En el 2022 cada 29 horas perdió la vida una mujer de manera violenta en Honduras

Tegucigalpa.- La violencia contra la mujer se evidencia cada día que transcurre a la vista y paciencia de las autoridades gubernamentales de Honduras, que han retrasado la aprobación de la Ley Integral Contra las Violencias hacia las Mujeres.

De acuerdo al boletín del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cada 29 horas y 18 minutos una mujer perdió la vida de manera violenta en el 2022.

Los datos corresponden al boletín infográfico numero 13 sobre Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios registrados en el período de enero a diciembre 2022, y que fueron presentados en el marco de la conmemoración del día de la mujer.

Ante esta ola de la violencia, las mujeres organizadas y feministas se han pronunciado en reiteradas ocasiones, y le hacen un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que se implemente la referida ley.

“Por el amor de Dios, queremos que se busque la manera de acabar con los femicidios, eso tiene que terminar”, suplicó Katia Cooper del movimiento Mujeres Socialistas de Honduras.

En lo que va del 2023 se registran más de 23 mujeres asesinadas, datos de acuerdo a la Plataforma 25 de noviembre, coalición que alberga a 28 organizaciones de mujeres y feministas que exigen justicia al Estado de Honduras.

Nota de interés: Las mujeres en su día exigen una Corte independiente y desarticulada del machismo

DATOS ALARMANTES

De acuerdo al boletín, 299 mujeres fueron asesinadas en el 2022, siendo 146 mujeres de 30 a 59 años, las más afectadas por este flagelo.

El ONV también destaca que el 67.6% de las mujeres fueron atacadas con armas de fuego, esto desata la preocupación y la exigencia de las organizaciones de mujeres que se realice un desarme general en Honduras.

Suyapa Martínez, del centro de Estudios de la Mujer Honduras, expresó “pedimos un desarme general, una reforma a la ley de armas porque hay muchas armas ilegales”.

En relación a los municipios con mayor incidencia en la muerte violenta de mujeres se destacan el Distrito Central con 12,7% de los casos, San Pedro Sula con 9.4%, en Choloma se registraron 3.7% de los femicidios, La Ceiba con un promedio de 3.4% y Catacamas registro 3.3 % de muertes violentas.

Lea también: En Día de la Mujer detienen a lideresa maya-chortí a causa de sistema judicial obsoleto

CARENTE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS

Si bien, en el 2022 se registró una baja en los femicidios en comparación con el 2021 que cerró con 330 muertes violentas de mujeres, según el Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad.

No obstante, la falta de judicialización de los casos amplia la preocupación de las organizaciones de mujeres en el país, ya que de las 330 muertes únicamente 130 femicidios están en proceso de investigación.

Lo que lleva a cuestionar a las organizaciones feministas y a la sociedad en general, si realmente las autoridades policiales y judiciales están realizando su trabajo.

“La investigación en Honduras esta casi en nada, no vamos a avanzar mientras no haya investigación efectiva de las muertes de las mujeres”. Señalo Martínez.

De acuerdo a cifras del Ministerio Público de 1670 casos entre 2018 y 2022 solo en 359 casos se realizaron requerimientos fiscales, esto deja en evidencia las falencias de los entes de investigación criminal en el país.

En ese sentido, Merly Eguigure, del Movimiento de Mujeres Por la Paz “Visitación Padilla”, señaló la necesidad urgente que el Ministerio Público fortalezca las unidades de investigación de muerte violenta de mujeres y femicidios en todo el país.

“Necesitamos que las autoridades, hasta del último rinconcito de este país, se les capacite para atender la violencia contra las mujeres”, que de acuerdo a la defensora de los derechos de la mujer, estas muertes violentas, de no investigarse, son “la antesala de un femicidio”.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte