Las caravanas de la ira

Honduras: Migración aporta al desarrollo económico a costa de la expulsión de la fuerza laboral joven

348,445 personas han salido de Honduras en los últimos cinco años y al menos 961,313 personas –de 15 años o más— tienen intención de migrar del país en los próximos 12 meses

Tegucigalpa, Honduras. – La migración interna y externa ha crecido en los últimos años, una dinámica que ha servido como válvula de escape ante las crisis económicas, sociales, políticas y embates de la naturaleza.

La Encuesta Nacional de Migración y Remesas en Honduras, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional para las migraciones (OIM), señala que más de, y se encuentran residiendo en otro país, principalmente Estados Unidos.

Cesar Castillo, director del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), detalló que la población hondureña en Estados Unidos ha aumentado en un 36%. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

De acuerdo con Cesar Castillo, director del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), el flujo migratorio del país centroamericano en los últimos años ha incrementado.

Castillo detalló que la población hondureña en Estados Unidos ha aumentado en un 36%. La Oficina del Censo de Estados Unidos, destacó que los hondureños se encuentran entre los grupos hispanos con mayor crecimiento en los últimos 10 años, misma que alcanza 1.1 millones de personas de origen hondureño.

La OIM define la migración como: “movimiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea a través de una frontera internacional o dentro de un país”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día internacional de la persona migrante para celebrar el papel y la contribución que la migración aporta al desarrollo de los países.

De interés: Ingreso de remesas en Honduras continúa en aumento a costa de la pérdida de capital humano

LA MIGRACIÓN VISTA COMO UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Honduras es un país de origen de la migración, cientos de hondureños y hondureños han partido de su tierra natal para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

“Las personas migrantes son agentes impulsores para el desarrollo”, expresó Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para Honduras y El Salvador, además señaló que la diáspora hondureña representa un papel fundamental en la economía del país por medio de las remesas que envían a sus familias.

Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM , la migración no debería ser vista como un problema, ni como un simple movimiento de personas

Por su parte, Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, la migración no debería ser vista como un problema, ni como un simple movimiento de personas.

En ese sentido, la directora regional de la OIM señala que “la migración es una fuerza poderosa que puede impulsar a las sociedades y a las economías”.

Un ejemplo de ello es la recepción de remesas, que en honduras representa el 25,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Datos del Banco Central de Honduras, señalan que se recibieron $8,683.6 millones de dólares bajo concepto de remesas solo en 2022.

Eugenio Sosa, director del INE. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Además, el, director del INE, Eugenio Sosa, indicó a Criterio.hn que “las remesas son importantes para las familias”, en ese sentido detalló que al menos 637,147 hogares recibieron remesas regulares durante 2022, es decir, uno de cada cuatro hogares recibió remesas familiares.

Lea: Honduras, el país en Latinoamérica con mayor dependencia de las remesas

SE DEBEN ATACAR LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

La migración pese a ser un derecho internacional debe ser atendida ante los crecientes flujos migratorios que se han desencadenado por una diversidad de causales.

En Honduras, una de las principales causas de la migración son las relacionadas con la economía. La Encuesta Nacional de Migración y Remesas en Honduras señala que el 52.0% de los hondureños migraron a causa del desempleo, el 51.15% salió del país en busca de buen trabajo y el 36.0% emigró por bajos ingreso.

Además, analistas en temas migratorios, indican que la migración también esta fuertemente ligada con la violencia estructural y la no garantía de derechos fundamentales que les permitan tener una buena calidad de vida.

En ese sentido, para Cesar Castillo, es urgente atacar las causas de la migración ya que este fenómeno continuará en aumento. “La población está en busca una mejor condición de vida y esa está en el país”, refirió el director del OMIH.

Además, el OMIH advirtió que aproximadamente unos 700 hondureños abandonan diariamente el país en busca de mejores oportunidades.

Sobre las causas que generan la migración en el país centroamericano, el canciller de Honduras, Enrique Reina, refirió en un medio de comunicación que «Las causas que provoca la migración no las podemos cambiar de la noche a la mañana, pero creo que se hacen grandes esfuerzos».

Lea también: Honduras debe combatir la corrupción para reducir la migración: Fosdeh

TRABAJO INTEGRAL PARA ATENDER LA MIGRACIÓN

El Instituto Nacional de Migración, señala que de enero de 2022 al 17 de diciembre de 2023 han sido retornados al país 148,618 personas hondureñas principalmente de Estados Unidos, seguido de México y Guatemala.

Para Nicola Graviano se debe hacer un trabajo integral con las organizaciones estatales, cooperación internacional y sociedad civil para atender a las personas que han sido retornadas al país. “Hay que trabajar más para brindar servicios de protección, prevención y reinserción”, refirió.

En ese sentido, expresó que en este trabajo integral se debe tomar en cuenta cuáles son las causas profundas que desencadenan la migración para dar una respuesta apropiada a dicho fenómeno en aumento.

La última encuesta de migración y remesas presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), advierte que al menos 961,313 personas –de 15 años o más— tienen intención de migrar del país en los próximos 12 meses, y otras 419,368 han iniciado acciones o planes para hacerlo.

En ese sentido, Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO en Honduras), expresó que quienes están migrando principalmente del país es la población económicamente activa.  

“De continuar esta tendencia, hacia el año 2040, el mayor problema que vamos a tener es que no habrá población económicamente activa que trabaje”, advirtió el sociólogo.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte