Logo Cirterio.hn blanco

Claroscuros candidatos a la CSJ nominados ante el Congreso Nacional

La Junta Nominadora finalmente remitió al Congreso Nacional la lista de 45 candidatas y candidatos a la Corte Suprema de Justicia, en un listado lleno de claroscuros candidatos

Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Nominadora entregó este lunes 23 de enero de 2023 al Congreso Nacional el listado final de 45 candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia. Con ese listado en sus manos, las y los 128 legisladores seleccionarán, dentro de dos días, a las 15 personas que se desempeñarán en las altas magistraturas del Poder Judicial.

La entrega del documento, que contiene las puntuaciones obtenidas por las y los 45 aspirantes mejor evaluados, la efectuó el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, al secretario del Legislativo y la Comisión Permanente, Carlos Zelaya Rosales. El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, también estuvo presente.

Los miembros de la Junta Nominadora se reunieron con la junta directiva del Congreso Nacional
para entregar el listado de los nominados a la Corte Suprema de Justicia

“Lo que nos tiene contentos es que se ha generado confianza por el trabajo y el esfuerzo que han hecho ustedes. Se viene la elección del fiscal general este año y, motivados por estos resultados, estoy seguro de que buenos abogados van a participar en ese nuevo proceso”, manifestó el presidente del Congreso, Luis Redondo.

El informe final, que explica la evaluación de méritos profesionales y personales de las candidatas y los candidatos que se incluirán en la lista final, así como las descalificaciones, inhabilidades e incompatibilidades de quienes no fueron incorporados en la nómina, no estaba concluido al momento en que se entregó la nómina.

Sin embargo, el portavoz de la Junta Nominadora, Carlos Padilla, dijo a las autoridades del Congreso que se enviaría vía electrónica antes de las 11:59 p.m. de este lunes 23 de enero de 2023.

LEA: Elección de la Corte Suprema de Justicia entra en su recta final

Por su lado, el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, aseguró a Criterio.hn que, previo a la elaboración de la nómina final, no existieron presiones por parte de grupos externos. “Debo decir que no existieron presiones de ningún tipo. Aquí hubo un trabajo comprometido solo con nuestro país y con nuestra democracia”.

UN TRABAJO ARDUO

De esa forma, la Junta Nominadora concluyó un trabajo que inició el 21 de octubre de 2022, con la primera autopostulación, y que atravesó diversas etapas. Inicialmente se recibieron 184 autopostulaciones, sin embargo, después de aplicado el examen de conocimientos jurídicos, así como las pruebas toxicológicas y psicométricas, la lista se redujo a 105.

Posteriormente, la etapa de investigación socioeconómica apartó a otros cuatro postulantes, reduciéndose a 101. La etapa de denuncias y tachas, en última instancia, apartó a otras 19 personas postulantes y dejó en carrera solamente a 82.

A partir de este número, la Junta Nominadora aplicó la matriz de evaluación y, tras una depuración final, incluyó a las y los 45 postulantes mejor evaluados. Dentro de la nómina, como indica la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, se incluyeron 22 hombres y 23 mujeres. La matriz de evaluación puntuó criterios de ética profesional, integridad personal e idoneidad profesional.

El 25 de enero de 2023, las y los 128 legisladores del Congreso seleccionarán, con un mínimo de 86 votos, a las 15 personas que se desempeñarán en las más altas magistraturas del Poder Judicial entre 2023 y 2030. En ese sentido, cada diputada y diputados tendrá tres opciones por cargo.

MEJOR EVALUADOS

Las calificaciones de las nominadas y los nominados ante el Congreso rondan entre el 66.30% y el 93.22%, puntuación que le correspondió a Ana Alejandrina Pineda Hernández, exsecretaria de Derechos Humanos.

Ana Alejandrina Pineda

Dentro de las mejores calificaciones, le siguieron el actual magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda Castro, con 92.95%; Juan Wilfredo Castellanos Hipp, con 91.14%; el coordinador de Tribunales de Sentencia, Mario Rolando Díaz Flores, con 88.28%; y José Ricardo Pineda Medina, con 87.69%.

Aunque estas fueron las cinco personas mejor evaluadas, las y los 45 postulantes llegan en igualdad de condiciones al Legislativo, donde dentro de dos días, el 25 de enero de 2023, se someterán a la voluntad de las diputadas y los diputados.

NEGOCIACIONES

La elección derivará de una intensa negociación entre los seis partidos políticos, pero, sobre todo, de los consensos que se generen entre el oficialista Libertad y Refundación (Libre) y los opositores Partido Nacional y Partido Liberal. Estos tres partidos políticos, por sí solos, son capaces de elegir a las y los 15 altos jueces, debido a que, entre los tres, cuentan con 116 votos.

Al igual que en procesos anteriores, la repartición de cuotas de poder dentro del pleno de magistrados es inminente. De hecho, dentro de la lista que presentó la Junta Nominadora, varios perfiles son allegados a estas tres instituciones políticas, ha identificado Criterio.hn.

Por Libre: Sonia Marlina Dubón Villeda, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga, Rebeca Lizette Ráquel Obando, Tirza del Carmen Flores Lanza, Anabelly Suyapa Medina Moncada, Roy Pineda Castro y Malcon Eduardo Guzmán Velásquez, entre otros.

Por el Partido Nacional: Aída Estela Romero Reyes, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Anny Belinda Ochoa Medrano, Isbela Bustillo Hernández, María de Jesús Palacios Zelaya, Danelia Ferrera Turcios, José María Díaz Ávila, Luis Alonso Discua Cerrato y Luis Fernando Padilla Castellanos, entre otros.

Por el Partido Liberal: Odalis Aleyda Nájera Medina, Roxana Liceth Morales Toro, Liliana Patricia Paz Paguaga, Gessenia López Zepeda, Juan Wilfredo Castellanos Hipp, Milton Danilo Jiménez Puerto, Yuri Fernando Melara Berlioz, Daniel Arturo Sibrián Bueso y Wagner Vallecillo Paredes, entre otros.

Inicialmente, tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y seis magistrados actuales buscaron reelegirse. Dentro del primer grupo figuraron Sonia Marlina Dubón Villeda, Carlos Alberto Gómez Moreno y Marco Tulio Barahona Valle; los primeros dos fueron magistrados de la Sala de lo Constitucional entre 2002 y 2009, mientras que el tercero se desempeñó en la Sala de lo Civil en igual período.

Además de ellos, seis magistrados actuales quedaron descalificados tras concluidas las resoluciones de denuncias y tachas. Ellos son Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, Jorge Abilio Serrano Villanueva, Edwin Francisco Ortez Cruz, Edgardo Cáceres Castellanos, María Fernanda Castro Mendoza y Rafael Bustillo Romero.

POLÉMICAS INCLUSIONES

Dentro de los 45 nominados, también figuran el actual fiscal general adjunto de la República, Daniel Arturo Sibrián Bueso, y la inspectora general de Tribunales, Anny Belinda Ochoa Medrano. Contra ambas personas se habían presentado cuatro y ocho denuncias o tachas, respectivamente, sin embargo, la Junta Nominadora emitió resoluciones “sin lugar”.

Tirza Flores Lanza

Otra polémica que gira en torno a la nómina es la inclusión de dos personas que comparten lazos de afinidad: Tirza del Carmen Flores Lanza y Sonia Marlina Dubón Villeda. Tirza del Carmen, actual magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo de San Pedro Sula, es hermana del asesor presidencial Enrique Flores Lanza, quien está casado con Sonia Marlina. Ambas serán sometidas a la voluntad de las y los legisladores.

