Actualidad|Noticias Destacadas

CNA presenta a la UFERCO línea de investigación por fraude contra el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía

CNA denuncia Jesús Mejía

Compartir

Tegucigalpa. La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos presentó antela la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (UFERCO) una línea de investigación por el delito de fraude contra el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Mejía y por haber ordenado un pago que asciende a los 104 millones de lempiras a la Empresa Energía Honduras (EEH) por una meta incumplida.

Además, se remitió un revelador informe al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), denominado “Un exitoso honorario para la corrupción” por identificar indicios de responsabilidad penal en contra de algunos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso para la recuperación de pérdidas.

El Comité Técnico de Fideicomisos en el 2017 aprobó mediante el acta N.º 73 una modificación para determinar el cumplimiento en la recuperación de la mora acumulada y cambio la delimitación de la morosidad catalogándolas en “mora que se presume cobrable” y “mora que se presume incobrable” y fue firmada por el representante de la ENEE, Fidel Torres, también por el representante de STENEE, Miguel Aguilar, la representante de COALIANZA, Sonia Morales y el representante de la EEH, German García.

Esta investigación detalla como el gerente de este ente estatal energético mediante el oficio Nº GG1522-10-2018 ordena el pago de “honorario exitoso” por recuperación de mora en el primer año de operaciones de la EEH en el 2017, aunque ya sabían que no se lograría la meta y justamente ochos días antes de que el Comité Técnico de Fideicomisos adoptara la decisión de generar el desembolso mediante el acta N.º 87.

En el 2017 la mora de la ENEE superaba los 7 millones de lempiras, por lo que la EEH se encargaría de reducir sustancialmente estas cifras, es por ello por lo que en el contrato se estableció que en el primer año de operación está empresa se comprometía a disminuir el 20 % de mora, sin embargo, se incumplió esta tasa y registró un 22 %, por lo que la ENEE no recuperaría 412.2 millones de lempiras.

Nota relacionada: Oficialismo en el Congreso aprueba nueva deuda de L. 9,000 millones para la ENEE

La investigación del CNA sigue detallando, que ya en el segundo año de operación de la EEH en el 2018, se esperaba la reducción de un 16 % de mora, quedando a 7 puntos para la meta del 23 % que eran 617. 5 millones de lempiras, asimismo en el tercer año se previa disminuir el 12 % pero solo se pudo reducir el 25 % de mora.

En el cuarto año se presenta el fracaso debido a la EEH solo se redujo el 42 % de la mora, por lo tanto, el Estado no percibiría 8,968.6 millones de lempiras.

Un equipo técnico de la ENEE dedicado al monitoreo y control de recuperación de mora, avisó que la EEH no estaba cumpliendo con la meta pactada, los cuales fueron removidos por el exgerente de la empresa estatal, Jesús Mejía, para dejar a otro personal que estableció lo contrario, encendiendo un foco de alarma, de lo que podría ser un gran acto de corrupción en el sistema energético, quedando en evidencia que lejos de reducir los números de la mora, la ENEE sigue en declive.

Por consiguiente, está investigación determina que en el 2017 se gestó un plan preconcebido para delinquir desde las más altas estructuras de la empresa estatal y todo hace referencia en el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la EEH para la recuperación de la mora y pérdidas que financieramente le afectan a la ENEE, dijo Odir Fernández, jefe de investigación del CNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.