Intromisión de EE UU en asuntos de gobierno

Gobierno de Honduras rechaza Lista Engel y la cataloga como una política injerencista de EE UU

Compartir

Tegucigalpa. -El Gobierno de Honduras rechazó de “manera categórica” la Lista Engel publicada hoy por el Departamento de Estado de Estados Unidos por tratarse de un “documento motivado políticamente e injerencista”.

“Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería), en un comunicado divulgado horas después de que EE.UU. hiciera pública la también llamada Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

También lea: Presidenta Xiomara Castro asistirá a la toma de posesión en Colombia de Gustavo Petro

La lista —que fue filtrada el viernes, 15 de julio, a través de medios de comunicación, y oficializada hoy —incluye a dos vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Antonio Tomé Flores y Edgardo Antonio Casaña Mejía, y al asesor presidencial Enrique Alberto Flores Lanza.

Para el gobierno que preside Xiomara Castro, la naturaleza e intención de la lista denota una permanente manipulación y una política intervencionista que, muchas veces en el pasado, ignoró los motivos que ahora invoca.

En ese sentido, reclama a la nación del norte que—en el gobierno anterior—las publicaciones de la Lista Engel, “de forma contradictoria, nunca incluyó a personajes como el dictador hondureño, expresidente Juan Orlando Hernández, evidentemente protegiéndolo, ya que apenas unas horas después de finalizado su mandato, EE.UU. procedió a acusarlo de narcotraficante y solicitó su extradición”.

El comunicado establece, además, que el Gobierno de Honduras está determinado a recuperar el Estado de Derecho, destruido desde el 28 de junio de 2009, y revertir ampliamente el golpe de Estado, y recuerda que ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) lo reconoció como un ilícito internacional.

Para la administración Castro la publicación de EE.UU. constituye de forma inequívoca en un intento por validar el crimen del golpe de Estado y desconoce que “nos impuso una narcodictadura, que oprime y persigue implacablemente a compañeros mencionados injustamente en esta lista, quienes todavía este día, siguen pagando el alto costo por defender nuestra democracia”.

La Cancillería hondureña cierra su misiva diciendo que mantendrá una política de apertura democrática, en el marco del respeto mutuo, y la observancia irrestricta del derecho internacional.

No es la primera vez que el Gobierno de Honduras se dirige a EE.UU. haciendo un reclamo por sus posturas hacía los asuntos internos del país. El pasado 3 de mayo, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina cuestionó desde su cuenta de Twiitter que la representante de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, opinara en contra de una reforma energética que se efectuaba en aquel momento y que el final surtió efecto desde el Congreso Nacional.

La Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos obedece a la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, que requiere al Departamento de Estado la presentación de un informe al Congreso de los EE. UU., identificando a las personas que han participado en acciones que socavan los procesos democráticos, corrupción y obstrucción de justicia en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Filtrada el viernes, 15 de julio, y oficializada hoy, la Lista Engel incluye por Honduras a 15 funcionarios y exfuncionarios, la mayoría pertenecientes a los tres gobiernos anteriores y del conservador Partido Nacional que gobernó Honduras por doce años. El resto incluye a siete de El Salvador, 16 de Guatemala, y 23 jueces y fiscales de Nicaragua.

Desde las redes sociales el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, publicó este miércoles: “Los pueblos de Centroamérica merecen la oportunidad de crear una región más democrática, próspera y segura. Hoy, con la publicación de la lista de 2022 de quienes socavan la democracia o cometen actos de corrupción, apoyamos a quienes construyen un futuro mejor”.

Pese a las declaraciones del secretario del Departamento de Estado y la representante Norma Torres, en relación a que la lista busca la creación de una región más democrática, próspera y segura, existe un sentimiento entre algunos sectores que la publicación es instrumentalizada por EE. UU. para dirigir la política interna de los países involucrados.

Para el caso, en Honduras, militantes del gobernante partido Libre, expresaron su rechazo a la lista y denunciaron que EE. UU. filtró la información un día clave para incidir en la aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La polémica normativa, que comenzó a debatirse en el Congreso Nacional el jueves 14 de julio, fue finalmente aprobada la madruga del martes 19 de julio.

Lea más sobre la Lista Engel desde aquí

Reclama porqué EE.UU. nunca colocó en la lista al expresidente Juan Orlando Hernández, estando en funciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.