Twitter

Twitter censura a bufete de DD.HH. en Honduras tras publicar resolución judicial

Compartir

Tegucigalpa.-El abogado del bufete Estudios para la Dignidad, Víctor Fernández, denunció que la cuenta en Twitter de la institución fue censurada tras hacer pública la resolución del Juzgado Anticorrupción que ordena la extracción de dos computadoras propiedad del exgerente financiero de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Daniel Atala Midence.

También lea: David Castillo, culpable de ser coautor del asesinato de Berta Cáceres

La acción judicial está enmarcada en el caso «Fraude Sobre el Gualcarque» que busca demostrar actos de corrupción en el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones que habrían favorecido la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que derivó en el asesinato de la ambientalista y líderesa indígena Berta Cáceres a inicios de marzo en 2016.

 

El despacho legal dedicado a brindar asistencia y representación jurídica en materia de derechos humanos realizó la acción de apelación que proporciona la plataforma social. Sin embargo, se les notificó que mientras revisan la misma no podrán acceder ni publicar en su cuenta en Twitter.

El abogado Fernández dijo a Criterio.hn que desconocen el motivo de la censura pues no les fue proporcionada una notificación oficial. Únicamente «podemos conjeturar, pero lo que sí es cierto es que el contenido del mensaje es literal de una resolución judicial, de la petición que se hizo».

Calificó la acción de censura como «notoriamente invasiva» y se encuentran en espera de la respuesta al recurso de apelación establecido por parte de la plataforma social. «No sé qué tanto poder pueda tener esta gente, en todo caso tendrá capacidad de movilizar su gente a nivel de estas redes para concitar o lograr reacciones de este tipo», apuntó.

El profesional del derecho remarcó que lo publicado «no es ningún invento», ni ninguna conjetura, es una afirmación que está contenida en un expediente judicial que es público, como son los juicios orales y públicos en Honduras.

Fernández agregó que el contenido censurado en el perfil de Twitter del bufete Estudios para la Dignidad «es que se peticionó al Juzgado que se hiciera la extracción y el análisis de la información de esas computadoras, el Juzgado lo otorgó y de hecho ya nos convocó para audiencia para juramentación de los peritos para el próximo 7 de enero».

Durante el juicio contra el expresidente de DESA, David Castillo, declarado culpable de ser coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, el Ministerio Público admitió que Daniel Atala Midence estaba siendo investigado por el crimen de Cáceres luego que este se excusó de brindar testimonio amparándose en el artículo 88 de la Constitución de la República, que establece que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo.

La censura se originó luego que el MADJ publicara una resolución judicial que ordenó la extracción de computadoras de Daniel Atala, relacionada al caso que derivó en el asesinato de Berta Cáceres

2 comentarios en “Twitter censura a bufete de DD.HH. en Honduras tras publicar resolución judicial

  1. Pienso abogado Fernández que ademas de hacer viral la denuncia por censura debería iniciarse y dar tramite a una demanda internacional por violación al derecho de la libertad de información contra el administrador de la plataforma. Podría encontrarse ayuda de organismos extranjeros para esto. Dios le bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.