Gabriel Boric

El joven de izquierda Gabriel Boric, electo presidente de Chile en segunda vuelta

Compartir

Tegucigalpa. –El izquierdista, Gabriel Boric Font, se ha impuesto en la segunda vuelta de este domingo en Chile con 55.86% a su favor de los votos, contra el 44.14 de su contrincante, el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast Rist.

Con una diferencia de 11.72%, cuando se contabiliza el 99.79% de los votos escrutados, el Servicio Electoral daba la amplia ventaja a Boric Font, un joven de 35 años y exlíder estudiantil y uno de los máximos lideres de la revuelta chilena de 2019, quien celebraba este domingo en Santiago, mientras su adversario reconocía su derrota.

El ultraderechista Kast, reconoció la derrota con el 83% de las mesas escrutadas.

«Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió en twitter.

También lea: ¿Qué esperar de Chile este domingo?

Hasta la edición de esta nota no había una reacción oficial de Boric, pero ya se había autodenominado presidente electo de Chile en su cuenta de Twitter  y escribió: «Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. Seguimos!».

La ventaja es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero este domingo 19 de diciembre fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda.

Boric no solo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera.

Desde la primera vuelta ambos candidatos habían moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro e hicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechista moderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta.

Boric, heredero político de las revueltas de octubre de 2019, propone fortalecer el papel del Estado en la economía, una subida de impuestos para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura.

Kast, es un liberal que prometía menos Estado y mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos. Ultraconservador en lo social, es un candidato que no rompió del todo sus lazos ideológicos con el régimen de Pinochet.

Los dos candidatos a La Moneda votaron temprano este domingo. Boric se mostró convencido de su victoria, mientras que Kast apostó por que sería una “elección estrecha” con un margen de diferencia “por debajo de los 50.000 votos”.

La jornada estuvo marcada por denuncias de demoras en el transporte público y escasez de autobuses para trasladar a votantes, especialmente en Santiago de Chile. Desde la izquierda han llegado a acusar al Gobierno de Sebastián Piñera de un “boicot”, pero su equipo asegura que hay el mismo número de autobuses en circulación que cualquier día entre semana.

Pese a los señalamientos de boicot, el presidente chileno, al igual que el candidato perdedor, reconoció el triunfo de Boric. «Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile», dijo el presidente saliente, en una llamada a Boric.

Un comentario en “El joven de izquierda Gabriel Boric, electo presidente de Chile en segunda vuelta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.