Actualidad

Rusia y EE.UU. mantienen conversaciones diplomáticas sobre Ucrania

conversaciones diplomáticas sobre Ucrania

Compartir

Foto portada: Democracy Now

Funcionarios rusos y estadounidenses se reunieron este lunes en la ciudad de Ginebra para abordar las crecientes tensiones sobre la situación en Ucrania, en donde ha aumentado la presencia militar en la frontera con Rusia en los últimos meses. Se han programado otras conversaciones diplomáticas en Europa para el resto de la semana.

Altos diplomáticos estadounidenses y rusos iniciaron este lunes  unas cruciales negociaciones sobre las crecientes tensiones en torno a Ucrania y las exigencias de seguridad de Moscú, aunque con pocas esperanzas de resolver el conflicto rápidamente. Las tropas rusas siguen concentradas en la frontera con Ucrania y los occidentales temen que se produzca una invasión.

La vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y su homólogo ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, iniciaron una reunión en la misión de Estados Unidos en Ginebra a las 08:55 horas, informó un portavoz del Departamento de Estado.

La reunión se alargó durante más de nueve horas. Los dos diplomáticos ya se habían reunido de manera informal en la ciudad suiza el domingo por la noche, y Riabkov declaró después a las agencias de noticias rusas que esa primera reunión había sido «difícil».

Mientras tanto, en Kazajistán, donde se han estado desplegando tropas rusas en los últimos días, las autoridades declararon que más de 160 personas murieron y 5.000 fueron arrestadas la semana pasada en medio de una represión contra las manifestaciones.

El presidente autoritario de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ha argumentado que la reciente agitación social en el país constituyó un intento de golpe de Estado.

«Rusia explicó a Estados Unidos que no tiene ningún plan de atacar a Ucrania», aseguró Riabkov en rueda de prensa en la misión permanente de su país ante la ONU transmitida en directo por la televisión pública. (Con información de DW y Democracy Now)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.