Actualidad|Noticias Destacadas

Inprema podría enfrentarse a un desvío de fondos valorado en 110 millones de dólares

desvío de fondos del Inprema

Compartir

Tegucigalpa.- Los dirigentes de diferentes colegios magisteriales se tomaron desde la noche del pasado domingo las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), protestando porque el gobierno saliente pretende drenar del fondo de pensión unos 110 millones de dólares.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, hizo un llamado a la Comisión de Transición del INPREMA para desaprobar la supuesta inversión de 110 millones de dólares que pretenden extraer de los fondos de pensión para el nuevo aeropuerto Palmerola por ser sospechosa y de último momento.

Además, también hizo un llamado el domingo 9 de enero para que los maestros y la población en general para defender la pensión de los maestros jubilados.

Nota relacionada: Más de 11 mil millones saldrían del INPREMA para “fondo de desarrollo”

El desvío de fondos se ha manejado como una supuesta inversión para la terminal aérea Palmerola ubicada en Comayagua, situación que tiene molestos a varios miembros de este instituto ya que el dinero no ha sido autorizado por los beneficiarios ni propietarios del instituto, según dijo Erick Perdomo, dirigente del Coprumh.

“El gobierno actual pretende hacernos un asalto porque quieren desviar una cantidad de 110 millones de dólares para una inversión que el Inprema no está autorizado por los que somos dueños de este instituto”, exclamó el dirigente magisterial, Yuri Hernández.

Hernández también recalcó que el presidente, Juan Orlando Hernández, miró con buenos ojos agenciarse de dinero, “él le debe a la concesionaria 90 millones de los que quieren sacar del Inprema para pagar deudas de un aeropuerto”, exclamó.

Los dirigentes magisteriales detallaron que ellos se dieron cuenta de lo que el gobierno estaba planeando cuando recibieron una llamada en el mes de diciembre para explicarles que era necesario hacer una inversión.

“Lo que va a invertir el Inprema es en algo que no le compete, deben de parar y hacer los ajustes pertinentes para que no se vayan a robar este dinero. Estamos hablando de 110 millones de dólares, ya se llevaron 120 millones para invertirlo en ese monumento a la corrupción, o sea ese edificio de la casa presidencial que solo lo pudo disfrutar prácticamente 8 meses”, vociferó.

Desembolsos anteriores 

Cabe resaltar que, en el 2017, instituciones como Inprema, el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto Hondureño de Previsión Militar (IMP) destinaron parte de sus fondos para financiar el Centro Cívico Gubernamental.

Nota relacionada: Ostentoso Centro Cívico Gubernamental contrasta con mercado de frutas en el Juan Pablo II

En una publicación de Criterio.hn La presidenta del Colegio Médico (CMH), Suyapa Figueroa, se pronunció en octubre de 2020 sobre la Ley Marco de Protección Social aprobada en septiembre de 2015, es de donde se amparan los funcionarios de gobierno que pretenden arrasar con todo lo que representa beneficios para las mayorías, especialmente la protección social a la ciudadanía.

“Los institutos de previsión que antes estaban blindados sus fondos, como por ejemplo los Fondos de Invalidez Vejez o Muerte del IHSS eran intocables, entre otros de los institutos aquí representados, pero ahora esos fondos son destinados para construir el centro cívico gubernamental”, cita la nota.

La maldad al alcance de un clic

Por su parte, Yuri Hernández manifestó que para que este dinero sea drenado de los fondos de los pensionados a otra cuenta solo basta con un clic.

“Por una computadora pueden hacer ellos el atraco, pero la comisión ya caducó el 31 de diciembre, al menos que el actual gobierno les haya dado otro permiso para poder sacar este dinero porque sabemos que son expertos en eso”, destacó.

Dentro de las autoridades que pueden dar autorización para este desembolso se encuentra Elis Figueroa, jefe de la Junta Interventora del Inprema, Mauricio Aguilar, abogado y María Teresa López, miembro de la junta.

“Este gobierno se caracterizó por hacer comisiones de intervención o juntas interventoras para poder atracar los fondos que corresponden al magisterio, tocan la parte más vulnerable porque saben que el 90% de los votantes fueron los maestros en repudio a la medida que tomaron ellos contra el magisterio”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.