Logo Cirterio.hn blanco
56 organizaciones para junta nominadora

El 86.67% de los aspirantes a la CSJ son afines a Partido Nacional, Partido Liberal y Libre

De las 45 personas que incluyó la Junta Nominadora como candidatas y candidatos con mayor idoneidad, 39 son afines a Partido Nacional, Partido Liberal y Libre, cuyas bancadas se repartirán el pleno de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Tegucigalpa, Honduras.- Este miércoles 25 de enero de 2023, las diputadas y los diputados del Congreso Nacional seleccionarán a las 15 personas que se desempeñarán en las altas magistraturas del Poder Judicial entre 2023 y 2030, después de que dos días atrás, el 23 de enero, la Junta Nominadora les entregó un listado con las y los 45 aspirantes idóneos.

Criterio.hn identificó que, de las 45 personas nominadas, el 86.67%, o sea 39, poseen afinidad abierta o disimulada con los partidos políticos que celebrarán la elección.

La mayoría de estas candidatas y candidatos, 16 en total, son de filiación con el Partido Nacional. Otros aspirantes, 15, son allegados al Partido Liberal, y ocho a Libertad y Refundación (Libre). Los restantes seis son independientes o indefinidos.

Dentro de la elección que realizará el Congreso Nacional, deberá haber un mínimo de siete mujeres dentro de las altas juezas, según ordena la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.

A criterio del investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Joaquín Mejía Rivera, la presencia de personas ligadas a los partidos políticos dentro de la nómina que se remitió al Congreso Nacional, no es un problema siempre y cuando, en caso de ser elegidos, actúen en sintonía con la ley.

falta de condiciones para elecciones justas en el país
Joaquín Mejía, experto en derechos humanos y derecho constitucional

“En mi opinión no es ningún problema tener posiciones políticas o formar parte de partidos políticos. El problema es que cuando lleguen, tomen decisiones en base a la Constitución y las leyes, y no en base a los intereses partidistas”, dijo Mejía Rivera a Criterio.hn.

En Honduras, la selección de las magistradas y los magistrados del Supremo atraviesa dos procesos claves: la nominación y la elección. La primera etapa le corresponde estrictamente a la Junta Nominadora, que representa a siete organizaciones e instituciones, y que es juramentada por el Congreso Nacional. El trabajo de esta Junta radica en recibir las postulaciones y evaluar a los aspirantes, a fin de seleccionar, a través de matrices de evaluación, a las personas más idóneas para ser consideradas como aspirantes a las máximas magistraturas Poder Judicial.

VEA: Claroscuros candidatos a la CSJ nominados ante el Congreso Nacional

Posteriormente, tal cual ocurrió el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora entrega al Congreso Nacional un listado que contiene los expedientes de las y los 45 postulantes mejor evaluados, según criterios que puntúan en una escala del 1 al 100 la integridad, la ética y la idoneidad.

A partir de ese momento, a las diputadas y los diputados les corresponde evaluar los perfiles y definir quiénes son los 15 más aptos para ocupar los cargos. Sin embargo, en esta fase, la más importante, los partidos políticos suelen favorecer a las personas más allegadas a sus intereses, quienes podrían favorecerles, como altos jueces, en el futuro.  

Como tradicionalmente ocurre a lo interno del Legislativo al momento en que se efectúan elecciones de segundo grado de altos funcionarios del Estado, el componente político sale a relucir. Las negociaciones entre los principales partidos, Partido Nacional y Partido Liberal, y ahora el oficialista Libertad y Refundación, tienen un propósito claro: la repartición de cuotas de poder.

A un día de la elección de las magistradas y los magistrados, ese es el principal punto de debate entre las tres bancadas políticas que, inminentemente, se repartirán la Corte Suprema de Justicia. “¿Cuántos magistrados me tocan a mí y cuántos a vos?” Libre, que es mayoría, puja por lograr ocho altos jueces, el mínimo requerido para alcanzar la mayoría simple en las determinaciones del pleno de la Corte y, por ende, para decidir aspectos cruciales como la presidencia de ese poder del Estado.

