Logo Cirterio.hn blanco
Honduras: remesas aumentaron en 20,8% en 2022

Ingreso de remesas en Honduras continúa en aumento a costa de la pérdida de capital humano

El 33.0% de personas que han migrado tienen educación media, seguido del 29.0% que posee educación primaria y un 11.5 % corresponde a migrantes que culminaron el plan básico e igual porcentaje de hondureños con pregrado

Tegucigalpa, Honduras. – Las remesas en Honduras continúan en aumento y sigue siendo una tabla de salvación para los hondureños que las reciben, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), las divisas aumentaron 9.2 % en el primer trimestre del 2023.

Inflación, marcando la cancha

Según la entidad bancaria, hasta marzo ingresaron al país centroamericano 2 mil 119.7 millones de dólares equivalentes a más de 52 mil millones de lempiras por concepto de remesas superando las exportaciones de mercancías generales que representan 566 mil 549.8 millones de dólares.

Para la economista Liliana Castillo, “las remesas realmente son el principal sostén, la principal variable que sostiene a esta economía”, situación que obliga al Estado a buscar alternativas para fortalecer la economía nacional y no depender directamente de las remesas.

De acuerdo con Castillo, las remesas son una variable vulnerable. “No podemos estar sólo atenidos a la remesa, porque como pueden ingresar bastante, pueden dejarse de percibir”, advirtió la economista.

De interés: Las remesas son necesarias en la economía de Honduras

ORIGEN DE LAS REMESAS

Los hondureños y hondureñas que han huido de la nación centroamericana —que reporta el 73 % de su población viviendo en situación de pobreza y el 53 % en pobreza extrema— hacia otros países con intenciones de generar ingresos económicos y asegurarse a ellos y sus familias una mejor calidad de vida, radican en países como Estados Unidos, España, México, Panamá y Canadá entre otros países.

Según la Encuesta Semestral de Remesas Familiares, desarrollada por el BCH, destaca los países donde los connacionales deciden mejorar sus condiciones de vida, el 73.2% de los hondureños migrantes residen en Estados Unidos, el 13.1% en España y en México el 2.5%.

Recientemente, la multiplataforma de noticias de negocios en América Latina y el Caribe, Bloomberg, realizó un contraste en relación a la dependencia de los países latinoamericanos con las remesas, y pone a Honduras a la cabeza con el 27.1 % en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

migración Honduras
Rolando Sierra, director de Flacso ha estudiando el fenómeno de la migración desde varios enfoques sociológicos.

Para el coordinador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (Flacso) en Honduras, Rolando Sierra, la migración y la dependencia de las remesas “lo que refleja es que justamente la economía de Honduras es incapaz de generar empleo para todos los todos los hondureños”.

En el 2022, el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), registró 88 mil 555 hondureños y hondureñas retornados al país, que no pudieron lograr el objetivo de migrar de Honduras y que se sumaron a la tasa de desocupación que cerró con 8.9% a nivel nacional.

Le también: Honduras no tiene estrategia de reducción de la pobreza, tiene remesas

¿QUIÉNES MIGRAN MÁS?

La pobreza obliga a cualquier persona a buscar un medio se subsistencia, y la migración para los hondureños es la única alternativa, además dentro de los factores que acompañan a la pobreza está el desempleo y la violencia estructural que sufren hombres y mujeres, en consecuencia, se convierten en los principales expulsores.

Según la encuesta del BCH, los hondureños que han emigrado en promedio tienen 42 años de edad con un tiempo estimado de 15 años viviendo fuera de Honduras, lo que significa que salieron del país aun siendo jóvenes.

En ese sentido, Rolando Sierra expresó en entrevista con Criterio.hn, “Honduras está perdiendo el capital humano joven”. Además el coordinador de Flacso advirtió que, de continuar esta tendencia, “las remesas van a disminuir porque todas las familias van a estar allá, no va a haber necesidad de enviar remesas y el país se va a quedar sin capital humano”.

Otro dato importante que resalta la encuesta del BCH es el nivel de escolaridad de las personas que han decidido buscar otras oportunidades de mejoras en el extranjero, el porcentaje más alto es el 33.0% de personas que han migrado tienen educación media, seguido del 29.0% que posee educación primaria y un 11.5 % corresponde a migrantes que culminaron el plan básico e igual porcentaje de hondureños con pregrado, estos datos reflejan que las oportunidades laborales en Honduras son carentes.

Por su parte la economista Castillo señaló que las remesas también incentivan la migración, situación que “como país realmente no nos conviene porque a veces los mejores elementos capacitados en oficios o determinadas profesiones se van del país”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras señala que desde el 2014 hasta el 23 de abril 305 mil 306 hombres y 67 mil 909 mujeres han sido retornados al país lo que indica que los hombres son los que salen del país.

Sin embargo, un estudio realizado por Acción Joven Honduras destaca que las principales razones por las que las mujeres deciden irse del país es por violencia de género, es decir, violencia sexual, violencia doméstica y embarazo en adolescentes y el temor a ser victimas de femicidios.

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sólo en el 2022 se registraron 17 mil 164 mujeres y 6 mil 408 niñas hondureñas en la travesía hacia el país norteamericano.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Anuncio terra te impulsa