El periódico Poder Popular se ha convertido en un medio ideológico del gobierno Castro-Zelaya

La Secretaría de Planificación Estratégica contó durante el 2023 con un presupuesto de L417,215,105.00, de este monto, L62 millones estuvieron destinados para propagar los objetivos políticos del gobierno Castro-Zelaya, según el desglose del presupuesto de dicha secretaría, cuyo fin es la publicidad y la propaganda gubernamental.

En este presupuesto anual se incluye todo el espectro radioeléctrico y el periódico Poder Popular que, solo en planilla de empleados, eroga 2 millones de lempiras mensuales.

Tegucigalpa, Honduras. – En la mesa que se encuentra en la recepción de cada institución pública reposa una edición del semanario, Poder Popular, el periódico oficial del gobierno. El objetivo es que cada ciudadano pueda informarse de la realidad nacional contada en la voz del oficialismo, según dictan los objetivos del medio de comunicación escrito.

En sus coloridas páginas y llamativas diagramaciones sobresale, en primera plana, la presidenta Xiomara Castro, en las páginas interiores se repite la misma imagen, pero agregando familiares de la mandataria, unos ocupan cargos en la administración pública, otros no.

Solo con el ojo lector, algunos se atreven a decir que se asemeja con una revista social, debido a que en las distintas ediciones se puede apreciar: celebraciones familiares, discusiones políticas y hasta cobro de deudas entre funcionarios.

Esta portada del 4 de septiembre de 2023, sobre una movilización de empleados del gobiernos y militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) en exigencia de la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, pone en contexto el poderío político de la familia Zelaya Castro. En la imagen inserta se observa a la presidenta, Xiomara Castro, acompañada por su esposo y asesor presidencial, Manuel Zelaya y su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya.

Profesionales de la comunicación entrevistados por Criterio.hn lamentan que el medio estatal, que funciona con los impuestos de los hondureños, destine poco espacio para informar a los hondureños y dedique la mayoría de sus publicaciones a otros propósitos, en su mayoría, a los intereses políticos partidarios y, aunque en menor escala, a asuntos de la familia Zelaya Castro.

Utilizar los medios estatales para divulgar temas de propaganda y relaciones públicas, como lo hace el medio en cuestión, no solo se ha hecho en el actual gobierno, sino en las anteriores administraciones y también es una práctica que se aplica en casi todos los países del mundo.

La estrategia es clara: divulgar la realidad desde la visión del gobierno, atiborrar de contenido a los ciudadanos y sobre todo posicionar tanto a nivel nacional como internacional la existencia de una realidad positiva que difiere con los hechos. Al final el medio de comunicación no cumple con su función de informar y transparentar la gestión pública.

Poder Popular persigue el modelo estatal como lo hacen —pero a mayor escala— cadenas de comunicación como: Telesur, de Venezuela; la Voz de América, en Estados Unidos; la Deutsche Welle, de Alemania, entre otras, que, funcionan como un medio de control ideológico para los ciudadanos, así como para la visión que se quiere mostrar al exterior.

Las autoridades de Poder Popular argumentan que la línea editorial del rotativo la define un consejo editorial, sin embrago, en esta imagen se observa al expresidente Manuel Zelaya Rosales dando el visto bueno de la edición del semanario. (Foto obtenida de las redes sociales en julio de 2022).

De su interés: Secretaría de Seguridad alquilará 226 camionetas a pesar de promesa de austeridad de Xiomara Castro

PRESIDENTA Y SU NÚCLEO FAMILIAR ACAPARAN ESPACIOS

A través de un recorrido visual por las ediciones que ha publicado el periódico Poder Popular, se identificó una serie de aspectos, por ejemplo, que la presidenta Xiomara Castro es la figura que más se repite en las portadas de las distintas ediciones del semanario.

Una fotografía, una publicación hecha por Castro en su cuenta de X (antes Twitter), o simplemente el nombre de la mandataria aparece casi de manera obligatoria en la portada de cada ejemplar que ronda entre las 50 a 100 páginas.

Ojeando el texto, se identifica que no se publica de acuerdo a ejes temáticos, ya que todo el contenido se publica en la sección de actualidad, que se entrelaza con los demás apartados que son: deportes, historia, cultura y opinión, en esta última se puede apreciar columnas de pensadores de todas las ramas que respaldan con sus ideas el gobierno de Castro.

Haciendo el monitoreo se evidencia que la mayoría de contenido refiere a la presidenta Xiomara Castro y su núcleo familiar, que también ocupan puestos en la administración pública como es el caso de su esposo y ahora asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales y además de su sobrino José Manuel Zelaya, secretario de Defensa.

