Logo Cirterio.hn blanco
proceso de selección de la nueva Corte Suprema

En Día de la Mujer detienen a lideresa maya-chortí a causa de sistema judicial obsoleto

La lideresa indígena María Santos González fue retenida pasadas las 9:30 de la mañana y liberada después del mediodía, a causa del obsoleto sistema usado por la justicia hondureña.

Tegucigalpa.- En medio de las movilizaciones en conmemoración del Día de la Mujer Hondureña y la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), periodo 2023-2030, se alertó sobre la retención de la lideresa maya chortí, María Santos González en el occidente de Honduras.

De acuerdo a datos proporcionados por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, la lideresa indígena fue detenida por miembros de la Policía Nacional argumentando una antigua orden de captura por un proceso en el que a Gonzáles ya se le dictó libertad definitiva en 2018.

Los hechos ocurrieron este miércoles 25 de enero, fecha en que se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, aproximadamente a las 9:30 de la mañana en el retén policial de El Jaral en Santa Rita, Copán.

Posterior a su detención, la lideresa maya chortí fue trasladada a las oficinas regionales de la Dirección Policial de Investigación (DPI) en la ciudad de Copán Ruinas, a más de 10 kilómetros del punto de detención original, y fue liberada al mediodía.

INCOMPETENCIA Y OBSOLESCENCIA

La Red Nacional de Defensoras cuestionó “la incompetencia del sistema judicial que no ha podido actualizar su sistema”. La obsolescencia del sistema para dar de baja a defensoras y defensores que han sido criminalizados es un tema recurrente y que pese a constantes denuncias no ha sido resuelto ni por la Policía Nacional ni el Poder Judicial.

La organización remarcó que esta negligencia provoca revictimización y continúa estigmatización contra María Santos González, quien ya ha sido detenida en tres ocasiones más, desde que se le dictó sobreseimiento en el juzgado.

Es importante destacar que este tipo de problemática es enfrentada constantemente por quienes realizan defensoría de los derechos de la tierra, territorio y ambiente, en un ciclo de hostigamiento que los mantiene en zozobra.

defensores del territorio están expuestos a ser revictimizados

Esta misma problemática ha sido enfrentada por los ocho defensores de Guapinol en el norte de Honduras, quienes tras permanecer en detención arbitraria por más de 900 días, recuperar su libertad en febrero del año pasado y la anulación del juicio por la Sala de lo Constitucional, fueron detenidos arbitrariamente en dos ocasiones por la Policía Nacional, alegando que las órdenes de captura continúan en el sistema.

Conozca más: Tribunal de Trujillo y Policía Nacional continúan afectando a defensores de Guapinol

Es así como el 18 de marzo de 2022, tres de los ocho defensores fueron retenidos en una posta policial, 22 días después de su liberación, cuando se dirigían al Registro Nacional de las Personas a tramitar sus nuevos documentos nacionales de identificación tras permanecer en detención preventiva arbitraria por dos años y medio.

Posteriormente, el 16 de mayo de 2022, un cuarto defensor fue arbitrariamente arrestado por la misma causa, cuando viajaba acompañado de su familia. Esto, sumado a la reciente escalada de asesinato contra defensores en el Valle del Aguán, ha causado que los defensores de Guapinol pese a haber sido liberados continúen viviendo en incertidumbre.

La abogada del Bufete Justicia para los Pueblos, Kenia Oliva, dejó entrever durante una entrevista con Criterio.hn, en mayo del año pasado, que este tipo de problemática tiene su génesis en la falta de sinergias entre los Tribunales del Poder Judicial y la Policía Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.