Actualidad|Noticias Destacadas

Presidenta Xiomara Castro asistirá a la toma de posesión en Colombia de Gustavo Petro

Xiomara Castro a toma de posesión de Petro

Compartir

Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, confirmó la asistencia de la presidenta Xiomara Castro a la toma de posesión en Colombia de Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto.

Esta sería la primera excursión fuera del país de la mandataria hondureña, quien no asistió a la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, entre el 6 y 10 de junio, en protesta por la exclusión de las naciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua al evento.

Castro cuestionó que si no estaban presentes todas las naciones, no era la Cumbre de las Américas y citó al pensador y prócer hondureño, José Cecilio del Valle: “El estudio más digno de un americano es América”.

Noticia relacionada: Inasistencia de Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas genera controversia en Honduras

La mandataria tampoco acudió a la toma de protesta del presidente chileno, Gabriel Boric, el pasado 11 de marzo. Con 36 años, es el mandatario más joven en la historia de Chile, y el jefe de Estado de menor edad en todo el mundo.

Boric asumió el Poder Ejecutivo de Chile con una amplia coalición de izquierda que incluyó al Partido Comunista de Chile. La llegada de Boric al poder marcó un cambio drástico en la política chilena desde el retorno a la democracia hace 30 años, tras la sangrienta dictadura del general Augusto Pinochet.

Con Gabriel Petro gobierna por primera vez la izquierda en Colombia. Petro ganó en la segunda vuelta la presidencia de Colombia, por tres puntos porcentuales a Rodolfo Hernández, un empresario de la construcción.

Petro llega al poder en Colombia con un proyecto de reforma profunda e inclusión de las  poblaciones afro e indígenas, con una visión feminista y de igualdad de género. Su vicepresidenta es Francia Márquez, una mujer afrocolombiana, defensora de derechos humanos y ambientales.

De interés: El joven de izquierda Gabriel Boric, electo presidente de Chile en segunda vuelta

El presidente electo de Colombia contradice la tradición del país sudamericano. Durante 12 años fue guerrillero del Movimiento 19 de abril (M19), no pertenece a la élite y ha militado por años en partidos políticos de izquierda.

Desde que el M-19 firmó la paz y entregó las armas en 1990, Petro, 62 años, fue elegido en 1991 como representante a la Cámara de Representantes por el departamento de Cundinamarca, en 2006 fue elegido senador y en 2012 llegó a la alcaldía de Bogotá.

Petro, al igual que Andrés Manuel López Obrador en México, llega a la presidencia en el tercer intento. Habiendo perdido su postulación a la presidencia colombiana en los cuestionados comicios de 2010 contra Juan Manuel Santos y en 2018 contra Iván Duque.

Al igual que Petro, Xiomara Castro llegó a la presidencia de Honduras con un proyecto de reforma social que aún falta por cristalizarse y tras dos cuestionados procesos de elección en los que se impuso y hasta se reeligió, pese a la prohibición Constitucional, el expresidente Juan Orlando Hernández del conservador Partido Nacional.

Lea también: Juan Orlando Hernández cometió fraude electoral en 2013 y 2017: Fiscalía de Nueva York

Tras la toma de protesta de la presidenta Castro el 27 de enero, la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pidió en extradición al mandatario saliente, Juan Orlando Hernández, por delitos conexos al narcotráfico en gran escala. Hernández fue extraditado a Estados Unidos, la tarde del 21 de abril.

Además de Castro por Honduras, han confirmado su asistencia los presidentes Gabriel Boric de Chile, Pedro Castillo de Perú, Guillermo Lasso de Ecuador, Luis Abinader de República Dominicana, Luis Arce de Bolivia, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Eugene Rhuggenaath de Curazao y Laurentino Cortizo de Panamá.

Aunque aún se desconoce si asistirá el presidente de España, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI ya confirmó su participación. Mientras que por El Salvador confirmó el vicepresidente, Félix Ulloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.