VEA: Rolando Argueta deja amarrados más de mil 200 empleados interinos en el Poder Judicial de Honduras

La Constitución de la República, en su artículo 310, numeral segundo, establece con claridad que no podrán ser magistradas o magistrados de la Corte Suprema de Justicia “los cónyuges y los parientes entre sí en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”

Sin embargo, desde la Junta Nominadora se lavaron las manos y dejaron todo a consideración del Congreso Nacional.

“La Junta Nominadora no quiso meterse en esa discusión para que el Congreso lo resuelva, porque ellos al final son quienes eligen a los magistrados. Sin embargo, desde la representación de sociedad civil, sí consideramos que era necesario depurar más la lista en cuanto a los parentescos, pero se argumentó que nosotros no somos la última instancia que elige, y así quedó por mayoría”, dijo el representante de la sociedad civil ante la Junta Nominadora, Tomás Andino, a Criterio.hn.

ELECCIÓN

El 25 de enero de 2023, las diputadas y los diputados del Congreso Nacional, con al menos 86 votos, elegirán a los 15 profesionales del derecho que integrarán la Corte Suprema de Justicia entre 2023 y 2030.

Buscan declarar nula junta directiva de Luis Redondo

El pleno de magistradas elegirá, a la vez, un presidente y éste, ratificado por la Junta Directivo del Congreso en un lapso no mayor a 24 horas, designará a las cinco togadas y togados que conformarán la Sala de lo Constitucional.

El resto de las Salas (Civil, Penal y Laboral) contarán, cada una, con tres magistradas y magistrados. Las tres salas contarán con un magistrado coordinador, igualmente seleccionado por el presidente o la presidenta de la Corte.

La Corte Suprema de Justicia actuará entre el 27 de enero de 2023 y el 27 de enero de 2030, en caso de que la selección de las magistradas y los magistrados se realice durante el primer intento de la votación.

NÓMINA DE 45

  1. Aída Estela Romero Reyes
  2. Aída Patricia Martínez Linares
  3. Ana Alejandrina Pineda Hernández
  4. Anabelly Suyapa Medina Moncada
  5. Anny Belinda Ochoa Medrano
  6. Danelia Ferrera Turcios
  7. Daniel Arturo Sibrián Bueso
  8. Edin Yobany de la O Ramos
  9. Felipe René Speer Laínez
  10. Francisca Villela Zavala
  11. Francisco Javier Mejía Sánchez
  12. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez
  13. Gessenia López Zepeda
  14. Gloria Bertila Oyuela Carrasco
  15. Isbela Bustillo Hernández
  16. José María Díaz Ávila
  17. José Ricardo Pineda Medina
  18. Juan Wilfredo Castellanos Hipp
  19. Karen Lizeth Martínez Ponce
  20. Liliana Patricia Paz Paguaga
  21. Linda Patricia Reyes Interiano
  22. Luis Alonso Discua Cerrato
  23. Luis Fernando Padilla Castellanos
  24. Malcon Eduardo Guzmán Velásquez
  25. Manuel Enrique Cálix Bonilla
  26. Marcio Beyran Mebreño Villela
  27. Marco Vinicio Montes Tavarone
  28. María de Jesús Palacios Zelaya
  29. Mario Donaldo Acosta Cárcamo
  30. Mario Rolando Díaz Flores
  31. Martha Delia Merino Conde
  32. Marvin Rigoberto Espina Pinel
  33. Milton Danilo Jiménez Puerto
  34. Nelson Danilo Mairena Franco
  35. Odalis Aleyda Nájera Medina
  36. Rebeca Lizette Ráquel Obando
  37. Roxana Liceth Morales Toro
  38. Roy Pineda Castro
  39. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
  40. Sandra Lizeth Avelar Rajo
  41. Sonia Marlina Dubón Villeda
  42. Tirza del Carmen Flores Lanza
  43. Wagner Vallecillo Paredes
  44. Walter Raúl Miranda Sabio
  45. Yuri Fernando Melara Berlioz
  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.