Organizaciones de mujeres denuncian colusión de autoridades del MP para engavetar casos de violencia

Tegucigalpa, Honduras. –  Organizaciones de mujeres denuncian que las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público están engavetando casos de violencia contra la mujer para favorecer a funcionarios allegados al gobierno de Xiomara Castro.

“Es de nuestro conocimiento que se sustrajeron dos expedientes de allegados al partido en el poder”, señaló Ana Cruz, directora ejecutiva de la Asociación Calidad de Vida.

La violencia contra la mujer es un flagelo que ha golpeado al más del 50 % de la población hondureña y es una situación que requiere medidas urgentes para ser atacada. Entre ellas el fortalecimiento de la investigación de casos independientemente de quién la ejerza.

El Ministerio Público liderado por Oscar Chinchilla, fue fuertemente cuestionado por las organizaciones de mujeres, quienes denunciaron que, durante este periodo de tiempo, la violencia contra la mujer fue minimizada y exigieron a las autoridades no más impunidad.

En ese sentido, las mujeres esperaban un cambio positivo en el MP para atacar la impunidad en casos de violencia contra la mujer, que ya supera el 90 %.

Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla

“Lo que menos esperamos de un Ministerio Público nuevo es que tenga el mismo actuar del Ministerio Público anterior que tanto fue cuestionado por la ciudadanía”, expresó a Criterio.hn, Merly Eguigure, del Colectivo de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

De acuerdo con un comunicado firmado por las organizaciones: Grupo Sociedad Civil, Visitación Padilla, Calidad de Vida, Las Hormigas, Mesa de mujeres Migrantes y Desplazadas y la Tribuna de Mujeres contra los femicidios Gladys Lanza, los expedientes engavetados corresponden a los ciudadanos Arístides Mejía y Milton Benítez.

De interés: Con “cementerio de la impunidad” exigen justicia ante incremento de muertes violentas de mujeres en Honduras

DESTITUCIÓN DE LA FISCAL ESPECIAL DE LA MUJER

Otra de las preocupaciones de las organizaciones de mujeres, que afectaría en el combate de este flagelo, es la destitución de la titular de la Fiscalía Especial de la Mujer, María Mercedes Bustillo.

María Mercedes Bustillo

Esta situación, a criterio de las feministas es sinónimo de la falta de interés y voluntad política para atender la ola de violencia en la viven las hondureñas.

“Es difícil entender cómo se pudo remover una fiscal del cargo que lleva muchos años de trabajo, experiencia y sobre todo compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, recriminó Honorina Rodríguez, defensora de derechos de la mujer.

En ese sentido, solicitan a las autoridades del MP restituir a la fiscal María Mercedes Bustillo en su cargo por el compromiso que ha demostrado en la defensa de los derechos de las mujeres hondureñas.

Lea: Mujeres reclaman silencio gubernamental ante femicidios imparables

2023 AÑO DIFÍCIL PARA LAS MUJERES

Las mujeres en 2023 se han enfrentado a una creciente de muertes violentas y femicidios, problemática que aun no ha sido atendida por las autoridades, en ese sentido, las organizaciones de mujeres mantienen su demanda para la implementación de una política de prevención de la violencia con enfoque de género.

Hasta la fecha, desde el 1 de enero se registran mas de 380 muertes violentas de mujeres, una cifra que superó la de 2022 cuando se registraron 307 asesinatos.

Las muertes violentas de mujeres y la inacción de las autoridades gubernamentales, para Merly Eguigure, sólo significa que “las mujeres seguimos relegadas al momento de generar acciones para contrarrestar la negación de derechos humanos de mujeres”.

En ese sentido la exigencia a las autoridades es la implementación de políticas publicas encaminadas en la prevención de la violencia, el fortalecimiento de los procesos de investigación de femicidios y muertes violentas de mujeres.

Honduras, el país centroamericano, donde cada 21 horas con 50 minutos asesinan a una mujer, una disminución con relación a 2022, cuando cada 29 horas una mujer perdió la vida de manera violenta, ubicando a Honduras como el país con la tasa más alta de femicidios  de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es decir una tasa de  seis por cada 100.000 mujeres.

Entre 2005 y 2022 se registraron 7,095 muertes violentas de mujeres y femicidios en el país centroamericano.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte