Marlon Ochoa

Marlon Ochoa, a la caza de los tributos en un país en quiebra

Compartir

Tegucigalpa. –Su principal tarea será recaudar los tributos necesarios para mantener a flote el gobierno de Xiomara Castro que recibió un país en bancarrota, endeudado y con niveles de pobreza que superan el 70% de la población.

Marlon David Ochoa Martínez, el nuevo director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), nació en la ciudad de Comayagüela un 16 de diciembre de 1991. Sus estudios de educación primaria y secundaria los cursó en Centro Escolar Aldebarán.

También lea: José Carlos Cardona, el ministro que promete eliminar el programa “Vida Mejor” para transformar la Sedis

Sus estudios superiores los alcanzó en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) donde en 2012 se graduó de licenciado en relaciones internacionales. Posteriormente, cursó una maestría en políticas públicas en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, siendo el segundo hondureño admitido para estudiar en esa prestigiosa universidad.

Tiene una amplia trayectoria laboral, comenzó en 2012 como investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), también fungió como coordinador de proyectos en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mismo cargó desempeñó en la Organización Internacional por el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada (FIAN Honduras) ascendiendo como director ejecutivo.

También ha laborado como catedrático universitario en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y UNITEC.

Dentro del ámbito político, para las elecciones generales de 2017 fue ungido jefe de campaña de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, coalición política conformada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) junto al entonces candidato presidencial Salvador Nasralla.

Ochoa, en junio de 2019, fue señalado por afines al Partido Nacional de ser del grupo de manifestantes que metió fuego a la puerta principal de la Embajada de Estados Unidos en Honduras durante las protestas de médicos y maestros que se oponían a la privatización de ambos sectores sociales.

Para diciembre de ese mismo año, Rixi Moncada, quien era presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo propuso para ocupar el puesto de codirector electoral del organismo, cargo que desempeñó hasta enero del presente año cuando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lo nombró director del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

El SAR, es el ente estatal responsable de recaudar las obligaciones tributarias de la ciudadanía. Es responsable del control, verificación y fiscalización de los tributos.

La primera acción de Ochoa fue denunciar que la administración anterior dirigida por Mirian Guzmán mantenía privilegios con varios funcionarios que devengaban un salario completo sin cumplir sus funciones y con autorización para no consignar sus horas de entrada y salida de la institución.

Lea, además: Pedro Barquero, de velar por los intereses de la empresa privada a servidor público

Asimismo, anunció una revisión de las exoneraciones fiscales que se otorgan en Honduras debido a representar alrededor del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) sin generar beneficios al país como generación de empleos.

Además, actualizará el listado de contribuyentes debido a que muchos son considerados como pequeños o medianos contribuyentes con la finalidad de reducir el pago de impuestos.

El joven de 30 años ha prometido la creación de una nueva política fiscal que permita elevar la recaudación de los tributos con el propósito de resucitar la endeble situación económica y financiera de Honduras.

La meta será superar el promedio de recaudación tributaria que ronda los 93 mil millones de lempiras, mientras en el Congreso Nacional algunos diputados han considerado reducir el Impuesto Sobre la Venta (ISV) de un 15 a 12%, lo que se convertiría en un aprieto para Ochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.