Instan al gobierno de Xiomara Castro quitar fondos a militares para tareas del agro

Misiones de transporte de alimentos, producción de material de bioseguridad y hasta manejo de los hospitales móviles, son solo algunas asignaciones con las cuales, el Ejército ha capitalizado influencia mediática a lo largo de la crisis. (Foto; Criterio.hn/Fernando Destephen

Actualidad|Noticias Destacadas.

Compartir

Tegucigalpa. –Representantes del sector agrícola de Honduras exigen al gobierno de Xiomara Castro la derogación del Decreto Ejecutivo, que aprobó la administración del expresidente Juan Orlando Hernández que, por un periodo de cinco años, le otorgó facultades a las Fuerzas Armadas sobre el control del sector agrícola y la administración de multimillonarios recursos.

Noticia Relacionada: Hernández siembra discordia y abre choque entre campesinos y militares

Los representantes de organizaciones campesinas reprochan que los militares no están capacitados en el tema de seguridad alimentaria y desarrollo del agro y cuestionan que los recursos fueron mal administrados convirtiendo a un pequeño sector en nuevos millonarios.

Mediante Decreto Ejecutivo PCM 052-2019 se creó el Plan de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) que otorgó a las Fuerzas Armadas de Honduras el manejo de la producción agrícola y seguridad alimentaria con una inversión de casi cuatro mil millones de lempiras de 2019 a 2025.

Para tal finalidad, se creó el Comando de Apoyo al Programa de Desarrollo de Honduras CAPDAH, conocido como C-10, por medio del cual se ejecuta y administra los fondos para el apoyo al sector agrícola, supuestamente para beneficiar hasta 60 mil productores durante la vigencia del programa.

Hasta el momento, según el portal de la Secretaría de Finanzas, se han ejecutado 62, 636,592.46 lempiras de transferencias y 33, 498,725.88 a través de fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza y del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA) lo que representa un total de 96, 135,318.34 en apenas un año.

Se estima, según datos del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que la inversión a mujeres campesinas es de 11, 382,613.20 y hombres 24, 942,989.40 beneficiando a 1,189 productores.

Noticia destacada Congreso Nacional de Honduras deroga la Ley de Secretos

Las organizaciones campesinas interpusieron un recurso de inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fue rechazado invocando el artículo 275 de la Constitución que indica que las Fuerzas Armadas estarán sujetas a disposiciones de su ley constitutiva o demás reglamentos que regulen su funcionamiento.

Además, expone que cooperarán con las Secretarías de Estado y demás instituciones en labores como: alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones y sanidad.

Con el Decreto Ejecutivo se socavó instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Nacional Agrario (INA), organizaciones campesinas, entre otros, al poner bajo control de las Fuerzas Armadas la dirección, administración y ejecución de políticas públicas agrícolas con el propósito de privatizar los bienes servicios y recursos al igual que la asistencia técnica.

Noticia relacionada Instan al gobierno de Xiomara Castro desmilitarizar la sociedad y extinguir fuerzas de seguridad que instauró JOH

La coordinadora general del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), Yasmín López, detalló al equipo de Criterio.hn que no han recibido ningún lempira a favor de las mujeres campesinas por parte de las Fuerzas Armadas al tiempo que reitera que la postura es en contra que la institución militar rija el sector.

“Nosotros pues nunca hemos recibido ni un peso. Esta estructura (FF. AA) jamás coordinó con las organizaciones campesinas que son las que tienen la experiencia de la producción. Sabemos que las Fuerzas Armadas no tienen ninguna experiencia, en ese sentido, no tenemos idea qué han hecho con ese programa”, cuestionó.

Añadió que los recursos capitales del sector agrícola fueron “una dádiva” de Hernández para controlar y mantener “al servicio de su mando” a los militares.

Con la instauración de un nuevo gobierno al mando de la primera mujer presidenta, Xiomara Castro, confía que se derogará el PCM 052-2019 y restaurar las funciones de las instituciones estatales creadas para desarrollar los sectores productivos de la nación.

“Lo que esperamos en este nuevo gobierno de Xiomara Castro, es que se pueda derogar este PCM y que se recupere la institucionalidad que para eso existe el INA, la SAG. Que a través de estas instituciones se pueden canalizar los recursos para hacer una verdadera reactivación del agro con las organizaciones campesinas”, expresó.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Juan Valladares, afirmó que JOH, como popularmente se le conoce al exgobernante quien enfrenta un proceso de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, “le regaló esos millones de lempiras a los militares para tenerlos contentos”.

Valladares asegura que la mayoría de los fondos fueron dilapidados y malgastados por lo que instó al nuevo gobierno derogar el PCM porque considera “es una bofetada y canallada que le hicieron al sector”.

“¿Qué saben los militares de agricultura, ganadería? No saben nada. Fue una acción descabellada del presidente para tenerlos conformes y que le cubrieran la espalda. No creo que este gobierno les desembolse un peso más”, manifestó.

Asimismo, señaló que varios líderes campesinos que apoyaron al gobierno de Hernández se volvieron “hombres ricos”, especialmente, afiliados a la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH) que fueron los beneficiados.

Para los entrevistados, es evidente que fueron fondos mal utilizados por parte de los militares quienes “no han producido nada, no han aportado a los grupos campesinos y no se ha producido nada relevante, notorio”.

Según el portal de la Secretaría de Finanzas, se han ejecutado 62, 636,592.46 lempiras de transferencias y 33, 498,725.88 a través de fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza y del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA), lo que representa un total de 96, 135,318.34 en apenas un año.

2 comentarios en “Instan al gobierno de Xiomara Castro quitar fondos a militares para tareas del agro

  1. Para conocer la información oficial se puede ingresar a la página:

    https://www.sefin.gob.hn/pdah/

    Se puede bajar en el Play Stones la aplicación CAPDAH, allí se puede conocer todo sobre el PDAH.

    Las puertas del CAPDAH están abiertas para que todo mundo pueda conocer fehacientemente sobre el PDAH, verificar presupuesto y beneficiarios.

    Se está respondiendo a la confianza de los Pequeños Productores Organizados que estan en la línea de pobreza.

    Se reitera las puertas abiertas para todo aquel que quiera verficar donde se a invertido el presupuesto qué se ha asignado.

    Para vertir una opinión responsable se debe estar informado, las fuentes oficiales confiables son las propias instituciones y el portal de transparencia, es prudente verificar con terceros que manejen información confiable como los beneficiarios.

    Saludos y bendiciones.

    1. Bla bla bla, pero bla bla bla, y según Juan saqueo hernandez bla bla bla y bla bla bla. En nuestro país y desde hace 200 años, los gorilas genocidas y ladrones de las «odiosas» fuerzas armadas históricamente sólo han sido útiles para dos cosas: para robar descaradamente y para reprimir o torturar a nuestro pueblo. De tal manera que, les guste o no les llegó la hora: en adelante, prepárense a rendir cuentas aquí o en New York. NEXT!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.