Tocoa y Bonito Oriental, en el departamento de Colón, y San Esteban y Gualaco, en Olancho; dos de los tres departamentos en el que está ubicado este parque nacional.

Conozca más: En Guapinol piden a presidenta Castro cumplir promesa y prohibir minería a cielo abierto

La defensa del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, ha resultado en la criminalización de 32 personas en Tocoa, ocho de los cuales permanecieron 914 días privados de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.