Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- Representantes de los trabajadores, jubilados y pensionados de varios institutos de previsión social, denunciaron que a pesar de que los beneficiarios hicieron y continúan haciendo sus aportaciones y honrado sus deudas, las finanzas están en riesgo y con ello sus vidas, teniendo como consecuencia futura un retiro indigno e inexistente asistencia a su salud ni derecho a una pensión, por falta de fondos.
«Hemos estado advirtiendo de este riesgo desde hace mucho tiempo, pero no atienden nuestra demanda, por eso hacemos un frente común y denunciamos actos irregulares en el manejo de los fondos», dijeron representantes de los jubilados y pensionados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, por medio de la Asociación (Amajupemp) y de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (APEUNAH).
Los denunciantes leyeron una serie de comunicados en donde resumieron las situaciones que les preocupan siendo la común, que los fondos de las aportaciones están siendo destinados para inversiones de proyectos y obras del Gobierno como es el préstamo otorgado para la construcción del Centro Cívico Gubernamental y otras edificaciones.
Así mismo, recordaron que los fondos objeto de corrupción con el saqueo al IHSS, el dinero no ha sido repuesto o devuelto por los saqueadores; además las instituciones denunciantes dijeron que ha venido creándose un entramado legal con la creación de decretos que poco a poco han sido introducidos por el Poder Ejecutivo y algunos diputados para reformar los beneficios de Seguridad Social, Previsión y Jubilación, dándose a la tarea de pretender eliminar conquistas históricas, entre otras acciones que han perjudicado con la pandemia y el desempleo que repercute en las aportaciones.
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico (CMH), Suyapa Figueroa, recordó que la Ley Marco de Protección Social aprobada en septiembre de 2015, es de donde se amparan los funcionarios de gobierno que pretenden arrasar con todo lo que representa beneficios para las mayorías, especialmente la protección social a la ciudadanía, con leyes que no tienen un respaldo financiero y que tampoco se cumplen posteriormente en los enumerados en donde prometen que las acciones y reformas a las leyes son para beneficiar a las mayorías.
Nota relacionada Desangran recursos del Instituto de Pensiones de periodistas
“Los institutos de previsión que antes estaban blindados sus fondos, como por ejemplo los Fondos de Invalidez Vejez o Muerte del IHSS eran intocables, entre otros de los institutos aquí representados, pero ahora esos fondos son destinados para construir el centro cívico gubernamental”, refirió la médico.
“Sumado a eso se hará uso del dinero de los jubilados y aportantes para otros proyectos de tipo populista del Gobierno para tratar de limpiar la imagen, dicen harán uso para invertir en planes de salud, pero son acciones insostenibles en el tiempo y lo que harán es poner en detrimento la prestación de derechos y atenciones a los jubilados”, expresó.
SOBREVIVIENCIA Y RIESGOS
Jorge Gallo, miembro de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UNAH (Ajupeunah), recordó al Estado su obligación de proteger a los adultos mayores con una pensión digna, y lo que está pasando con las aportaciones patronales y de los trabajadores de la UNAH, es que las mismas están siendo manejadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Lo anterior, en vista de que se vienen arrastrando serios problemas financieros por incumplimiento, indolencia y desidia de la UNAH, en el sentido de acumular una deuda por aportación patronal que desde el 2019 a septiembre de 2020, supera los 500 millones de lempiras retenidos en la Sefin, generando con ello irresponsablemente un costo de oportunidad al Inpreunah que ronda los 40 millones de lempiras.
“Nosotros nos preguntamos, por qué la rectoría de la UNAH (Francisco Herrera) y el director especialista, han permitido que Sefin retenga todo ese dinero, cuyo dueño es el Inpreunah, esta cuenta es de vital importancia para favorecer la suficiencia financiera del Inpreunah y evitar tener que tomar desinversiones de capital para cubrir nuestra planilla de pago mensual (…) estamos conscientes de la actitud irresponsable del gobierno y autoridades de la UNAH que ha obligado al Inpreunah a generar una política interna de sobrevivencia”, lamentó Gallo.
Entre tanto, Marino Lemus, representante del Amajupemp, advirtiendo a todos los jubilados de un enorme problema que se avecina, aún más fuerte que el que ya pasan con sus pensiones indignas, debido a que el Gobierno es el único que se está beneficiando de los fondos de todos los maestros de Honduras desde que tomó el control del Inprema en 2001.
En consecuencia, “el déficit actuarial que mostraron desde aquel entonces era de 79, 169.67 millones de lempiras, y con bombos y platillos anunciaron que se había reducido a 18, 284.46 millones, pero lo que sucede ahora en 2020 es que ese déficit ha ido en ascenso y se encuentra en 26,833.36 millones, lo que significa que en este tipo de instituciones siempre habrá un déficit actuarial, pero no porque los que antes de la intervención del Gobierno, lo estaban haciendo mal, entonces el objetivo era hacer a un lado a los docentes de la administración de su propio dinero para colocar un directorio de especialistas que dijeran amén a todo lo que estipulara el Gobierno”, expuso Lemus.
Asimismo, dijo que los maestros debido a sus condiciones precarias, han solicitado al Inprema, les acredite en vida el beneficio de 60 mensualidades post-morten que figuran en la ley anterior como continuación de jubilación, pero el actual ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, lo negocio con los maestros activos aduciendo que esa acción quebraría al Inprema, lo que es un insulto más para los pensionados quienes quieren gozar en vida de esa pensión que analizado un estudio actuarial o causaría el impacto que si está causando los fondos erogados para la construcción del Centro Cívico Gubernamental.
Asimismo, Vilma Cortés, representante de los jubilados y pensionados del IHSS, recordó el saqueo de 700 millones de lempiras que aún no han sido recuperados para fortalecer las finanzas del Seguro, fondos que fueron sustraídos del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte.
“Con todos los agravios, malos tratos y groserías que estamos pasando todos los jubilados por parte de la Junta Interventora y el gerente del fondo más millonario que tiene Honduras en el IHSS en el Fondo conocido anteriormente como IVM, Víctor Martínez. Por lo tanto el objetivo de ellos es hacer desaparecer a la Asociación que defiende a los asegurados. Asimismo estas intervenciones pretenden ser la guía para destruir a las otras personas que están al frente de las otras instituciones de Previsión Social, llevan la misma línea”, advirtió.
Lamento que los jubilados y pensionados cada vez son menos importantes para la Junta Interventora “nos han dicho que no son una organización de beneficencia, que los jubilados y pensionados no son importantes (…) son 29 años que la asociación del IHSS ha vendido defendiendo las pensiones, pero hasta por eso fuimos echados del propio edificio en donde habíamos permanecido para atender a los jubilados, desalojados, pero tenemos un problema más serios y tiene que ver con las finanzas y hemos presentado recurso administrativo y denuncias ante los entes, pero boicotean las acciones desde lo interno con la Junta Interventora y Víctor Martínez”.
Los representantes de las instituciones de previsión social, se unieron para alertar a la población en general de que lo fondos de los jubilados y pensionados, están en riesgo en manos del Gobierno.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas