exigen destitución del ministro de salud

Naciones Unidas exhorta a involucrados en las manifestaciones en centros de salud a un diálogo

Durante 14 días los colectivos del oficialista Partido Libre han mantenido un paro de labores en varios centros de salud de la capital, estas manifestaciones han dejado sin acceso a la salud a cientos de capitalinos.

Tegucigalpa, Honduras. -El Sistema de Naciones Unidas ha expresado su profunda preocupación por la situación actual en diversos centros de salud en el país. De igual manera exhortaron a las partes involucradas a sostener un diálogo pacífico y constructivo para abordar sus preocupaciones y demandas.

En las últimas semanas al menos cuatro centros de salud, han sido escenario de tomas por parte de colectivos del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes han paralizado las labores en los centros de salud: Alonso Suazo, Las Crucitas, Villa Adela, Divanna y San Francisco.

Debido a esto la ONU ha señalado que el acceso a los servicios de salud para la población se encuentra limitado debido a tomas de instalaciones por parte de grupos que protestan por diferentes motivos. Sin embargo, reconoce el derecho fundamental del pueblo de organizar protestas pacíficas, y dar a conocer al público su opinión sobre diversos temas. 

A su vez exponen que, la salud es también parte fundamental de los derechos humanos y es indispensable para el ejercicio de los demás, entre ellos el derecho a la alimentación, a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la vida, a la no discriminación, a la igualdad, entre otros.

Naciones Unidas hizo un llamado para que se respete el acceso a los servicios e insumos de salud, así como a cualquier otro derecho de la población, sin interrupciones ni obstáculos que impidan su ejercicio. Es una obligación central de los Estados es garantizar su accesibilidad, ello conlleva que los establecimientos, bienes y servicios de salud estén accesibles a todas las personas, sin discriminación alguna, cuando la necesitan, donde la necesiten. La solidaridad y el respeto por los derechos humanos son fundamentales para una sociedad justa y equitativa.

Ante dicha situación, exhortamos a las partes involucradas a sostener un diálogo pacífico y constructivo para abordar sus preocupaciones y demandas. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a respetar el acceso a los servicios e insumos de salud, así como a cualquier otro derecho de la población, sin interrupciones ni obstáculos que impidan su ejercicio.

Por último, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud, así como con la promoción de un diálogo pacífico y constructivo para abordar los desafíos que enfrenta el país.

Al respecto la representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, precisó que, aunque la protesta pacífica es un derecho, pero el derecho a la salud es fundamental y no puede ser limitado.

Por medio de su cuenta de Twitter, Shackelford manifestó su preocupación sobre las tomas recientes y su impacto en las personas. Al mismo tiempo, instó a las autoridades a un diálogo entre los involucrados.

Ante la situación autoridades del Colegio de Médicos de Honduras (CMH) brindaron una conferencia de prensa donde exigieron a la presidenta, Xiomara Castro y al secretario de Salud, José Manuel Matheu, gestar un dialogo democrático resolutivo de las demandas necesidades y expectativas sobre el sistema de salud.

De igual manera, solicitaron el pronto abastecimiento de medicamentos e insumos básicos, de instrumentación y la necesaria reparación y remodelación de la infraestructura en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. Iniciar las bases para el siguiente concurso público de plazas de médicos asistenciales y administrativos como regla general para el ingreso al sistema de salud.

Por último, sugieren a las autoridades abstenerse de realizar cualquier contratación, nombramiento y demás actos administrativos de movimiento de personal, sin someterse concurso público de oposición conforme las previsiones legales correspondientes, y menos aún contratar únicamente por motivaciones político-partidaria.

Lea también: Oacnudh insta al Estado de Honduras implementar protocolos internacionales de protección a privados de libertad

CENTROS DE SALUD CERRADOS POR MANIFESTACIONES

Durante 14 días varios centros de salud han amanecido con la bandera de Honduras y del Partido Libre, resguardando las entradas e impidiendo la entrada de empleados y pacientes, que han llegado con la esperanza de ser atendidos por el personal de salud. Sin embargo, se han encontrado con personas afines al oficialismo, quienes exigen plazas laborales y la destitución de la doctora, Sonia Amaya.

En estas manifestaciones, se han presentado varios enfrentamientos entre los mismos colectivos del Partido Libre, en las instalaciones del centro de salud Alonso Suazo.

En horas de la mañana del martes 25 de abril, hubo un enfrentamiento entre colectivos del Partido Libre y sujetos encapuchados, quienes pretendían desalojar a los manifestantes.

Esdras Izaguirre, uno de los manifestantes dijo a medios de comunicación que les “mandan un motón de gente que no es del partido, ese montón de mapaches y cachurecos infiltrados en nuestras filas son los que acaban de mandar. Lo que me extraña es que digan que vienen de parte del comandante, Mel Zelaya”.

Tras el enfrentamiento Izaguirre reclamó que varias personas llegarán a las instalaciones del Alonso Suazo con barras, cadenas y machetes; en ese sentido, dijo que él tenía que defenderse “son 40 contra cinco personas, tampoco voy a exponer mi vida”.  

Dijo que la protesta de los colectivos es justa, porque se deben hacer un cambio de autoridades por su incompetencia.

En ese enfrentamiento entre los colectivo del Partido Libre y personas que llegaron con sus rostros cubiertos, estos últimos afirmaron que fueron enviados por el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya.

En reiteradas ocasiones, estas personas han atribuido sus acciones a disposiciones enviadas desde la coordinación de Libre, sin embargo, los colectivos que mantienen la toma de instalaciones en el Centro de Salud Alonso Suazo, desconocen a estas personas.

Por su parte el coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya se pronunció por medio de su cuenta de Twitter afirmando que estas acciones son estrategias torpes de los aliados del expresidente, Juan Orlando Hernández (extraditado a Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico).

“Nunca van a quemar a sus jefes, atacar a Mel es casi como un lucrativo deporte en Honduras”, puntualizó.

DIPUTADO ACUSA A SECRETARIO DE SALUD DE ENVIAR GRUPOS DE CHOQUE A CENTROS DE SALUD

Inexistencia de censo de vacunación

Sobre el tema, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Marco Eliud Girón dijo que los colectivos de su partido ya no se encapuchan, pero los que llegaron encapuchados para “asaltar” al Centro de Salud Alonso Suazo no pertenecen a Libre.

En una entrevista a una radio capitalina el legislador aseguró que ningún colectivo de Libre va a actuar en contra de sus compañeros, en ese sentido, acusó al secretario de Salud, José Manuel Matheu de ser quien está detrás de esos grupos de choque.

“De público conocimiento sabemos que el Partido Salvador de Honduras (PSH) tiene una alianza con el Partido Nacional, así que no sería nada descabellado pensar que esos encapuchados o son mandados por José Manuel Matheu, con miembros del Partido Nacional, para hacer creer que hay una división interna en Libre”, puntualizó.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte