Fausto Cálix

Fausto Cálix, de las luchas estudiantiles a ser el ministro más joven del gobierno de Xiomara Castro

Compartir

Tegucigalpa. – Durante su carrera universitaria militó en movimientos estudiantiles que lo catapultó dentro de las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre) llevándolo a ser nombrado el ministro más joven del gabinete de Xiomara Castro en un cargo que no tiene formación, conocimiento y experiencia.

Fausto Manuel Cálix Márquez, nació el 8 de abril de 1995, en el municipio de San José, aldea de San Isidro, en el departamento de La Paz, en el hogar de una familia campesina dedicada a la agricultura siendo el único, de doce hermanos, que tuvo acceso a la educación superior.

También lea: Marlon Ochoa, a la caza de los tributos en un país en quiebra

Su educación primaria la cursó en la escuela Enemesio Martínez Rodas, a cinco minutos de su hogar. Antes de ir a clases, debía ayudar a sus padres ordeñando vacas y dándoles de comer a las gallinas y cerdos de cría.

Sus estudios de educación secundaria los cursó en el municipio de Marcala, en el Instituto 21 de Octubre, mediante el sistema a distancia que se imparte solo los fines de semana, logrando graduarse como bachiller en ciencias y letras.

Gracias a la ayuda de varios hermanos que emigraron a Estados Unidos pudo costear sus estudios de educación superior. Pese a que quería estudiar ingeniería agrónoma en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), en Catacamas, Olancho, decidió realizar la prueba de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas.

A sus 17 años, como estudiante universitario, comienza a inmiscuirse en los entuertos de la política, movimientos sociales y las luchas populares y, pese a que desde niño fue afín al conservador Partido Nacional acompañando a su padre a actividades políticas, se sumó al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y se enfiló en el Partido Libre.

Siendo dirigente estudiantil representante de la Facultad de Derecho, Fausto tomó un protagonismo importante, acompañó protestas estudiantiles exigiendo la renuncia de la entonces rectora Julieta Castellanos y el retorno de la representación de los estudiantes en los órganos universitarios.

Lo anterior generó una crisis universitaria que provocó la pérdida de dos periodos académicos en 2016 y 2017 ante la toma prolongada de las instalaciones de la Alma Máter y le ocasionó a Cálix junto a una veintena de estudiantes ser procesados judicialmente por delitos de daños, usurpación y sedición.

Fue hasta julio de 2021 que los estudiantes, entre estos Fausto Cálix, fueron sobreseídos definitivamente por parte del Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán y tras la instauración del nuevo rector universitario Francisco Herrera que, bajo acuerdos con estudiantes, cesó la persecución penal.

Su práctica profesional la realizó en el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH para obtener, en 2018, el título de abogado.

Lea, además: Rebeca Santos, la reencarnación del «Poder Ciudadano» en el Banco Central de Honduras

Para las elecciones internas de 2021, Cálix lanza su precandidatura para una diputación dentro del Partido Libre, logrando obtener el puesto 17 de 23 diputados por el departamento de Francisco Morazán al recibir 18,436 marcas.

En las elecciones generales el Partido Libre se alzó con la victoria a nivel presidencial, no obstante, Cálix no logró convertirse en diputado del Congreso Nacional, aunque recibió 198,557 votos.

Tras asumir el poder de la nación, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lo juramentó, a sus 26 años, como director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, con rango de ministro, convirtiéndose en el miembro del gabinete de gobierno más joven de la actual administración.

Su nombramiento le ha traído fuertes críticas por parte de los miembros del sector aduanero y de la ciudadanía en general debido a que el Código Tributario establece como requisito que para desempeñar el cargo se debe ser mayor de 30 años, ser profesional universitario con reconocida capacidad e idoneidad.

No obstante, el artículo 197 de la referida ley otorga el rango ministerial y, en 2010, el conservador Partido Nacional, para beneficiar al actual diputado Marco Midence, quien en ese entonces fue nombrado como ministro de la Juventud, aprobó el Decreto Legislativo 273-2010 que reformó la Constitución de la República y redujo la edad para ejercer como funcionario público a los 25 años, reforma que ahora invoca y favorece a Cálix.

“Sé que es una tarea difícil, sobretodo en la situación en que nos encontramos, pero es un reto y desafío que vamos a aprender, a llevarlo con mucho carácter, transparencia, con mucha honestidad. Los viejos vicios de la administración pública tienen que acabarse. Cero actos de corrupción”, dijo al asumir el cargo.

Pese a no tener conocimiento o experiencia alguna en el tráfico internacional de mercancías, controles y fiscalización de mercancías, importaciones y exportaciones y la aplicación de la legislación de regímenes aduaneros, Cálix defendió la legalidad de su nombramiento y se comprometió en enfocarse a cumplir con su labor.

Para asumir el cargo, Fausto Cálix, se ampara en una reforma legal que hizo en 2010 el Partido Nacional, que redujo la edad para ser funcionario público a 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.