Eugenio Sosa

Eugenio Sosa, el sociólogo que promete dar estadísticas reales de Honduras, a través del INE

Compartir

Tegucigalpa. –Su tarea será develar las estadísticas de Honduras al asumir la dirección en la institución que se encargó de maquillar las cifras durante los doce años en el poder del Partido Nacional.

También lea: José Carlos Cardona, el ministro que promete eliminar el programa “Vida Mejor” para transformar la Sedis

José Eugenio Sosa Iglesias, nació en El Pacón aldea Las Tunas, en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, un 1 de enero de 1967. Hijo de Humberto Sosa y Eva Iglesias ambos fallecidos, quienes conformaron un hogar de 14 hijos, siendo el séptimo.

Sus estudios de educación primaria los cursó en la escuela Gabriela Mistral, en Danlí. El nivel educativo de ciclo común lo realizó en el Instituto Departamental de Oriente y se graduó como docente en la extinta escuela Normal Mixta Pedro Nufio en la capital de Honduras.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se graduó como licenciado en sociología. Tiene una maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en Guatemala.

Además, tiene estudios de doctorado sobre estudios culturales latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

En su ámbito laboral, a finales de 1980 a 1990, realizó trabajos de educación popular con sectores campesinos, obreros y pobladores como maestro de primaria; también, en la primera década del 2000 trabajó en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en temas de ciudadanía, descentralización, municipalismo y desarrollo local.

Es socio fundador del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) y en los últimos años ha venido fungiendo como investigador del organismo de sociedad civil. Asimismo, ha figurado como investigador en el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lea, además: Natalie Roque, de vivir en carne propia persecución política a asumir la Secretaría de Derechos Humados

En el gobierno del 2006-2009, apoyó a Víctor Meza, entonces ministro de Gobernación y Justicia, como miembro del equipo de diálogo nacional.

Posterior al golpe de Estado, de junio de 2009, contra el presidente José Manuel Zelaya Rosales, incursionó como catedrático de la UNAH. Actualmente, es el coordinador de la maestría en sociología y representante del Consejo Universitario del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales.

Militó en movimientos estudiantiles, aunque no ha tenido una militancia visible fuerte, sin embargo, apoyó como simpatizante a partidos progresistas, en su momento, al Partido Unificación Democrática (UD) cuando el candidato presidencial fue Matías Fúnez, profesor de Sosa y amigo, pero no continuó apoyando dicha organización política al ligarse a estructuras partidarias corruptas.

Fue opositor al golpe de Estado y en la actualidad simpatiza y votó por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Después de las elecciones primarias se sumó a los sectores que exigían la salida del poder del Partido Nacional, siendo nombrado el enlace de la candidatura de Xiomara Castro con la sociedad civil, de hecho, se integró al equipo que construyó el plan de gobierno de la ahora presidenta.

Reconocido sociólogo que figuró en foros televisivos con análisis que vaticinaron la categórica derrota del Partido Nacional en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Fue nombrado por la presidenta de Honduras director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) institución que sirvió para ocultar las cifras de la realidad que atraviesa Honduras, incluso que eliminó publicaciones que reflejaban los índices de pobreza que dejó el gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Este cargo lo he asumido como un desafío profesional porque es una instancia donde varias cosas son de seriedad técnica y científica y hemos creído que las cosas se pueden hacer diferente en el país. Es como un desafío, hay que poner el fuerzo para contribuir y demostrar que las cosas funcionen”, dijo Sosa en entrevista con Criterio.hn.

Su promesa es que no habrá más cifras maquilladas al reconocer que el Partido Nacional convirtió al INE en un instrumento partidario donde se borraron y ocultaron informaciones vitales para el desarrollo de la nación y hay indicios que operaba un grupo estrictamente político y partidario.

“La promesa es que las nuevas aplicaciones digan la verdad al pueblo hondureño, la verdad de lo que se encuentra, hay que contrastarla con lo que se dijo para demostrar cómo se han manejado las cosas”, agregó.

Sosa aseguró que acabará con el nido de corrupción que se gestó en el ente estatal y su compromiso será revelar la verdad de las estadísticas, porque su compromiso es con Honduras.

Su trabajo de investigación combinado con la academia lo hacen conocedor de los datos más importantes de Honduras y sus fenómenos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.