Libre asegura que 10 de la nómina ya están consensuados con liberales y nacionalistas

Los consensos entre las tres principales fuerzas políticas avanzan. Libre asegura que, de la nómina de 15 que propuso, 10 ya están consensuados. Partido Nacional no lo desmiente y pide tres más. Partido Liberal lo rechaza

Tegucigalpa, Honduras.- Como se pronosticó, el primer intento por elegir a las 15 personas que se desempeñarán en las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia fracasó. El 25 de enero de 2023, día que establece la Constitución de la República, el oficialismo presentó una nómina de 15 profesionales del derecho afines a Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal. Sin embargo, recibió el rechazo de todas las bancadas opositoras dentro del Congreso Nacional.

Sobre las 11:26 de la noche el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, ofreció una moción nominativa que incluía a las y los siguientes aspirantes: Rebeca Lizette Ráquel Obando (Libre), Sonia Marlina Dubón Villeda (Libre), Francisca Villela Zavala (Partido Liberal), Rubenia Esperanza Galeano Barralaga (Libre), Roy Pineda Castro (Libre), Mario Rolando Díaz Flores (Libre), José Ricardo Pineda Medina (Partido Liberal, afín a Libre), Mario Donaldo Acosta Cárcamo (Libre), Felipe René Speer Laínez (Partido Liberal), Wagner Vallecillo Paredes (Partido Liberal), Odalis Aleyda Nájera Medina (Partido Liberal), Milton Danilo Jiménez Puerto (Partido Liberal, afín a Libre), Anny Belinda Ochoa Medrano (Partido Nacional), Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (Partido Nacional) y Aída Patricia Martínez Linares (Libre). 

Como se puede observar, la nómina incluía a siete personas identificadas con Libre, a seis afines con el Partido Liberal y únicamente a dos allegadas al Partido Nacional. La propuesta, no obstante, provocó el rechazo total del Partido Liberal y del Partido Nacional. El Partido Salvador de Honduras (PSH) tampoco la respaldó.

Sin embargo, una vez que la sesión finalizó, el oficialismo insistió en que la nómina que se presentó es una base y que al menos diez de las personas que figuraron allí se convertirán en magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia del período 2023-2030.

“Lógicamente ellos (Partido Nacional) pretenden tener una mayor cantidad de lo que se asignó, pero ello es normal, es parte de las conversaciones y de los desafíos que tenemos para llegar a un acuerdo. En la nómina hay dos personas afines al Partido Nacional y, por lo tanto, que no hayan votado por la nómina, no implica que no las respalden. Ellos van a decir: ‘ellas dos están bien, pero necesito a tres más’. Esa es la lectura correcta. Yo estoy seguro de que, de esos 15, 10 ya están consensuados. Diez se van a mantener hasta el final y solo va a hacer falta definir a los otros cinco”, aseguró a Criterio.hn el diputado de Libre, Ramón Barrios.

Gaudy Bustillo

La nómina incluía a dos personas afines al Partido Nacional: Gaudy Alejandra Bustillo Martínez y Anny Belinda Ochoa Medrano. Ambas habían sido incluidas en la nómina de 45 que se presentó durante el proceso de nominación y elección correspondiente a 2015-2016, pero no recibieron, en ese momento, el respaldo de su partido político. Ahora, al menos según el diputado nacionalista Jorge Zelaya, la historia podría ser distinta.

Presidenta del Colegio de Abogados
Anny Belinda Ochoa

El congresista, cuando Criterio.hn lo abordó, declaró: “La lista que presentó Libre solo incluye a dos personas afines a nuestra línea partidaria. Nosotros estamos pujando para que sean tres mujeres y dos hombres, nos mantendremos firmes en ello. Eso sí, todavía nos falta definir quiénes serán esas otras tres personas”. Cuando este medio le preguntó si Anny Belinda Ochoa Medrano y Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, incluidas en la nómina que presentó Libre, contaban con el respaldo del Partido Nacional, respondió que “sí, pero nos hacen falta más”. Después se le repreguntó, ¿la tercera mujer es Isbela Hernández Bustillo? Y contestó: “Probablemente, pero no estoy autorizado”.

