Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Pobladores de cinco municipios se unen en defensa de Parque Nacional Carlos Escaleras

Compartir

Anuncian que planean viajar en caravana hasta la capital hondureña para recordar a la presidenta Xiomara Castro su compromiso de eliminar las concesiones de minería a cielo abierto

 

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- Ante la amenaza que representa la minería a cielo abierto, pobladores de cinco municipios en el nororiente de Honduras anunciaron su incorporación en la Asamblea por la Defensa del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

Los municipios son Sabá, Tocoa y Bonito Oriental, en el departamento de Colón, San Esteban y Gualaco, en Olancho; dos de los tres departamentos en el que está ubicado este parque nacional.

Desde Gualaco, Olancho, la integrante del Comité para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Adilia Castro, afirmó que ante la instalación de proyectos extractivos que traspasan municipios y departamentos es necesario traspasar las fronteras de las organizaciones y unirse por la defensa de la vida.

Castro señaló que, así como los empresarios no tienen problema en juntarse y dividirse el territorio para instalar proyectos extractivos, de la misma forma el pueblo no puede seguir dividido y debe unirse para defender los territorios y los ríos.

“Departamentos de Colón y Olancho, hoy nos une el Parque Nacional Montaña de Botaderos que lleva el nombre de Carlos Escaleras Mejía, asesinado hace 23 años por la defensa y la oposición contra un proyecto extractivo que en aquel momento era una planta de aceite a la que se opuso y por eso lo asesinaron”, planteó.

Además, anunció que planean viajar en caravana hasta la capital hondureña para decirle a la presidenta Xiomara Castro que cumpla su compromiso de eliminar las concesiones de minería a cielo abierto.

Noticia relacionada: En Guapinol piden a presidenta Castro cumplir promesa y prohibir minería a cielo abierto

Además de Adilia Castro, por el Comité para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, también participó la defensora del agua, Juana Zúniga. A ellas se unió Emilio Hernández, de San Estebán, Olancho. Además, contaron con el acompañamiento de Raúl Ramírez de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán.

En representación de las corporaciones municipales participaron: el edil Elin Oved Acuña Mencías de Sabá, Colón; el alcalde Edwin Antonio Díaz Cabrera de Gualaco, Olancho; y la regidora Amalia Gámez de Bonito Oriental, Colón.

El alcalde del municipio de Sabá pidió a la población de Gualaco no abandonar en la lucha por la defensa de los recursos naturales al edil Díaz Cabrera.

La defensora de Guapinol, Juana Zúniga, manifestó que a través de esta unidad entre municipios esperan liberar al Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, de los intereses extractivos de una empresa que ha sido respaldada por el Ministerio Público para criminalizar a quienes defienden los recursos naturales.

Zúniga compartió que es motivo de alegría que el pueblo de Gualaco tenga de su lado a su alcalde. Compartió la batalla cuesta arriba que han vivido con el edil de Tocoa, Adán Fúnez, quien “se ha puesto al lado de los grandes empresarios, respaldando los grandes intereses”. Calificó como una puñalada su nombramiento como gobernador de Colón, aunque fuese de forma interina.

La lideresa señaló que tienen un único objetivo: liberar al Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, asediado por una empresa extractiva que ha dañado más de 34 cuencas de agua que abastecen sus municipios y que criminalizó a 32 personas en Tocoa, ocho de los cuales permanecieron 914 días privados de libertad.

Lea también: ¡Fuera Pinares-Ecotek!, exigencia de Guapinol a presidenta Xiomara Castro

“Es muy importante que podamos tener sólido este bloque, este equipo de personas que no por hoy, no por ayer, sino por muchos años vienen luchando por la defensa de la vida. Este grupo de compañeros de Sabá, Tocoa, Gualaco y Bonito, son los más afectados por la apertura de la mina El Venado”, afirmó Emilio Hernández de San Estebán, Olancho, quien aclaró que, pese a que su municipio fue declarado libre de minería, sufren las consecuencias de la contaminación producto de la apertura de dicha mina.

El alcalde Gualaco, Edwin Antonio Díaz Cabrera, expresó que no hay paso atrás cuando las comunidades y los pueblos se unen en una lucha colectiva para la protección del agua. “Creen que estamos como en 1500, que venían los españoles y con un espejo nos envolvían. Eso ya no existe, compañeros. Conocemos los daños que provoca este mineral [óxido de hierro]”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.