Sin embargo, desde el Partido Nacional han mostrado renuencia a que Libre cuente con ocho magistradas y magistrados, sobre todo, porque conocen el poder absoluto que se le estaría entregando al oficialismo, así como ellos lo han ostentado en los períodos en que han manejado a su antojo el Poder Judicial. Por su lado, el Partido Liberal mantiene vivas sus intenciones de conservar sus cuotas de poder en la Corte Suprema y, según fuentes de ese partido, aspira a lograr entre tres y cuatro magistradas y magistrados.

¿A QUÉ PARTIDO PERTENECEN LOS 45 Y QUÉ CONEXIONES TIENEN?

El Partido Nacional, como se indicó arriba, es el instituto político que más candidatas y candidatos afines posee dentro de la nómina de 45 aspirantes que remitió la Junta Nominadora al Congreso Nacional el 23 de enero de 2023. Criterio.hn, a través de diversas fuentes, identificó que las y los siguientes aspirantes están allegados, abierta o discretamente, al conservador partido de oposición.  

Ellas y ellos son: Aída Estela Romero Reyes, Anny Belinda Ochoa Medrano, Danelia Ferrera Turcios, Edin Yobany de la O Ramos, Francisco Javier Mejía Sánchez, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Isbela Bustillo Hernández, José María Díaz Ávila, Luis Alonso Discua Cerrato, Luis Fernando Padilla Castellanos, Manuel Enrique Cálix Bonilla, Marcio Beyran Mebreño Villela, Marco Vinicio Montes Tavarone, María de Jesús Palacios Zelaya, Nelson Danilo Mairena Franco y Walter Raúl Miranda Sabio.

Aída Estela Romero Reyes está casada con Jacobo Antonio Cálix Hernández, quien se desempeñó como magistrado presidente de la Sala de lo Penal entre 2009 y 2016, y quien además es hermano del narcotraficante Mario José Cálix Hernández, perseguido por Estados Unidos y Honduras.

A pesar de lo anterior, fuentes cercanas a este medio digital han asegurado que Romero Reyes, al contrario, ha actuado sin ninguna acción indebida o reñida con la ley cuando se ha desempeñado en cargos como fiscal de derechos humanos.

Gaudy Bustillo

Gaudy Alejandra Bustillo Martínez es la actual magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y, previamente, aspiró a convertirse en diputada del Partido Nacional. Por su lado, Isbela Hernández Bustillo, está casada con Gilberto Toro Lezama, exgerente de Astropharma, empresa señalada por el Ministerio Público dentro del multimillonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Otro perfil cuestionado es el del exfiscal Luis Fernando Padilla Castellanos, ahora abogado privado del jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y quien lo defendió durante el caso “Fe de Errata”, que presentó la Misión Internacional de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC). Zambrano salió bien librado y ahora puede abogar para permitir que su abogado personal se convierta en magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

De interés: Personajes ligados a la corrupción y narcotráfico entre los autopostulados a la Corte

El Partido Liberal, por su lado, tiene a las siguientes personas como allegadas a su militancia: Daniel Arturo Sibrián Bueso, Felipe René Speer Laínez, Gessenia López Zepeda, José Ricardo Pineda Medina, Juan Wilfredo Castellanos Hipp, Karen Lizeth Martínez Ponce, Liliana Patricia Paz Paguaga, Mario Donaldo Acosta Cárcamo, Marvin Rigoberto Espinal Pinel, Milton Danilo Jiménez Puerto, Odalis Aleyda Nájera Medina, Rebeca Lizette Ráquel Obando, Roxana Liceth Morales Toro, Wagner Vallecillo Paredes y Yuri Fernando Melara Berlioz.

Daniel Sibrián, fiscal general adjunto de Honduras

Dentro de los candidatos del Partido Liberal, los más polémicos son Daniel Arturo Sibrián Bueso y Yuri Fernando Melara Berlioz. El primero, actual fiscal general adjunto de la República, es la mano derecha del fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, y se desempeñó como asistente letrado de la Sala de lo Constitucional cuando éste actuó como magistrado presidente de dicho tribunal en el período constitucional 2009-2016. Además, según fuentes consultadas por Criterio.hn, es uno de los candidatos favoritos del presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal.