LEA: El 86.67% de los aspirantes a la CSJ son afines a Partido Nacional, Partido Liberal y Libre

Desde que inició el proceso de nominación y elección actual, a Isbela Hernández Bustillo se le ha perfilado como una de las candidatas favoritas del partido opositor. Su cercanía con el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, de quien fue subordinada cuando laboró en Casa Presidencial entre 2017 y 2021, y el aparente visto bueno del presidente del Partido Nacional, David Chávez, la perfilan como una de las de mayor agrado dentro de la bancada nacionalista.  

Otros candidatos que toman fuerza, dentro de los intereses nacionalistas, son Luis Fernando Padilla Castellanos y Luis Alonso Discua Cerrato.

Criterio.hn también le consultó al vicepresidente del Congreso Nacional y diputado de Libre, Rasel Tomé, si efectivamente un importante número de las candidatas y los candidatos presentes en la nómina ya cuentan con el respaldo de las fuerzas políticas, pero se negó a responder puntualmente.

“Solo voy a decir que estamos muy cerca de la nueva Corte Suprema de Justicia. No quiere adelantarme, eso sí, para que se sepa hasta cuando se realice la próxima sesión. Lo que sé es que estamos muy cerca de conseguir los 86 votos”, declaró Tomé.

Mario Segura

Las declaraciones de los diputados de Libre, sin embargo, fueron desvirtuadas este día por el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, quien declaró a Criterio.hn que, aunque la nómina incluye a candidatas y candidatos de ese partido, no expresa la voluntad de sus compañeros.

“Simplemente rechazamos la nómina porque no se consensuó con nuestra bancada. Allí van personas afines al Partido Liberal, sí, pero que no corresponden a la intención y a la voluntad de nuestra bancada, y por lo tanto no estamos a favor”, expresó.

Cuando se le consultó si la intención de los liberales es abogar por Yuri Fernando Melara Berlioz y Daniel Arturo Sibrián Bueso, los candidatos ungidos por el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, Mario Segura respondió que “eso todavía no lo hemos analizado, seguimos revisando la nómina de 45 que envió la Junta Nominadora, y será durante una reunión de bancada el próximo martes que lo definiremos”.

La nómina, como se expresó, incluía a siete personas afines a Libre, de las cuales algunas cuentan con altas posibilidades de impartir y administrar justicia al más alto nivel entre 2023 y 2030. Entre ellas figuran Rebeca Lizette Ráquel Obando y Sonia Marlina Dubón Villeda, cercanas a la presidenta Xiomara Castro y a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales. En tanto, Roy Pineda Castro, quien abiertamente cuenta con el respaldo de Libre y del PSH, y Milton Danilo Jiménez Puerto, que es apoyado por la facción rosenthalista del Partido Liberal y por Libre, también se perfilan entre los favoritos del oficialismo.

7-5-3

A lo interno del Legislativo, la posibilidad de otorgar siete magistrados a Libre, cinco al Partido Nacional y tres al Partido Liberal cobra fuerza. Previo al inicio de la sesión del miércoles, Criterio.hn observaba los detalles de las conversaciones entre las diputadas y los diputados. El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, recalcaba fuera de cámaras y micrófonos: “Libre no va a tener más de siete” y “nosotros no nos bajaremos de cinco, punto”.

VEA TAMBIÉN: PSH adopta acuerdos mínimos para elección de magistrados y magistradas para la Corte Suprema

Lo anterior coincide con las declaraciones del secretario y diputado de Libre, Carlos Zelaya Rosales, quien públicamente admitió que la cuota de siete magistrados y magistradas afines a su instituto político es una buena opción, o con lo expuesto por el jefe de bancada de los liberales, Mario Segura, quien catalogó como un “sacrificio” que Libre se bajara de ocho a siete. Lo único que quedaría en disputa: ¿Cuántos altos jueces pedirán liberales y nacionalistas? Si, como aseguró el diputado Antonio Rivera Callejas, el Partido Nacional no cede con su intención de contar con cinco, al Partido Liberal únicamente le corresponderían tres. La ecuación sería 7-5-3.

