Actualidad|Noticias Destacadas

Determinación de la CSJ debilita organismos electorales en Honduras

elección de Corte Suprema es demanda de EE UU y ONU

Compartir

Tegucigalpa.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó suspender la repetición de elecciones ordenado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el municipio de Duyure, departamento de Choluteca y una Junta Receptora de Votos en Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios.

El organismo electoral ordenó repetir las elecciones a nivel de corporación municipal en el municipio de Duyure debido a que el día de la votación del 28 de noviembre fueron habilitados para ejercer el sufragio más de un centenar de nicaragüenses constituyendo un fraude en la elección.

En el caso de la Junta Receptora de Votos 12219, el CNE develó que el cuadernillo de votación, en la escuela Marco Aurelio Soto, no posee ninguna firma ni huella de electores reflejando indicios de falsificación de documentos electorales.

Tras la decisión por mayoría de las autoridades electorales, de repetir los comicios este domingo 9 de enero, la candidata del conservador Partido Nacional en Duyure, Celfida Amada Bustillo, y del candidato de Wampusirpi, Marcelo Antonio Herrera Palacios, interpusieron un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado contra la decisión del CNE.

Los magistrados de la Sala Constitucional, en tiempo récord, resolvieron admitir el recurso legal suspendiendo la realización de las elecciones con la supuesta justificación de “verificar si hubo violación a derechos y garantías constitucionales”.

Según los resultados oficiales en Duyure, Celfida Bustillo, quien pelea su reelección en el cargo, obtuvo 1223 votos mientras su adversario bajo la alianza conformada por el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Manrique Pastrana, tiene 1138 y en caso de eliminar de los electores a los ciudadanos de nacionalidad nicaragüense el resultado podría cambiar.

Misma situación pasa en Wampusirpi, el candidato nacionalista Marcelo Herrera tiene 1182 votos y el candidato del Partido Libre, Nelson Rolando Cruz 1124, sin embargo, existe una manipulación en los resultados en la urna 12219 en la que Herrera supera con 109 votos contrario a las firmas de los ciudadanos que acudieron a votar.

Nota relacionada Oficializan resultados electorales en Honduras en alcaldías y diputaciones dejando pendientes varios cargos

CONSEJERO DEL PARTIDO NACIONAL EN CONTRA DE DECISIÓN DEL CNE

Afín a los intereses del partido que representa a lo interno del organismo rector de las elecciones, el consejero presidente Kelvin Aguirre, votó en contra de repetir las elecciones en Duyure y Wampusirpi por considerar, según él, una decisión política contra los candidatos del Partido Nacional.

A criterio de Aguirre, la decisión de las consejeras propietarias Ana Paola Hall, del Partido Liberal y Rixi Moncada del Partido Libre, es ilegal e inconstitucional argumentando que la nulidad de las elecciones no debe ser parcial sino total, es decir, a nivel presidencial y de diputados.

“Es evidente están siendo afectados los partidos políticos que ellas representan, por lo tanto, esa resolución tiene un sesgo político, es inconstitucional e ilegal, no puede ser de una manera selectiva esa nulidad”, refirió.

Nota relacionada Por primera vez en Honduras acusan y capturan personas por delitos electorales

DETERMINACIÓN DE LA CORTE DEBILITA ORGANISMOS ELECTORALES

Para el proceso electoral reciente, se extinguió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), manejado y controlado por el Partido Nacional que le permitió imponerse en varias elecciones mediante el fraude, dando paso al CNE y creando el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que debería ser el organismo que imparta justicia electoral.

No obstante, el fallo de la Sala Constitucional es el reflejo del debilitamiento de las instituciones estatales y que menoscaba la autoridad máxima electoral según el propio magistrado del TSJ, Eduardo Enrique Reina.

“Se genera una inseguridad jurídica electoral cuando se pretende saltar la autoridad del Tribunal de Justicia Electoral”, cuestionó.

De igual forma, el diputado electo por el departamento de Choluteca, Mauricio Rivera, calificó el fallo como un “zarpazo a la democracia” y un “acto abominable” por parte de una Corte Suprema de Justicia que actúa a favor del Partido Nacional.

Nota relacionada TJE comienza a recibir recursos de apelaciones a los resultados electorales en Honduras

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGARÁ A CONSEJERAS

Según informó la portavoz de la fiscalía de Honduras, Lorena Cálix, Bustillo y Herrera presentaron una denuncia penal contra Moncada y Hall denunciándolas por abuso de autoridad y supuestas amenazas a muerte.

Cálix detalló que en los próximos días se valorará por parte del Ministerio Público si se procede a admitir la denuncia y si hay o no delito que perseguir.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia resolverá si se repiten las elecciones o se emite una resolución oficial de ganadores a favor de los candidatos nacionalistas.

Un comentario en “Determinación de la CSJ debilita organismos electorales en Honduras

  1. El caso llega mas lejos de las meras elecciones, según informaciones filtradas, hay múltiples denuncias contra del Alcalde, el Registro Nacional de las Personas y el Juez de Wampusirpi, nunca atendidas, ya que hasta la fecha de hoy están ambos amarrados por alta jerarquía del partido nacional en el poder, así se entiende la actuación de la Corte Suprema de Justicia, mas cuando, repasando las decenas de noticias sobre el municipio de Gracias a Dios, la corrupción político-administrativa, desde 2014 hasta hoy, estaba controlada por Juan Orlando, el Ministro Ayala entre otros, su alcalde tiene peso aun dentro de esta esfera de poder corrupto, sacarlo representaría poner en evidencia: Desvió de fondos, falsificación documental, y otros tantos delitos tipificados en la Ley de Municipalidades, Fiscalía de las Etnias, de Finanzas, Medio ambiente, el INA etcetera. Tarea que le va a tocar a Xiomara si no se arregla el asunto de las recientes votaciones: Colazos de lagarto en agonía.
    De momento la opción, es que quede suspendido el nombramiento de nuevo alcalde/corporación, no sea que el pueblo de una vez con sorpresa del poder judicial, se levante y deban lamentar su injusticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.