Yuri Melara Berlioz

Yuri Fernando Melara Berlioz también ocupó el cargo de fiscal general adjunto entre 2004 y 2005, pero no concluyó el período constitucional debido a que él y el entonces fiscal general, Ramón Ovidio Navarro Duarte, fueron seriamente cuestionados por actos de corrupción a lo interno del Ministerio Público. A Melara Berlioz, la Embajada estadounidense le retiró su visa y, posteriormente, la misma Fiscalía presentó requerimientos fiscales en su contra. Ahora tiene posibilidades de ser alto magistrado del Poder Judicial.

Libre, en tanto, cuenta con las y los siguientes aspirantes: Anabelly Suyapa Medina Moncada, Gloria Bertila Oyuela Carrasco, Malcon Eduardo Guzmán Velásquez, Martha Delia Merino Conde, Roy Pineda Castro, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga, Sonia Marlina Dubón Villeda y Tirza del Carmen Flores Lanza.

A pesar de únicamente contar con nueve aspirantes afines a sus intereses político-partidarios, hay dos personas identificadas con el Partido Liberal que podrían considerarse “agentes dobles” de Libre. Ese es el caso de Milton Danilo Jiménez Puerto, excanciller de la República durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), ahora coordinador general del partido gobernante, y de Rebeca Lizette Ráquel Obando.  

Milton Jiménez Puerto

Milton Danilo Jiménez Puerto, en su condición de defensor del exsecretario de la presidencia, Enrique Flores Lanza, solicitó a un juez que se aplicara el decreto contentivo de la Ley para la reconstrucción del Estado de derecho y para que los hechos no se repitan, considerada un pacto de impunidad debido a que incluye un abanico de delitos contra la administración pública, como ser: abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas, fraude en perjuicio de la administración pública.

El 4 de marzo de 2022, a Enrique Flores Lanza finalmente se le otorgó una carta de libertad tras haber cesado cualquier acción penal en su contra. Flores Lanza fue procesado por delitos de falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude después de que el conocido artífice de “El Carretillazo”, caso mediante el cual se sustrajeron 40 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) destinados al malogrado proyecto Cuarta Urna, sin ningún tipo de rendición de cuentas.

Jiménez Puerto también es el abogado privado del vicepresidente del Congreso y diputado de Libre, Rasel Tomé, quien el 20 de julio de 2022 fue señalado, junto con Enrique Flores Lanza, dentro de la Lista Engel del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El caso de Rebeca Lizette Ráquel Obando, autodenominada militante liberal, se resume en su cercanía con la familia del expresidente Manuel Zelaya Rosales y de la presidenta Xiomara Castro. Su esposo, José Luis Melara Murillo, es funcionario del actual gobierno y está emparentado con Juan Carlos Melara Hernández, esposo de Zoé Zelaya Castro, quien es la primera hija del matrimonio entre Zelaya Rosales y Castro. 

Tirza Flores Lanza

Otro caso que ha generado controversia es la relación de afinidad entre Sonia Marlina Dubón Villeda y Tirza del Carmen Flores Lanza. La primera está casada con Enrique Flores Lanza y la segunda es su hermana mayor.

La Constitución de la República, en su artículo 310, numeral segundo, establece con claridad que no podrán ser magistradas o magistrados de la Corte Suprema de Justicia “los cónyuges y los parientes entre sí en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

En una entrevista ofrecida este martes a un foro televisivo, Tirza Flores Lanza aseguró que no pasará por encima de la Constitución de la República y que dejará a consideración del Congreso Nacional su elección o la de su cuñada, quien ya fue magistrada de la Sala de lo Constitucional entre 2002 y 2009.

Por otro lado, las siguientes personas son independientes o su filiación política no es identificable: Aída Patricia Martínez Linares, Ana Alejandrina Pineda Hernández, Francisca Villela Zavala, Linda Patricia Reyes Interiano, Mario Rolando Díaz Flores y Sandra Lizeth Avelar Rajo.

LEA: Oacnudh llama al Congreso Nacional a elegir a personas idóneas, capaces e íntegras en la nueva Corte Suprema

Aunque algunos medios han intentado perfilar a Ana Alejandrina Pineda Hernández como militante del Partido Nacional, por haberse desempeñado como secretaria de Derechos Humanos en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, ella misma se ha desligado de todo tipo de militancia política, mostrándose junto a Mario Rolando Díaz Flores, coordinador general de Tribunales de Sentencia, entre los candidatos y las candidatas más independientes dentro de este proceso de nominación y elección.

