Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Negligencias y arbitrariedades de Jesús Mejía en la ENEE constarán a Honduras 710 millones de lempiras: CNA

Negligencias y arbitrariedades de Jesús Mejía en la ENEE

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – La permanentemente drenada y agonizante por la implacable corrupción, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ha vuelto a ser objeto de perjuicios millonarios y decisiones mal intencionadas, acciones por las que resuena nuevamente el nombre del exgerente general Jesús Mejía.

Se trata de las decisiones arbitrarias y el abuso de autoridad del Mejía, las cuales provocaron que del bolsillo una ciudadanía, de por sí en permanente flagelo, deba pagar 710 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica (NIE).

Tal daño al Estado de Honduras, deja ver además de la inminente corrupción, el abuso de poder del exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Arturo Mejía Arita.

Según sacó a la luz recientemente el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en junio de 2017, la estatal y la Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica, firmaron un contrato para el suministro de capacidad y energía eléctrica de 20 MW, en las instalaciones de la subestación denominada Central Ceiba Térmica.

 

El contrato tenía vigencia por 15 años, pero debido a supuestos desacuerdos y contrariedades, en diciembre de 2018, Jesús Mejía, en calidad de gerente general, de forma arbitraria rescindió el contrato sin contar con el informe técnico correspondiente.

Lea también: Situación de la ENEE requiere acciones inmediatas para su rescate

Expusieron que la decisión de Mejía se basó en informes no vinculantes, los cuales no fueron emitidos por la Dirección de Ingeniería de Transmisión, cuya dependencia tienen la competencia para declarar una declaración técnica.

En enero de 2020, la Comisión interventora tomó la dirección de la ENEE, así anularon la decisión de Jesús Mejía, reconociendo que emitió una orden alejada e ignorando los dictámenes legales técnicos.

Lea también: Situación de ENEE supera L 75,600 millones en deuda

EXIGEN QUE MEJÍA PAGUE ESA INDEMNIZACIÓN

Como resultado de esa desacertada decisión al margen de la ley, en septiembre de 2021, la Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica, presentó una demanda, pero tres meses después, el 15 de diciembre de 2021, se condenó al Estado de Honduras con el pago de una indemnización millonaria por daños y perjuicios, como conclusión del reclamo judicial en detrimento de la empresa estatal iniciado por el NIE.

La Comisión, había presentado la posibilidad al NIE de continuar con la ejecución del contrato, pero la empresa solo estaba interesada en la indemnización pese a que la solicitud fue rechazada por la interventora.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, anunció que denunciaron esta nefasta actuación en contra de una población con 74% de pobreza ante el Ministerio Público (MP), con el objetivo que esos fondos no salgan de los bolsillos de las hondureñas y hondureños, sino del bolsillo de los funcionarios que propiciaron ese acto negligente.

Los acuerdos para saldar esa millonaria deuda entre la ENEE y el NIE, coinciden en un plan de pagos, la cual inicia con la elevada suma de 200 millones, pero después, exigieron ocho cuotas de 63 millones 750 mil lempiras entre mayo y diciembre de 2022.

La denuncia presentada contra Mejía, lo señala por supuesta prevaricación administrativa, lo cual se traduce al delito de ordenar una resolución arbitraria pese a ser consciente de su ilegalidad.

Lea también: CNA presenta a la UFERCO línea de investigación por fraude contra el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía

Esta no es la primera vez que Mejía es mencionado por este tipo de cuestionables actuaciones, en agosto de 2021, fue denunciado por la posible comisión del delito de fraude, por ordenar un pago de cerca de 104 millones de lempiras a la ENEE. Asimismo, ha sido señalado por compras irregulares en la ENEE durante su gestión.

Para el Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), analistas, funcionarios y población en general, la gerencia de Mejía fue la peor con la cual ha cargado la estatal, debido a numerosos actos de corrupción y violaciones a los derechos de sus trabajadores, acusaciones que él siempre desestima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.