Criterio.hn presente en el encuentro virtual «Estado y autoritarismo en Centroamérica: Un desafío para la democracia y los DDHH»

Marcia Perdomo, periodista de Criterio.hn representó a este medio digital en el encuentro virtual de periodistas y sociedad civil, espacio en el que expuso sobre el primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro y algunas de sus promesas incumplidas

Tegucigalpa, Honduras. -El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) organizó el Encuentro Virtual «Estado y autoritarismo en Centroamérica: Un desafío para la democracia y los derechos humanos», en el que participaron periodistas hondureños, organizaciones de sociedad civil y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

En este encuentro virtual, Criterio.hn fue representado por la periodista, Marcia Perdomo Galeas, especializada en temas de corrupción, derechos humanos y del modelo extractivista en Honduras.

Durante su disertación, Perdomo habló sobre Lo dulce y lo amargo del primer año de Gobierno de Xiomara Castro y las deudas sociales por resolver por parte de la actual administración. Además, resaltó que algunas de las promesas de la mandataria son deudas sociales que han sido arrastradas por décadas y reclamadas por diferentes grupos sociales que están a la espera de su cumplimiento.

Marcia Perdomo, periodista de Criterio.hn. Foto: Guillermo Burgos/Criterio.hn

Como primer tema abordó las reformas energéticas impulsadas por la administración Castro, de las que el Gobierno ha encaminado estrategias para la reducción de perdidas como la implementación del Plan Nacional de Reducción de Perdidas (PNRP) y la aprobación de la ley para garantizar la energía eléctrica como un bien público. De igual manera, de la denuncia interpuesta ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) por supuesta corrupción en la contratación de la transnacional Empresa Energía Honduras (EEH).

En el tema de derechos reproductivos de las mujeres destacó que finalmente este año, mediante un Acuerdo Ejecutivo, se liberó el uso y venta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE). Sin embargo, las farmacias no han iniciado su distribución y comercialización.

Xiomara Castro, en su cuenta de Twitter informó a la población hondureña que, a través de la firma de un Acuerdo Ejecutivo, el uso y comercialización de la PAE es libre. La mandataria hondureña refirió que, con este acto, “conmemoramos una lucha histórica de la mujer (…)”.

Lea más del tema: Liberación de la PAE genera opiniones encontradas

PROMESAS SIN CUMPLIR Y OTRAS A MEDIO VAPOR

La periodista Marcia Perdomo reflexionó sobre las promesas de campaña que no se han cumplido y otras que están a medio camino que, por una u otra razón, no terminan de concretarse. Entre las mencionadas esta la desmilitarización de la sociedad.

La desmilitarización de la seguridad ciudadana podría quedar como una promesa más que la presidenta de Honduras no cumple, razón por la cual los hondureños y hondureñas ven cada vez más lejos que los militares regresen a sus cuarteles, tal como lo anunciaba Xiomara Castro en sus campañas proselitistas.

“El plan de gobierno especificaba que la política de mano dura y la militarización no daban resultados positivos en ningún lugar del mundo, sin embargo, vemos que ante la presión social de establecer las políticas del presidente de El Salvador Nayib Bukele, estas han sido implementadas”, detalló.  

Agregó que lo más preocupante en dar responsabilidades a los militares en temas de seguridad es que se continúan escuchando denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de cómo los uniformados continúan violentando los derechos humanos de la población.

Desde su primera campaña electoral, Castro, prometió “regresar a los militares a sus cuarteles”. Sin embargo, esta frase ha retomado protagonismo ante los críticos del gobierno o los conocedores en materia de seguridad que ven cómo en los 15 meses del presente gobiernos los militares siguen ganando protagonismo en la seguridad ciudadana.

Las nuevas medidas, que involucran a los militares, son parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Seguridad “Solución Contra El Crimen” (SCC) que surtirán efecto durante los siguientes seis meses en aplicación del Decreto Ejecutivo PCM 10-2023, que suspende las garantías constitucionales y da continuidad al estado de excepción aplicado desde el 6 de diciembre de 2022, cuando Castro le declaró la guerra a la extorsión y delitos conexos.

Lea más: Desmilitarización: otra promesa incumplida de Xiomara Castro y su gobierno socialista democrático

Otra de las promesas incumplidas a las que hizo alusión Marcia Perdomo, en su exposición, es sobre la despenalización del aborto por las tres causales. Aunque aclaró que este tema se sale de las facultades de Castro porque el Congreso Nacional anterior elevó a rango constitucional la prohibición del aborto. Es decir, para revertir esta violación a los derechos de las mujeres se requiere de la mayaría calificada de los votos (86) en el Congreso Nacional o un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En este tema también se debe incluir la educación sexual integral, que lastimosamente la Secretaría de Otra deuda de Castro es la implementación de la educación sexual en los centros educativos. Lejos de cumplir esa promesa, desde la Secretaría de Educación, se cayó, recientemente en una campaña de desinformación que hablaba de «ideología de género», un concepto promovido por sectores ultraconservadores. Sumando a lo anterior, también está pendiente la aprobación de la Ley de Casa Refugio que está ligado a los derechos de las mujeres. Este tema también requiere del concurso de los diputados en el Congreso Nacional.  

La educación y la salud, son dos sectores que están a la espera de una transformación, ya que se prometió un aumento en el presupuesto de estas secretarías, no obstante, en el 2023 estos aumentos fueron de un 7% y el 8%, respectivamente.

Otra propuesta que ha quedado en el limbo es la protección del medio ambiente, ya que pese a que a inicios del gobierno se emitió una declaración pública declarando a Honduras como un país libre de minería a cielo abierto, esto no ha sido así, pues las empresas mineras continúan a todo vapor extrayendo los minerales y los defensores ambientales y territoriales continúan siendo amenazados, criminalizados y asesinados.

Continue leyendo: Honduras “libre de minería” solo quedó en un comunicado

eliminar el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

«No más permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explotación de nuestros ríos, cuencas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados», manifestó Castro, el 27 de enero de 2022, tras jurar como mandataria.

Durante el foro virtual Marcia Perdomo habló sobre la falta de voluntad para la ratificación de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y la derogación de los pactos de impunidad, aunque enfatizó que, aunque estos puntos han sido promesas de Castro, son una tarea compartida entre todas las bancadas en el Congreso Nacional.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter