Actualidad|Noticias Destacadas

Fiscalía de Honduras presenta acusación penal contra más implicados en fraude electoral

más implicados en fraude electoral

Compartir

Tegucigalpa.- El Ministerio Público de Honduras, a través de la Unidad Contra Delitos Electorales, acusó y solicitó la orden de captura contra cinco miembros que fungieron como secretarios de Juntas Receptora de Votos (JRV) en las pasadas elecciones del 28 de noviembre acusados de adulterar los resultados en las urnas.

Tras las votaciones generales en las que resultó electa como presidenta Xiomara Castro del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), se develó un fraude electoral en el nivel electivo de corporaciones municipales y diputaciones que favoreció a varios candidatos a cargos de elección popular.

Para el caso, se han documentado cientos de actas electorales que, pese a las verificaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), aún mantienen indicios de fraude como el acta electoral 9636 a nivel de diputados en la que el diputado electo de la Democracia Cristiana (DC) por el departamento de Francisco Morazán, Carlos Raudales, solo tuvo 2 votos, sin embargo, en el sistema le suman 62 al igual que al candidato de ese partido Carlos Alberto Díaz.

En el caso del Partido Nacional, el acta 11869 fue adultera otorgando 200 votos a favor de Pedro Chávez, hermano del presidente del ente político David Chávez; asimismo salió beneficiado Ebal Díaz, es exsecretario de Estado y mano derecha del gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Pese a su verificación, el número de votos que recibieron fue mayor al número promedio de votantes por el Partido Nacional reflejando así una adulteración en los documentos y sumando votos que le han permitido a Chávez lograr una diputación.

En el acta 7561 el diputado electo Juan Carlos Oliva, hijo del actual presidente del Congreso Nacional que tomará el cargo de diputado al Parlamento Centroamericano, Mauricio Oliva, obtiene 10 votos más que el promedio de votos, inclusive se observa la modificación al resultado al igual que el candidato del Partido Liberación Democrática de Honduras (Liderh), Yoer Estrada, quien en el acta original no recibió voto alguno pero en sistema tiene 90.

Del Partido Alianza Patriótica, en el acta 5555 la candidata por el departamento de Cortés recibió apenas un voto pero en el sistema del organismo electoral aparece con 101 votos.

En el acta 5344 le reducen votos a los diputados del Partido Libre Jimmy Sorto y Héctor Samuel Madrid sumado a los manchones y adulteración de números que presenta el acta.

Estos son algunos ejemplos de actas electorales adulteradas que presentan adulteración en los resultados con la intención de beneficiar a varios candidatos de todos los partidos políticos y que muchos de ellos resultaron electos.

Nota relacionada Oficializan resultados electorales en Honduras en alcaldías y diputaciones dejando pendientes varios cargos

PRIMERAS CAPTURAS POR DELITOS ELECTORALES

Debido a las cientos de impugnaciones y denuncias de los propios candidatos a cargos políticos y la exigencia de las autoridades del organismo electoral para que la fiscalía de Honduras dejara un precedente contra los que comenten delitos electorales, se pusieron en marcha los primeros requerimientos fiscales.

Pese a que en procesos electorales pasados se denunciaron fraudes electorales, en especial en 2013 y 2017 que culminó con la ilegal reelección del gobernante hondureño Juan Orlando Hernández, fue hasta estas votaciones que se realizaron las primeras capturas.

La unidad de delitos electorales del Ministerio Público, detalló a finales de diciembre pasado que el primer capturado se trata de un joven de apenas 22 años que sirvió como secretario de una Junta Receptora representando al Partido Nacional en la colonia Honduras de la capital de la república.

En el mismo requerimiento se solicitó la captura de dos personas más involucradas en adulterar los documentos electorales y cometer el delito de falsificación de documentos.

Nota relacionada Por primera vez en Honduras acusan y capturan personas por delitos electorales

MÁS CAPTURAS DE IMPLICADOS MATERIALES MAS NO INTELECTUALES

Este día, se confirmó que el Ministerio Público presentó cuatro requerimientos fiscales contra cinco miembros que fungieron como secretarios en Juntas Receptoras de Votos sindicados de haber adulterado los resultados en los comicios pasados.

“En relación de hechos contenida en los requerimientos fiscales se trata de alteraciones realizadas de manera dolosa que favorecieron a candidatos a diputados de dos partidos políticos. Los fiscales contra delitos electorales solicitan al juez competente se libren las respectivas órdenes de captura y una vez habidos los imputados se lleve a cabo la respectiva audiencia de declaración de imputado”, detalló el portavoz del ente, Yuri Mora.

Las órdenes de captura nacen tras las denuncias interpuestas por el diputado del Partido Libre, Fausto Cálix, la diputada del Partido Anticorrupción (PAC) y de irregularidades detectadas en el personal administrativo del CNE.

Cabe indicar que el Código Penal de Honduras en el capítulo IV, artículo 543, establece los delitos electorales como ser coacción, amenazas, falsificación de documentos electorales, compra y venta de votos y otros delitos.

Según lo estipulado en la normativa jurídica la adulteración de un acta electoral será tipificada bajo la figura de falsificación de documentos públicos que contempla una pena, según el artículo 456, de 4 a 8 años de cárcel más 300 a 500 días multa.

Nota relacionada Determinación de la CSJ debilita organismos electorales en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.