ELECCIÓN Y CONFORMACIÓN DE LA CSJ

El 25 de enero de 2023, las diputadas y los diputados del Congreso Nacional, con al menos 86 votos, elegirán a los 15 profesionales del derecho que integrarán la Corte Suprema de Justicia entre 2023 y 2030.

El pleno de magistradas elegirá, a la vez, un presidente y éste, ratificado por la Junta Directivo del Congreso en un lapso no mayor a 24 horas, designará a las cinco togadas y togados que conformarán la Sala de lo Constitucional.

El resto de las Salas (Civil, Penal y Laboral) contarán, cada una, con tres magistradas y magistrados. Las tres salas contarán con un magistrado coordinador, igualmente seleccionado por el presidente o la presidenta de la Corte.

La Corte Suprema de Justicia actuará entre el 27 de enero de 2023 y el 27 de enero de 2030, en caso de que la selección de las magistradas y los magistrados se realice durante el primer intento de la votación.

45 ASPIRANTES Y SUS PARTIDOS

  1. Aída Estela Romero Reyes (Partido Nacional)
  2. Aída Patricia Martínez Linares (Indefinido)
  3. Ana Alejandrina Pineda Hernández (Indefinido)
  4. Anabelly Suyapa Medina Moncada (Partido Libre)
  5. Anny Belinda Ochoa Medrano (Partido Nacional)
  6. Danelia Ferrera Turcios (Partido Nacional)
  7. Daniel Arturo Sibrián Bueso (Partido Liberal)
  8. Edin Yobany de la O Ramos (Partido Nacional)
  9. Felipe René Speer Laínez (Partido Liberal)
  10. Francisca Villela Zavala (Indefinido)
  11. Francisco Javier Mejía Sánchez (Partido Nacional)
  12. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (Partido Nacional)
  13. Gessenia López Zepeda (Partido Liberal)
  14. Gloria Bertila Oyuela Carrasco (Partido Libre)
  15. Isbela Bustillo Hernández (Partido Nacional)
  16. José María Díaz Ávila (Partido Nacional)
  17. José Ricardo Pineda Medina (Partido Liberal)
  18. Juan Wilfredo Castellanos Hipp (Partido Liberal)
  19. Karen Lizeth Martínez Ponce (Partido Liberal)
  20. Liliana Patricia Paz Paguaga (Partido Liberal)
  21. Linda Patricia Reyes Interiano (Indefinido)
  22. Luis Alonso Discua Cerrato (Partido Nacional)
  23. Luis Fernando Padilla Castellanos (Partido Nacional)
  24. Malcon Eduardo Guzmán Velásquez (Partido Libre)
  25. Manuel Enrique Cálix Bonilla (Partido Nacional)
  26. Marcio Beyran Mebreño Villela (Partido Nacional)
  27. Marco Vinicio Montes Tavarone  (Partido Nacional)
  28. María de Jesús Palacios Zelaya (Partido Nacional)
  29. Mario Donaldo Acosta Cárcamo  (Partido Liberal)
  30. Mario Rolando Díaz Flores (Indefinido)
  31. Martha Delia Merino Conde (Partido Libre)
  32. Marvin Rigoberto Espinal Pinel (Partido Liberal)
  33. Milton Danilo Jiménez Puerto (Partido Liberal)
  34. Nelson Danilo Mairena Franco (Partido Nacional)
  35. Odalis Aleyda Nájera Medina (Partido Liberal)
  36. Rebeca Lizette Ráquel Obando (Partido Liberal)
  37. Roxana Liceth Morales Toro (Partido Liberal)
  38. Roy Pineda Castro (Partido Libre)
  39. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga (Partido Libre)
  40. Sandra Lizeth Avelar Rajo (Indefinido)
  41. Sonia Marlina Dubón Villeda (Partido Libre)
  42. Tirza del Carmen Flores Lanza (Partido Libre)
  43. Wagner Vallecillo Paredes (Partido Liberal)
  44. Walter Raúl Miranda Sabio (Partido Nacional)
  45. Yuri Fernando Melara Berlioz (Partido Liberal)
  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.