José Manuel Zelaya

José Manuel Zelaya, el sobrino de la presidenta que sin experiencia se encargará de la defensa nacional

Compartir

Tegucigalpa. –Cuestionado por su parentesco con la presidenta, Xiomara Castro y no tener experiencia para el cargo de ministro de Defensa para el cual fue ungido desde el 27 de enero, José Manuel Zelaya Rosales, promete luchar contra el narcotráfico, un flagelo que ha salpicado en los últimos años a las estructuras de poder.

Zelaya Rosales, nació un 8 de noviembre de 1987, en el municipio de Juticalpa, departamento de Olancho. Su padre es el actual diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Armando Zelaya Rosales, conocido como Carlón, hermano del expresidente de Honduras y coordinador del partido, José Manuel Zelaya Rosales.

También lea: Ramón Sabillón, el verdugo de JOH que regresó del exilio para capturar a los narcos

Sus estudios de educación secundaria los cursó en el Instituto Day-Star-School, en Juticalpa, graduándose en 2006 como bachiller en ciencias y letras. Para 2011, obtuvo el título de abogado en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

En su experiencia profesional, fungió, entre mayo de 2012 a noviembre 2013, como asesor legal en la gerencia de operaciones de la empresa Cano Fontecha & Asociados. De agosto 2014 a mayo 2015 laboró como asesor de cuenta en materia de comunicación política y digital en Euzen-Consultores, Guadalajara, México; además, figuró como asesor legal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), entre enero de 2018 hasta enero de 2022.

En enero de 2006, su tío, a quien en honor a él lleva el mismo nombre y comparte los mismos apellidos, fue defenestrado por medio de un golpe de Estado militar. Posterior al golpe de Estado de 2009, se creó el Partido Libertad y Refundación (Libre) que participó en las primeras elecciones hasta 2013, convirtiéndose en la segunda fuerza política del país.

Para las elecciones de 2017, el Partido Libre conformó la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló a la presidencia a Salvador Nasralla con la finalidad de derrotar al conservador Partido Nacional que se impuso mediante un fraude electoral que estalló en una nueva crisis política, similar a la del golpe de Estado de 2009.

Durante las masivas protestas, que dejaron al menos 23 hondureños asesinados por miembros de las fuerzas de seguridad, José Manuel fue señalado de haber atacado con bombas molotov un hotel capitalino cercano al palacio José Cecilio del Valle, sede del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la Policía Nacional no encontró pruebas suficientes que lo sindicaran directamente.

Tras las recientes elecciones generales de noviembre, el Partido Libre ganó de manera contundente la presidencia de la república bajo la figura de Xiomara Castro, tía política de José Manuel, quien lo nombró titular de la Secretaría de Defensa.

Si bien, la Constitución de la República de Honduras, en su artículo 250, establece que no pueden ser nombrados secretarios y subsecretarios de Estado a parientes del presidente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, el nombramiento de José Manuel no contraviene la norma suprema, porque es sobrino político de la presidenta Castro, pero este hecho puede catalogarse como un acto de nepotismo.

Su padre, en recientes declaraciones manifestó que su nombramiento tiene como objetivo principal proteger a la presidencia de la república “porque en el Ministerio de Defensa es donde, a veces, se planifican los golpes de Estado”.

Sus primeras acciones se han centrado en reuniones con la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, con la finalidad de combatir el narcotráfico y el crimen organizado que ha penetrado las instituciones estatales.

Lea, además: Fausto Cálix, de las luchas estudiantiles a ser el ministro más joven del gobierno de Xiomara Castro

El diputado Carlos Zelaya, padre de José Manuel, fue mencionado en el juicio a Fabio Lobo incoado en Nueva York por, supuestamente, utilizar para el narcotráfico la pista de El Aguacate, en Catacamas, Olancho. 

Cabe señalar que esa versión se originó desde marzo de 2017 y hasta el momento no existe ninguna acusación formal en su contra o de otro integrante de la familia Zelaya Rosales.

En diciembre de 2019, Carlón presentó una querella en contra del fallecido periodista y director de Radio Globo, David Romero, por los supuestos delitos de injurias y calumnias, luego que lo acusara públicamente, a través de ese medio de comunicación, de pertenecer a una estructura criminal y estar involucrado en el narcotráfico.

“Nosotros caminamos con la frente en alto en el departamento, no tenemos más bienes de los que hemos tenido toda la vida, no vivimos en mansiones, somos personas modestas, todo el mundo nos conoce y saben que esas son campañas para desmeritarnos”, declaró Carlos Zelaya Rosales.

El equipo de Criterio.hn intentó entrevistar al ministro de defensa, no obstante, indicó que le consultaría a la presidenta Castro para ser autorizado y hablar sobre temas relacionados a seguridad y defensa. Hasta el momento de la publicación de esta nota no fue posible entrevistar a José Manuel.

Erigiendo una dinastía, la familia Zelaya-Castro mantiene puestos importantes en el poder político de Honduras. Xiomara Castro se convirtió en presidenta, su esposo, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, controla las filas del Partido Libre y, aunque no haya sido consignado de manera oficial, funge como asesor presidencial; su hijo, Héctor Zelaya, es el secretario privado de presidencia; su hija Hortensia es diputada del Congreso Nacional, al igual que su cuñado y su sobrino es el ministro de Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.