Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras no tiene estrategia de reducción de la pobreza, tiene remesas

Honduras no tiene estrategia de reducción de la pobreza

Compartir

Tegucigalpa. Los economistas no han dosificado sus críticas ante las últimas cifras que establecen que la pobreza en Honduras ascendió al 74%, según la LXXII Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples 2021 publicada y posteriormente borrada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Nota relacionada: INE borró publicación que establecía que pobreza en Honduras es del 74%

El economista Claudio Salgado subrayó que no se puede reducir la pobreza si no hay una verdadera estrategia de reducción de la pobreza y que los programas presidenciales como «Vida Mejor», buscan «ganar adeptos, ganar clientes y no con un fin de promover una verdadera política social inclusiva» que esté dirigida a quienes más lo necesitan.

Salgado afirmó que toda la política social de los últimos doce años ha sido un fracaso puesto que está basada en una forma de extorsión con fines electorales y no de desarrollo, y esto se refleja claramente en la reducción sustancial de los presupuestos de salud y educación.

De interés: En antesala a las elecciones, gobierno entrega “bono climático” con préstamo del BCIE

«El gobierno ha pretendido en cierta forma dar una sensación de que está apoyándonos a través de los programas de Vida Mejor y eso reitero no es ninguna política social. Allí vemos los resultados de que ahora la pobreza ya anda por encima del 70% y la extrema pobreza anda alrededor del 54%», señaló el economista durante una entrevista a un medio radial de la capital hondureña.

SIN REMESAS EL 85% DE LA POBLACIÓN ESTARÍA EN CONDICIÓN DE POBREZA

El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, sostuvo que «de no ser por las remesas, seguramente el 85% de la población estaría en condición de pobreza porque hay una mala inversión pública».

A la mala inversión pública, se suman la corrupción y los problemas provocados por el cambio climático, dijo el economista, quien agregó que si bien la cifra es «muy alta» todavía podría ser baja en relación a la situación del país.

Lea también:  Remesas siguen sosteniendo la economía en Honduras

Una pobreza del 50% es demasiado, 60% es exagerado y el 74% es exorbitante. «Estamos hablando de un país empobrecido y por lo tanto en una circunstancia que llamaré lamentablemente, de calamidad social y económica», manifestó a los medios.

Díaz Burdett remarcó que cuando «el presupuesto público se usa mal, ya sea por corrupción, por mala asignación de los mismos recursos, entonces vamos a tener los resultados que tenemos hasta este momento» con una pobreza del 74% y una pobreza extrema que afecta al 54% de la población.

El director del Fosdeh, señaló que el hecho que el salario mínimo nunca esté a la par del costo de la canasta básica también son consideraciones necesarias para la reducción de la pobreza en Honduras.

En conclusión, «mientras la asignación de recursos siga siendo de la manera en que se hace hasta este momento va a ser muy difícil combatir la corrupción y va a ser muy difícil combatir los niveles de empobrecimiento», planteó.

De interés: «¡Fuera JOH asesino!», gritan en lanzamiento de libro de Juan Orlando Hernández en EE. UU.

Anoche, el miércoles 10 de noviembre, el presidente Juan Hernández presentó su libro-informe «Juntos Hicimos Historia: Ocho Años de Juan Orlando» en Washington D.C., que según el mandatario «muestra los logros de su administración», entre los que destacó la reducción de la pobreza y la lucha contra el narcotráfico.

En las afueras del céntrico hotel Riggs, ubicado a inmediaciones del National Portrait Gallery, hondureños manifestaron su descontento con la administración de Hernández y entre los gritos que se escucharon destacó «¡Fuera JOH asesino!», y un letrero que leía: «JOH hizo historia, 8 años traficando cocaína para los americanos».

Sin las remesas, seguramente el 85% de la población estaría en condición de pobreza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.