El vínculo familiar de la mandataria es parte del contenido que más se reporta en el medio escrito; entre ellos su sobrino político, José Manuel Zelaya Rosales, secretario de Defensa y su hija, la diputada, Xiomara Hortencia Zelaya.

Las relaciones internacionales, justicia contra funcionarios de la administración anterior, acciones de la bancada del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) en el Congreso Nacional (CN) y sobre todo lo relacionado a castigos hacia los responsables del golpe de Estado de 2009, son contenidos que también acaparan espacios, pretendiendo mostrar que son de alta relevancia en Honduras.

Lea, además: Los premios de consuelo de la presidenta Xiomara Castro

TEMAS POLITICOS Y PERSONALES

El análisis de Criterio.hn, concluye, además, que el medio, lejos de cumplir con su misión de generar noticias para informar a la ciudadanía, está siendo utilizado para propagar información política con intereses partidarios y particulares.

Uno de los ejemplos más recientes es la publicación de la denuncia que hizo el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, refiriendo que el designado presidencial Salvador Nasralla, no le ha pagado el dinero que supuestamente le debe y que él habría “invertido” en la campaña electoral de 2017.

Redondo hizo la queja durante una entrevista brindada a un programa matutino del canal UNE TV, [medio afín al gobierno de Libre] y que fue retomada por Poder Popular. En el diálogo, el titular del Congreso Nacional, alegó que Nasralla nunca le hizo el reembolso del dinero que él invirtió durante la campaña política del Partido Anticorrupción (PAC) en 2017.

“Si pudiera volver el tiempo atrás no le prestaría dinero a Salvador Nasralla, no es honrado, no paga”, dicta el titular del texto publicado en la edición del 20 de noviembre del presente año, dejando evidenciado que no existe una valoración sobre el contenido que se publica en el medio estatal.

Luis Redondo, diputado electo por el departamento de Cortés— bajo las filas del Partido Salvador de Honduras (PSH), fundado y presidido por Salvador Nasralla—, logró ser ungido presidente del Congreso Nacional en enero de 2022 mediante una alianza entre esa institución política y el Partido Libertad y Refundación (Libre). Con el paso de los meses, Redondo, se ha distanciado de Salvador Nasralla y sus posturas están más apegadas al partido de gobierno [Libre].

En la misma página, pero en segundo plano, se da a conocer las impresiones de Luis Redondo respecto a la crisis en el Poder Legislativo y los avances de la misma.

Dicho ejemplo, no es el único que se centra en temas personales o políticos. En la edición del 14 de noviembre se publicó un artículo sobre una movilización por las calles del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC). Esta actividad fue catalogada, con sesgo, como “fracasada afluencia de personas”, pese a que en tomas televisivas se pudo apreciar una concurrida movilización.

La cobertura en temas políticos, también incluye publicaciones que han hecho funcionarios del gobierno en redes sociales en contra de integrantes de la oposición, como sucedió en el texto publicado por la secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, quien expresó su descontento con las acciones del coordinador del BOC, Pedro Barquero.

Otros de los ejemplos claros es la publicación efectuada el lunes 24 de abril del año en curso, cuando el periódico del gobierno publicó, en una página completa, que la nieta de la presidenta, Raquelle Edith Zelaya Kafati recibió el sacramento de la primera comunión. Este evento privado terminó siendo una noticia para un medio estatal.

Raquelle Zelaya es una de los cinco nietos de la presidenta Xiomara Castro, hija de Héctor Zelaya, secretario privado de la mandataria.

En cinco columnas y casi abarcando el alto de la página se aprecia la fotografía de la nieta de la presidenta Xiomara Castro, mientras posa con una vela, el día del sacramento religioso.

Un título a cinco columnas señala: “Pequeña Raquelle Zelaya recibe su segundo sacramento”. Ejemplo, como el antes expuesto provoca que la población hondureña cuestione la inversión que se hace para sostener el rotativo gubernamental que más parece una revista social o un medio de difusión de una institución política partidaria.

Lea, además: Xiomara Castro rechaza acusaciones de concentración de poder y nepotismo del CNA

CONTENIDO DE PROPAGANDA Y RELACIONES PÚBLICAS

Para analizar esta temática, Criterio.hn se entrevistó con el doctor en comunicación Geovanny Argueta, quien en su vasta experiencia analizó que en Honduras es evidente la concentración de medios de comunicación en manos de las élites económicas, razón que habría conllevado al gobierno a crear y fortalecer los medios estatales, entre ellos el periódico Poder Popular.

Argueta explicó que, al crear los medios de comunicación, las autoridades demuestran que quieren contar de su propia voz los hechos, pero también evidencian intolerancia a la crítica, de hecho, se ha visto que “se ha desacreditado a periodistas y medios de comunicación que han cuestionado su accionar”.

Añadió que todos los gobiernos han manipulado la información, algunos mediante la creación de medios, y otros al comprar la voluntad de periodistas, mediante favores políticos, puestos de trabajo o cargos en el exterior.

La afirmación de Argueta tiene sentido si se recuerda el caso Hermes, el cual refiere la malversación de al menos 98.3 millones de lempiras procedentes de las arcas de Casa Presidencial destinados a 77 periodistas de diversos medios de comunicación, a cambio de mantener posturas a favor del expresidente Juan Orlando Hernández.

Con base a su conocimiento, analizó que el contenido publicado por Poder Popular es texto de propaganda y relaciones públicas, lo que a su juicio es cuestionable porque el medio subsiste con los impuestos que pagan los hondureños.

“Me atrevería a decir que solo el 1% del contenido es noticioso, lo demás es contenido de propaganda y los hondureños no pagamos impuestos para ello”, cuestionó Geovanny Argueta.

A juicio de Argueta el medio estatal no cumple con los requisitos mínimos de una noticia, ya que todas las publicaciones son uni fuentes. Ante ello remarcó la importancia de que un medio pagado por los hondureños debería tener una regulación de la función social y verificar que se cumpla con la tarea básica del periodista que es la búsqueda de la verdad.

“La información que se debería presentar son datos comprobables, información precisa, con estructuras de la noticia, (varias fuentes), y no con el uso excesivo de adjetivos calificativos que hace que el texto ya deje de ser noticia”, expresó el estudioso de la comunicación.

Lea: Honduras en 2023: ¿mismo libreto y actores de 2009?

El periódico Poder Popular opera bajo la dependencia de la Secretaría de Planificación Estratégica y cuenta con 47 empleados, según información publicada en el portal de transparencia de dicha institución.

Entre el personal destaca reporteros, diseñadores, fotógrafos, motoristas, jefes de áreas, entre otros quienes— en muchos casos, pese a tener los mismos cargos—, tienen salarios diferenciados.

Solo en planilla se paga cada mes 2,173, 000.00 lempiras, según el reporte de septiembre, último mes que se publicó en el Portal Único de Transparencia.

Del mismo modo, la Secretaría de Planificación Estratégica, que tuvo durante 2023 un presupuesto aprobado de L417,215,105.00, refiere que el presupuesto anual para publicidad y propaganda, aprobado es de 62,813,812.00.

Criterio.hn se contactó con el secretario de Prensa, Ivis Alvarado, para conocer a detalle la política editorial del medio y el aporte en libertad de expresión, el costo beneficio para la población tomando en consideración que los medios estatales funcionan con fondos del presupuesto nacional.

Sin embargo, el funcionario argumentó que estaba de viaje y que designaría al asesor de comunicación Geovanny Domínguez, quien hasta la publicación de este artículo no respondió a la petición de entrevista.

De igual forma, se contactó con el gerente general de Poder Popular, Rubén Dario Salgado, para conocer detalles del presupuesto aprobado y los costos de operación, pero tampoco respondió las llamadas telefónicas y los mensajes enviados por WhatsApp.

Nota relacionada: Distribución de presupuesto nacional 2024 debe priorizar sectores vulnerables y estar bajo constante auditoría » Criterio.hn

El medio de comunicación del gobierno, Poder Popular, mantiene una figura presidencialista. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

PERIÓDICO DESDE LA ÓPTICA DEL GOBIERNO

Para conocer la versión de los autores de los contenidos que publica el medio de comunicación, Criterio.hn entrevistó al subdirector de Poder Popular, José Adán Castelar, quien explicó que el objetivo concreto del medio es dar a conocer las acciones que realiza el gobierno que preside Xiomara Castro.

Aseguró que la política editorial va encaminada en dar a conocer el cumplimiento del plan de gobierno que contiene las promesas de campaña, “es un medio que lo que informa son las actividades exclusivas del gobierno”, apuntó Castelar.

El periodista José Adán Castelar sostiene que el semanario nació ante la falta de espacios de los medios de comunicación tradicionales para divulgar las acciones del gobierno.

Detalló que el contenido del medio está constituido de noticias, reportajes, “como somos periodistas que venimos de medios privados, lo que sabemos hacer es noticias y reportajes, desde luego que lo hacemos desde la perspectiva del gobierno”, recalcó.

Sobre los ejes temáticos fue contundente al mencionar, “está claro todo lo que haga la presidenta y los ministerios, es decir, cada actividad de la presidenta nosotros la incorporamos”. Aseguró que todo contenido es discutido por los periodistas y Consejo Editorial, ejemplificando el ambiente tal cual sucede en una sala de redacción de un medio tradicional.

Al ser consultado por los temas políticos y personales que se publican en el medio de comunicación, se limitó a decir: “el periódico es público, esencialmente son actividades y no hay ningún secreto en ello”.

Del mismo modo, al mencionarle el espacio que se le brindó al bautizo de la nieta de la presidenta y el cobro público del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo al designado presidencial y presidente del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, justificó: “la presidenta es la presidenta y es noticia todo lo que haga, igual que el presidente del Congreso, porque también incluimos noticias del Congreso y la Corte Suprema de Justicia, todo lo que ellos hacen es de interés público, [..] y muchas veces la información está vinculada a relaciones personales que tienen las personas que toman decisiones en el país”.

De su interés: Ante polarización y crisis política sugieren diálogo entre fuerzas políticas

PERIÓDICO FUNDADO POR MANUEL ZELAYA

El periódico Poder Popular lanzó su primer ejemplar el 10 de mayo de 2022, cuatro meses después que la presidenta Xiomara Castro asumiera la presidencia de la República y, según explica la reseña histórica del rotativo, la fundación estuvo a cargo del esposo de la mandataria y expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales, quien a la vez es asesor de la mandataria.

No se niega que la idea inicial, supuestamente propuesta por escritores, fue hacer un periódico similar al Poder Ciudadano, medio creado cuando Zelaya fue presidente de Honduras (2006-2009), derrocado por un golpe de Estado

Hoy día Poder Popular se describe como “el medio que refleja el qué hacer y pensar fundamental del gobierno del pueblo”.

El nombre del periódico Poder Popular, es peculiar. Según manifestó el secretario de Comunicaciones, Ivis Alvarado, durante el lanzamiento del primer tiraje, en mayo de 2022, el nombre representaba los 12 años de lucha del pueblo hondureño para combatir la oligarquía, “por eso es Poder Popular [..] porque nos debemos al poder del pueblo”.

Aunque se justifica que el nombre surgió de los 12 años de oposición a gobiernos nacionalistas, la historia dicta que el concepto Poder Popular se le atribuye a gobiernos de izquierda y se refiere a transformar la democracia representativa en poder popular y después en socialismo.

Además: Hondureños tienen esperanza en Xiomara Castro, pero consideran que gobierna Manuel Zelaya, según sondeo

Empleados del gobierno distribuyen el semanario Poder Popular, el 29 de agosto de 2023, durante una movilización convocada, en Tegucigalpa, por el gobierno en exigencia a la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

MEDIOS ESTATALES FUNCIONAN COMO CONTROL IDEOLÓGICO

La utilización de medios de comunicación para mantener el control y dominio ideológico no es nueva, se ha utilizado y se sigue utilizando en todos los continentes del mundo, explicó el doctor en comunicación y filósofo, Marco Orellana, en entrevista con Criterio.hn

El estudioso brindó un amplió análisis sobre cómo funciona el espectro mediático e ideológico de los gobiernos en el mundo quienes, dijo, pretenden insertar en los ciudadanos la idea y pensar de las autoridades y para ello utilizan los medios de comunicación estatales, es decir, los que funcionan con financiamiento del gobierno.

El doctor en comunicación razonó que en Honduras también se pretende implementar la estrategia de control ideológico a través de los medios estatales, en este caso del periódico Poder Popular.

Orellana explicó que en América Latina existen medios como la cadena venezolana Telesur; en Alemania, la Deutsche Welle; en Estados Unidos, la Voz de América y en el medio oriente Al Jazeera.

Aclaró que dichos medios no tienen la misma línea ideológica, pero si la misma estructura de funcionamiento. Todos operan bajo una supuesta independencia periodística, ya que pese a que son financiados por el gobierno-, dicen buscar una perspectiva de entendimiento de culturas y pueblos, y sobre todo le apuntan a la proyección internacional.

“La concepción de fundación es la misma, mostrar al mundo todo lo bueno que tiene el país, en cultura, economía, igualmente se promueve a los pueblos” pero, a su juicio no aportan en gran medida a los ciudadanos.

“Yo diría que, a nosotros como pueblos, no nos aporta nada, del lado de ellos es muy importante porque reproduce su cultura y sus valores, pero como receptor de mensaje nos llenan la cabeza, y asumir de manera internacional que sus sociedades son lo mejor del universo, pero que al final de cuenta son aparatos ideológicos”, aseveró Orellana.

Al poco aporte se le suma que tienen poca lectura, por lo cual representan un gasto innecesario. En resumen, son muchos los países que cuentan con medios de comunicación con las funciones antes expuestas, sin embargo, no en todos los casos son tan mediatizados o bien posicionados porque no cuentan con una estrategia de mercadeo

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede insidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte