Actualidad|Noticias Destacadas

Partido Nacional expulsa a diputado por estar en contra de sus intereses

Compartir

 

Tegucigalpa.- Las autoridades del conservador Partido Nacional determinaron expulsar a su diputado y miembro del Comité Central, Rolando Barahona, por supuestas faltas en contra de sus intereses políticos partidarios que los definen por estar ligados a la corrupción.

El “Tribunal de Justicia Partidario” del Partido Nacional efectuó una audiencia de descargo contra el congresista nacionalista por el departamento de Comayagua en la que determinó destituir a Barahona del cargo como vocal del Comité Central más expulsión de sus filas por ocho años por supuestas faltas.

“Luego de varias deliberaciones y exámenes minuciosos, informamos que el diputado Rolando Barahona no representa más al Partido Nacional siendo separado de nuestras filas por graves faltas cometidas en contra del interés ciudadano. Ha venido realizando actuaciones en el seno de la cámara legislativa que contravienen los principios fundamentales del Partido Nacional y sus obligaciones como miembro del partido”, detalla la resolución.

Las aparentes justificaciones de las autoridades nacionalistas se basan en que Barahona reconoció la Junta Directiva del Congreso Nacional que preside el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, a quien la bancada del Partido Nacional no reconoce como autoridad pese a que participan en las sesiones legislativas y aprueban, derogan y presentan proyectos de ley.

Además, se le señala de respaldar la aplicación de un juicio político contra el fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vinculados de ser parte de la estructura criminal que instauró el exmandatario Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos donde enfrenta un juicio en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por delitos de narcotráfico.

Noticia relacionada Solicitan al CNE abolir al Partido Nacional por narcotráfico y corrupción significativa

También, le sindican de apoyar la Ley de Amnistía y Condena al golpe de Estado de 2009 que generó miles de ciudadanos criminalizados de manera arbitraria, votar a favor de la elección de nuevos procuradores, y derogar decretos lesivos que obligaban al gobierno aprobar contratos irregulares de trabajo en la Secretaría de Salud y Educación.

“Agrede e insulta a las máximas autoridades del Partido Nacional y al nacionalismo en general… Traicionó a más de 59 mil nacionalistas del departamento de Comayagua que confiaron en su persona… Se destituye del cargo, se expulsa del Partido Nacional por ocho años, no podrá desempeñar cargos de dirección interna ni podrá participar en procesos electorales internos del partido”, concluyen.

UN DIPUTADO INDEPENDIENTE

En respuesta, Barahona lamentó que, pese a la derrota categórica que sufrió su partido político por doce años en el poder de la nación revestidos de corrupción, actos de impunidad y vínculos directos con el crimen organizado y la narcoactividad, no existan cambios y se actúe en su contra por estar a favor de los intereses nacionales.

“La derrota que sufrió el Partido Nacional debió servir para una profunda reflexión, desgraciadamente esos espacios de análisis no se dieron; seguimos en lo mismo de siempre a pesar de que el pueblo reclama cambios de nuevos rostros y nuevas ideas”.

Noticia relacionada Corrupción y narcotráfico los flagelos que distinguen al conservador Partido Nacional de Honduras

Barahona reprochó que sin prueba alguna o justificación verídica se le expulsó de la institución política, en tanto, anunció que se mantendrá en el Congreso Nacional como diputado independiente.

“Es vergonzoso ver el uso de falsas acusaciones que carecen de sustento legal o pruebas para justificar mi expulsión de dicho partido, pero sabemos que el tiempo y la historia nos darán la razón. Confío que a futuro llegarán autoridades competentes al partido, que no busquen intereses personales y que pongan a Honduras como prioridad, a partir de hoy me convierto en un diputado independiente”, anunció.

LAS CONTRARIEDADES DE UN PARTIDO SUMERGIDO EN CORRUPCIÓN, NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO

Barahona fue expulsado por supuestas causas de las cuales debieron haber sido desterrados varios de sus actuales autoridades, congresistas, dirigentes, entre otros, contra quienes sí existen argumentos y pruebas contundentes.

Para el caso, a Barahona se le expulsó por supuestos negocios con el Estado durante los últimos dos periodos de gobierno, sin embargo, no figuró como autoridad de instituciones o cargo político como el caso del actual presidente del Partido Nacional, David Chávez, acusado por casos de corrupción cuando fungió como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Asimismo, el equipo de Criterio.hn evidenció en una investigación de dos entregas la red empresarial y su estructura de corrupción que creó Chávez para lograr sendos negocios con el Estado siendo diputado del Congreso Nacional.

Noticia relacionada “¡Ni olvido, ni perdón!”: clamor de hondureños ante “disculpas” por perjuicios cometidos por el Partido Nacional

Otro caso es el de la actual congresista Gladis Aurora López que no solo ha logrado contratos hidroeléctricos amañados, también es sindicada por los Estados Unidos en la lista de funcionarios corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica conocida como lista Engel.

Acusan a Barahona de “votar en contra de los intereses de Honduras”, sin embargo, durante doce años el Partido Nacional aprobó leyes nocivas y lesivas que promovieron la corrupción y la impunidad como el Código Penal vigente que se redujeron penas, permitió la venta del territorio y la soberanía nacional al instaurar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), se fraguaron actos de corrupción significativa y no se expulsa a ninguno de sus miembros.

La extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó varios casos de corrupción como Caso Pandora, Red de Diputados, Arca Abierta, Caja Chica de la Dama y varios más en los cuales la mayoría de los implicados eran o son miembros de la institución política.

En narcotráfico, Hernández podría ser condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión al igual que su hermano, Juan Antonio Hernández alias “Tony”, exdiputado del Partido Nacional,

Además, Arnaldo Urbina Soto, exalcalde nacionalista de Yoro es pedido en extradición por Estados Unidos, sin embargo, primero deberá cumplir una condena en Honduras por el delito de lavado de activos.

Otros casos de líderes del Partido Nacional parte del narcotráfico es José Mario Cálix, alias “cubeta”, exalcalde del municipio de Gracias, departamento de Lempira, quien se entregó a las autoridades norteamericanas y Amílcar Alexander Ardón Soriano alias “doble AA”, exalcalde del municipio de El Paraíso, departamento de Copán, quien declaró haber financiado campañas electorales de los Hernández y cometer fraude electoral.

Recientemente se condenó a cadena perpetua más 30 años de prisión al narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, supuesto socio de JOH, como popularmente se le conoce a Hernández, quien declaró que el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, fue puesto en el cargo para brindar protección a los criminales que conforman la estructura del narcotráfico.

Pese a lo antes expuesto, el Partido Nacional no ha expulsado a ninguno de sus afiliados salvo a Barahona, aunque anunciaron que en los próximos días habrá más afines que correrán con la misma suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.