Actualidad|Noticias Destacadas

Hondureños tienen esperanza en Xiomara Castro, pero consideran que gobierna Manuel Zelaya, según sondeo

Hondureños tienen esperanza en Xiomara Castro

Compartir

Tegucigalpa.- Seis de cada 10 hondureños consideran que la administración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, representa un cambio positivo para el país, sin embargo, señalan que su esposo y asesor, Manuel Zelaya, es la figura que la manipula en las decisiones de su gobierno, según el sondeo de opinión pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).

El sondeo de opinión revela que el 66,7% de los encuestados consideran que la administración de Castro representa un cambio para la nación, el 20,8% valora como un cambio negativo y 9,7% más de lo mismo.

Contrario a los sondeos de gobiernos anteriores, en la administración del extraditado expresidente Juan Orlando Hernández, 6 de cada 10 hondureños pedían su salida y la calificación fue de apenas 3.6 de 10, contrario a Castro con una evaluación de 6 siendo la mejor evaluada de acuerdo al sondeo del Eric.

Noticia relacionada 63% de los hondureños considera que JOH debe irse antes de las elecciones

Pese que el 47,8% piensa que la presidenta tiene control de su gestión, un 44,4% expresaron que es manipulada siendo el 60,6% que consideran que su esposo, el expresidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), es quien la manipula, el 20,5% no sabe, el 6,7% considera que sus asesores la manipulan y el 1,9% valoran que Estados Unidos.

“Es un asunto muy evidente que se debe atender, creo que desde inicio de la administración andaba rondando el fantasma que cada vez fue tomando rostro y, ahora en la percepción de la ciudadanía, es que el gobierno no está necesariamente liderado por la presidenta electa sino, en este caso, por el asesor que es el expresidente, eso puede pasar factura en un futuro si no se atiende”, declaró Gustavo Hernández, investigador del ERIC.

Un 37,7% son del criterio que el país está en iguales condiciones desde que Castro asumió el poder, 29,3% señalan que peor y apenas el 17,5% ven un cambio, el 15,5% respondieron que aún se debe esperar.

Otro hallazgo es que 7 de cada 10 hondureños se sienten beneficiados con la medida de energía gratis a 1.3 millones de hogares que consumen menos de 150 kilovatios, 6 de cada 10 se sintió beneficiado con la rebaja a los precios de los combustibles.

“El sondeo actual refleja la ambivalencia en la que el gobierno se ha venido moviendo y actuando desde el inicio de su administración, tanto en nombramientos como en decisiones, una ambivalencia que permea a la sociedad… La gente percibe un aliento, una esperanza en el nuevo gobierno, pero siguen desconfiando de los políticos”, declaró el director del ERIC y sacerdote, Ismael Moreno.

Sobre la percepción de la corrupción, es considerado el tercer problema más importante para los hondureños siendo la falta de un empleo y seguridad los flagelos que más afectan a la ciudadanía.

Noticia relacionada Manuel Zelaya, la imagen que empaña el mandato de la presidenta Xiomara Castro

Ante la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH), el 50,6% de consultados manifestó no había escuchado sobre la solicitud del gobierno para su creación, el 49,4% dijo que sí, de esos, el 85,3% desean una comisión anticorrupción.

“Esta percepción recoge el sentir de una población que quiere poner la confianza en una nueva administración pública y a su vez demanda dar respuestas a sus tres grandes demandas que es empleo, mejor economía y la seguridad… el gobierno tiene de frente construir propuestas que reduzcan drásticamente esta conflictividad si es que de verdad queremos reducir la migración y violencia”, añadió Moreno.

Radio Progreso y el Eric presentaron el décimo primer sondeo de opinión

LA ADMINISTRACIÓN DE JOH

También, se le consultó a la ciudadanía sobre el daño que causó “JOH”, como popularmente se le conoce al exgobernante Hernández, un 40,7% indicó que el peor daño fue el saqueo a las instituciones públicas.

El 27,6% destacó que JOH convirtió a Honduras en un narco Estado, los restantes señalaron que la creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), concesiones hidroeléctricas y mineras más la militarización de la sociedad son la herencia de los dos gobiernos de Hernández.

Cabe indicar que el 68,5% está de acuerdo en que continúen las extradiciones hacia los Estados Unidos y más de 44,6% consideran que el narcotráfico permeó las instituciones.

Noticia relacionada Malas prácticas del gobierno anterior parecen ser replicadas en gobierno de Xiomara Castro

CORTE SUPREMA Y CONGRESO NACIONAL

En el caso de la justicia en Honduras, el 82,5% afirman que los magistrados, jueces y fiscales defienden intereses de grupos de poder, narcotraficantes y corruptos; además, 8 de cada 10 están de acuerdo que se someta a juicio político al fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ante la posibilidad que se adelante la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general, el 63,3% está a favor y el 29,9% en contra.

Sobre el Poder Legislativo, el 71,3% de los encuestados exponen que tienen poca o ninguna confianza en el Congreso Nacional y 65,6% está desencantado con los diputados y diputadas al tiempo que cuestionan sus actuaciones en el hemiciclo legislativo.

El 41,1% de encuestados califica como mala la actuación de diputados del Partido Nacional un 13,9% lo valoran bien; mientras que a los diputados del Partido Libre 29,6% califican mal, 29,2% bien; al Partido Salvador de Honduras 23,7% los evalúan bien y 33,6% mal.

Cabe indicar que se encuestó a 1,540 ciudadanos, de los cuales, 52,7% fueron mujeres y 47,3 hombres, con población mayor a los 18 años distribuidos en 16 de los 18 departamentos, solo Gracias a Dios e Islas de la Bahía no fueron incluidos en el sondeo de opinión.

Un comentario en “Hondureños tienen esperanza en Xiomara Castro, pero consideran que gobierna Manuel Zelaya, según sondeo

  1. Sin duda la Presidenta Xiomara aún conserva el cariño del pueblo que cree que debe tomar las riendas.
    El Gabinete no fue seleccionado por ella. Todos esos funcionarios son fieles al presidente Zelaya y no a ella. Por esto toda la población sin equivocarse percibe que el señor Manuel Zelaya es quién detenta el poder.
    Por bienestar de nuestro país y población urge una total revision en todos los nombrados en esos altos cargos. El poder no es botín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.