OACNUDH constata destrucción del parque nacional Carlos Escaleras

OACNUDH constata in situ destrucción y vulneración del parque nacional Carlos Escaleras

Asi está la montaña de Botaderos ahora bautizado como Parque Nacional Carlos Escaleras

Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas.

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Fotos: Oacnudh Honduras

Tegucigalpa.- Con el objetivo de observar los impactos de la minería en la garantía al derecho al agua y un ambiente sano a las comunidades aledañas al Parque Nacional “Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras”, la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) visitó el departamento de Colón.

La gira fue realizada por la representante de la OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo, y el viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), Malcom Stufkens, junto a sus respectivos equipos técnicos.

La finalidad de la gira fue observar los impactos medioambientales y sociales de los proyectos mineros que se encuentran instalados en el Parque Nacional y las consecuencias de estos en los derechos de las comunidades aledañas relacionados al derecho humano al agua [Resolución 64/292] y a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible [Resolución 76/300].

Isabel Albaladejo, representante de la Oacnudh en Honduras

Durante el Foro Internacional “Honduras por Escazú, avanzando hacia una justicia ambiental”, Albaladejo compartió con Criterio.hn que se realizó una misión en conjunto entre ambas instituciones “para evaluar, monitorear los impactos ambientales y sociales que ha tenido el proyecto minero extractivo en el Parque Nacional Botaderos, Carlos Escaleras”.

La representante de la Oacnudh en Honduras compartió que la gira en la que participó fue posterior a la realizada por la comisión interinstitucional realizada a petición de la Asamblea por la Defensa del Parque Nacional “Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras” y de la cual está pendiente la publicación de un informe del cual “estaremos muy pendientes”, dijo.

Lea también: Pobladores de cinco municipios se unen en defensa de Parque Nacional Carlos Escaleras

Además, apuntó que a partir de este documento se derivarán otras acciones “para revisar cuál ha sido el impacto medioambiental para tomar las medidas oportunas o brindar asistencia técnica para que el Estado tome las medidas oportunas para revertir esta situación”.

Albaladejo no entró en más detalles sobre la visita del equipo de Oacnudh al Parque Nacional. Sin embargo, desde la cuenta institucional en Twitter se pueden apreciar imágenes de destrucción y vulneración del entorno, rompimiento de suelo y ausencia de planificación para resguardar el área protegida.

En la publicación en Twitter, la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recalcó que “continuará dando seguimiento a la situación del Parque Nacional desde un enfoque de derechos humanos, brindando asistencia técnica a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y a las comunidades que defienden el medio ambiente, tierra y territorio”.

Recientemente, tras fuertes presiones de cinco municipios que integran la Asamblea por la Defensa del Parque Nacional “Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras”, Serna realizó una gira interinstitucional al área protegida que resultó en una campaña de odio y desprestigio contra los defensores que acompañaron a los funcionarios.

De interés: Campaña de odio y desprestigio contra defensores tras gira gubernamental en Parque Nacional «Carlos Escaleras»

La Asamblea por la Defensa del Parque Nacional “Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras” está integrada por los municipios de Sabá, Tocoa y Bonito Oriental, en el departamento de Colón; San Esteban y Gualaco, en Olancho; dos de los tres departamentos en el que está ubicada el área protegida.

Por la defensa de los ríos Guapinol y San Pedro, ambos ubicados en el Parque Nacional localizado en el nororiente de Honduras, fueron criminalizados y detenidos arbitrariamente ocho defensores del agua por 914 días.

A la fecha, luego que la Corte Suprema de Justicia declaró nulo el juicio, el Juzgado de Sentencias de Trujillo sigue sin emitir las cartas de libertad definitivas a Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Arnol Javier Alemán, Orbin Nahún Hernández y Jeremías Martínez Díaz.

Conozca más: Derogar expansión de zona de amortiguamiento del Parque Nacional, primer paso para solventar conflicto de Guapinol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.