Actualidad|Noticias Destacadas

Inasistencia de Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas genera controversia en Honduras

Inasistencia de Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas

Compartir

Tegucigalpa.- “Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción”, declaró a finales de mayo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtiendo que no sería parte de la novena Cumbre de las Américas si eran excluidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las naciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Castro no asistirá a la convención de naciones que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California del 7 al 10 de junio debido que Estados Unidos no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos gobierno autocráticos violadores de derechos humanos.

La postura de la presidenta de la nación centroamericana generó diversas reacciones de sectores sociales e incluso de su mismo gobierno como ser el designado presidencial, Salvador Nasralla, que ven como un desacierto y un error que acarreará repercusiones.

Noticia relacionada Energía renovable y minería sostenible, temas de agenda en Cumbre de las Américas

“Tengo la obligación de salir al paso como parte del actual gobierno de las decisiones que está tomando la presidenta, es un error que se está cometiendo. Hoy sentimos que la decisión política de Xiomara de no asistir a la Cumbre es una oportunidad que pierde Honduras ya que nos pone al lado de gobiernos que no les permiten a sus ciudadanos el derecho que el pueblo tuvo en Honduras de elegirnos a nosotros”, se pronunció Nasralla a través de redes sociales.

El designado presidencial de Castro y presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, manifestó que no se le consultó sobre la determinación de no participar en la Cumbre por lo que advirtió consecuencias que enfrentará y afectará a los intereses nacionales.

El riesgo que corre Honduras, según Nasralla, es enfrentar solos una hambruna consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, no se concretarán acuerdos en favor de hondureños que viven en Estados Unidos adheridos al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), se pierde la oportunidad de atraer inversión extranjera.

“Xiomara Castro es una mujer buena y carismática que seguramente podría conseguir muchas cosas buenas para nuestro pueblo asistiendo a la Cumbre. En eventos como la Cumbre, las grandes peticiones se hacen entre presidentes”, añadió.

La bancada del conservador y opositor Partido Nacional, mediante un comunicado, reprochó la no asistencia de Castro a la convención de naciones de la América y califican el hecho como “un desplante al gobierno de Estados Unidos.

“Con ese desplante, el régimen izquierdista de Libre deja claro cuáles son sus preferencias políticas e ideológicas. Consideramos que Estados Unidos es nuestro principal e histórico socio comercial y el 80% de nuestras exportaciones van a esa nación”, expone parte del documento.

El Partido Nacional recomendó que sea Nasralla quien acuda a la Cumbre de las Américas en representación de Castro, pese que lo consideran como un enemigo ahora lo promueven con claras intenciones de fragmentar al gobierno.

Noticia relacionada Presidenta de Honduras cuestiona exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en Cumbre de las Américas

El analista en temas internacionales, Graco Pérez, también considera que Honduras tendrá repercusiones debido a la estrecha relación con los Estados Unidos y los intereses comunes entre ambas naciones.

“Se quiere que nos apoyen en muchas cosas, pero por otro lado el gobierno no toma las decisiones que demuestren que quieren contar con el apoyo de los Estados Unidos. La presidenta Castro debe pensar en los intereses de los hondureños”, dijo.

Pérez advierte que se pone en riesgo concretar la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), la ampliación de un nuevo TPS, financiamiento para atender la crisis migratoria, entre otros temas.

Contrario, el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés) Luis de León, es del criterio que la posición de la presidenta Castro es correcta porque no se puede excluir naciones de América en la convención destinada para la integración de la América.

“La presidenta tiene una posición evidentemente correcta porque si es de las Américas deben estar las Américas si no están no tiene sentido, sin embargo, va a haber representación de Honduras porque tampoco podemos estar lejos de un espacio donde la incidencia política puede ser importante para las acciones que se quieran hacer en Honduras”, manifestó.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, detalló que el canciller de la República, Enrique Reina, asistirá a la cumbre en representación de la nación al tiempo que descartó consecuencias contra el país.

También Lea Secretario de Estado Blinken se reunirá con alcaldes del hemisferio en Cumbre de las Américas

“No vamos a perder nada, quien salió en representación de Honduras es el canciller, estará sentado en el mismo lugar donde estaría la presidenta. Las relaciones con Estados Unidos siguen igual, eso que dicen que se van a quebrar las relaciones es una falacia”, expresó.

Para el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, cuestionó que no se puede acudir a una Cumbre de las Américas que excluye a sus países y destaca que existe una alienación en contra de Castro por parte de quienes respaldaron el régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández.

“Más de 100 años siendo aliados estratégicos de EE. UU., pero somos el segundo país más pobre del hemisferio ¿Asistir a la Cumbre que excluye países soberanos nos dará una oportunidad en qué sentido? Ojo con los voceros de la alienación política, aquellos que aplaudían la dictadura”, expresó.

Son al menos 13 países de los 35 que integran la Cumbre que no asistirán debido a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua lo que podría ser considerado un revés para Estados Unidos que históricamente ejerce un control sociopolítico en la región.

Cabe indicar que Xiomara Castro es la única mujer en América Latina que ejerce la presidencia. Además, no es la primera vez que se excluye una nación de la Cumbre de las Américas que se instauró en 1994; Cuba es la nación que enfrenta más exclusión, aunque ha participado en varias cumbres. En la convención de 2018 que se celebró en Perú, Venezuela no fue invitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.