Libertad y Refundación tiene 50 legisladores, Partido Nacional 43 y Partido Liberal 22.

RETRASO

El presidente del Legislativo, Luis Redondo, citó a las diputadas y a los diputados a la primera sesión de la segunda legislatura del período constitucional 2022-2026, a las 5:00 de la tarde. Sin embargo, la misma inició hacia las 10:00 de la noche.

En las horas previas al inicio de la sesión, notoria era la ausencia de los principales actores de las bancadas políticas, quienes se encontraban en intensas negociaciones fuera del Hemiciclo. Por Libre, Rasel Tomé, Jari Dixon Herrera, Carlos Zelaya Rosales y Rafael Sarmiento (jefe de bancada); por el Partido Nacional, Tomás Zambrano (jefe de bancada), Nelson Márquez y Antonio Rivera Callejas; y por el Partido Liberal, Mario Segura (jefe de bancada), Marlon Lara y Yury Sabas.

Además, a las 4:00 de la tarde fueron convocados a reunión los jefes de bancada. Entre las 4:00 y las 10:00 de la noche, ninguno de ellos se mostraba presente en el salón de sesiones del Legislativo, a excepción de Tomás Ramírez, del PSH. Ello evidenció que las negociaciones son entre tres partidos políticos: Libre, Liberal y Nacional.

Con la desesperación creciendo entre diputadas y diputados, ante la ausencia de los miembros de la Junta Directiva, la bancada del PSH, al tiempo que gritaba “¡Corte, Corte!”, expresaba que si la moción nominativa no era presentada antes de las 11:59 de la noche, se estaría rompiendo el orden constitucional.

“Los miembros de la Junta Directiva estarán incurriendo en varios delitos”, reclamaba molesta Maribel Espinoza, del PSH, al tiempo que le reprochaba a la vicepresidenta Fátima Mena, su compañera de bancada, la ausencia del resto de los directivos. El primer vicepresidente y diputado de Libre, Hugo Noé Pino, por ratos subía a su silla y luego desaparecía.

De interés: Mesa de Seguimiento a sentencias interamericanas urge una Corte independiente apegada a estándares internacionales

Fue cerca del filo de las 10:00 de noche que apareció el presidente Luis Redondo, el secretario Carlos Zelaya Rosales, y el vicepresidente Rasel Tomé, entre otros miembros de la Junta Directiva. Algunos directivos, como la secretaria Luz Angélica Smith y el vicepresidente Edgardo Casaña, habían regresado al Hemiciclo horas antes y compartían con compañeros de bancada.

Una vez que la sesión inició, las voces eran claras: No habrá elección. Luis Redondo se mostraba nervioso, no dejaba de beber agua y de leer la Constitución. Se le notó algo distante de Carlos Zelaya Rosales, secretario del Congreso. Mientras tanto, las posturas de las bancadas opositoras, de no respaldar la nómina, eran evidentes.

VOTO PÚBLICO

Como aspecto a destacar, las y los legisladores, a sabiendas de que sería casi imposible elegir a las magistradas y los magistrados durante la noche, ante la falta de consensos, determinaron votar públicamente durante todo el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia.

La moción la presentó el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, y recibió el respaldo de las y los 128 congresistas que estaban presentes. Lo anterior implica que cada voto, hasta completar el pleno de 15 magistradas y magistrados, será público.

Las diputadas y los diputados deberán elegir una nueva Corte Suprema de Justicia antes del 11 de febrero de 2023, fecha en que se cumplirán siete años desde que los actuales 15 magistrados asumieron sus cargos, el 11 de febrero de 2016.

Una vez conformado el pleno de magistradas y magistrados, ellos elegirán un presidente o una presidenta y esta persona, ya ratificada por la Junta Directiva del Congreso en un lapso no mayor a 24 horas, designará a las togadas y togados -cinco en total- que conformarán la Sala de lo Constitucional.

El resto de las salas (Civil, Penal y Laboral) contarán, cada una, con tres magistradas y magistrados. Las tres salas contarán con un magistrado coordinador, igualmente seleccionado por el presidente o la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte