Logo Cirterio.hn blanco
Pedro Barquero

Pedro Barquero, de velar por los intereses de la empresa privada a servidor público

Tegucigalpa. –Después de representar a la empresa privada e incursionar fugazmente en la política ha pasado a ocupar un espacio en el gobierno al convertirse, a partir del 27 de enero, en el secretario en los despachos de Desarrollo Económico.

También lea: Eugenio Sosa, el sociólogo que promete dar estadísticas reales de Honduras, a través del INE

Pedro José Baquero Tercero, nació un 12 de mayo de 1976, en la ciudad de Tegucigalpa. Tiene el grado de ingeniero industrial y de sistemas obtenido en 1998 en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y una maestría en administración, finanzas y estrategia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Durante sus años de educación superior fungió como vicepresidente de la Asociación de Estudiantes. También ha figurado como vicepresidente, en 1996, y presidente, en 1997, de la Cámara de Seguros de Honduras (CAHDA) y fue consejero del Consejo Económico y Social de Honduras (CES).

Es parte de la iniciativa Liderazgo de América Central y miembro de la Red de Liderazgo Global de Aspen, institución educativa y de análisis de políticas públicas con sede en Washington D.C.

A lo largo de su carrera profesional desarrolló experiencias como consultor, analista en estrategias, finanzas y administración de instituciones. De 2007 a 2013, fungió como gerente general de la compañía de seguros de Citibank.

En 2014, logró el cargo de director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). Posteriormente, en 2020 asumió la presidencia del ente, cargo al que renunció, en junio de 2021, para asumir la coordinación de campaña electoral del Partido Salvador de Honduras (PSH).

También lea: José Manuel Matheu, de soñar ser presidente de Honduras a ministro del deplorable sistema de salud

La nominación de Barquero fue a causa de sus posturas directas contra el exgobernante Juan Orlando Hernández, a quien siempre señaló de ser parte de la corrupción y el narcotráfico en Honduras y ahora enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos acusado de ser un poderoso narcotraficante.

Cabe señalar que, bajo su administración en la CCIC, recibió fuertes críticas por cobrar un millón de lempiras mensuales por el alquiler de las instalaciones de Expocentro en San Pedro Sula para el funcionamiento de un centro de estabilización para pacientes portadores de la COVID-19.

En enero de 2021, el gobierno cerró el centro de atención, conocidos como triajes, debido al aumento en el cobro del alquiler por 2.4 millones. La CCIC justificó que se trató de una campaña mediática orquestada por Hernández.

También lea: José Carlos Cardona, el ministro que promete eliminar el programa “Vida Mejor” para transformar la Sedis

Barquero fue figura clave para la alianza que conformó el PSH con el Partido Libertad y Refundación (Libre), al sostener acercamientos con el expresidente Manuel Zelaya Rosales y quien finalmente convenció al entonces candidato Salvador Nasralla a declinar su candidatura y conformar una alianza política con Xiomara Castro.

Tras la victoria electoral de Castro, en las elecciones generales de noviembre, fue nombrado co-coordinador de la comisión de transición presidencial y una vez que la presidenta asumió el cargo fue nombrado ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico.

A los pocos días de su nombramiento, afines al PSH solicitaron se les otorgara plazas laborales, no obstante, enfureció a las bases al responderles que el nuevo gobierno no actuaría como el conservador Partido Nacional creando plazas sin necesidad.

En respuesta, el dirigente y comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, Henry Osorto, lo acusó de “velar por sus intereses personales” y de hacer a un lado a las bases del PSH. Asimismo, dijo que el PSH lo ha desautorizado para hablar en su nombre.

Barquero se ha comprometido abrir nuevos mercados comerciales para Honduras, mejorar la competitividad, simplificar procesos administrativos que permitan la creación de micros, pequeñas y medianas empresas, así como diseñar políticas públicas para el desarrollo económico, generación de empleo y afianzar los sectores económicos y productivos del país.

El reto del gobierno de Xiomara Castro se centra en resolver el desastre financiero que dejó la administración anterior en un país con más del 70% de su población en pobreza, que reclama una fuente de empleo para evitar migrar hacia Estados Unidos.

Redaccion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones