Logo Cirterio.hn blanco
junta nominadora Corte Suprema Honduras

Elección de la Corte Suprema de Justicia entra en su recta final

Tegucigalpa. – El próximo miércoles Honduras tendrá una nueva Corte Suprema de Justicia, magistrados y magistradas que serán los encargados de fortalecer el ejercicio de la ley en Honduras.

El proceso que inició con 185 auto postulantes, luego que la Junta Nominadora se encargó de hacer una depuración de ese extenso listado, finalmente cerrará con la lista de 45 candidatos y candidatas que llegarán hasta el Congreso Nacional donde se elegirá a quienes integrarán esta nueva CSJ.

Alrededor de la selección de las nuevas autoridades del Poder Judicial, se han generado expectativas de cambio y fortalecimiento, lo que algunos analistas catalogan como la necesidad urgente de una Corte Suprema de Justicia independiente que combata la impunidad y la corrupción.

En ese sentido, la abogada Reina Rivera, cuestionó que cómo se va a combatir la impunidad y la corrupción con leyes que “son pactos de impunidad”, al tiempo que exhortó al Congreso Nacional (CN), para aprobar leyes como la Ley de Colaboración Eficaz.

liberar los defensores de Guapinol 
Joaquín Mejía, experto en derecho constitucional y derechos humanos. (Foto: Criterio.hn)

De igual manera, Joaquín Mejía, investigador y defensor de derechos humanos, opinó que Honduras necesita una reforma constitucional en materia de impartición de justicia.

Por su parte, el abogado Alex Navas, comentó a Criterio.hn que se espera que en esta elección los diputados y diputados se pongan de acuerdo para que haya un consenso y el diálogo.

“No llevemos al país a una nueva crisis que pueda poner en riesgo la democracia y la estabilidad social en el país”, advirtió Navas.  

Nota relacionada: Junta Nominadora enviará al Congreso la lista de 45 candidatas y candidatos en fecha límite

VOTO DE CONFIANZA EN JUNTA NOMINADORA

Honduras ha tenido un historial de peleas de cuotas de poder al momento de elegirse la CSJ, y los hondureños han perdido la confianza y la credibilidad en el Poder Judicial, debido a la elección de 2016, donde Rolando Argueta fue nombrado como presidente del Poder Judicial, se mencionó que hasta compra de votos de algunos diputados hubo, con el afán de beneficiar a las redes de corrupción.

Es importante mencionar, que públicamente no se ha tenido información de reuniones extraoficiales en donde se estarían repartiendo las cuotas de poder ante la instauración de la nueva CSJ.

Sin embargo, la ciudadanía hondureña y la comunidad internacional confían en el trabajo de selección que ha realizado la Junta Nominadora, que inició con la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que muchos analistas consideran como “un avance sustantivo”.

“Han hecho un trabajo arduo, técnico bastante profesional, esperamos que la en la lista de 45 estén los mejores abogados y abogadas” subrayó Navas.

Pese a que, de acuerdo con Mejía, esta Junta Nominadora está realizando su trabajo en condiciones desfavorables, con limitaciones de tiempo, recurso humano y material; y a que enfrenta a un contexto adverso porque, según el también defensor de derechos humanos, “hay una promoción mediática para generar desconfianza ciudadana en el proceso”, ha realizado un trabajo transparente.

En ese sentido, Mejía invitó a la ciudadanía hondureña a estar alerta en la recta final del trabajo desarrollado por la Junta nominadora.

“Ahora más que nunca van a haber presiones de todo tipo, (…) Este es el momento de brindarle ese grado de confianza a la Junta Nominadora y respaldarla porque es un momento crítico el que se está viviendo”, enfatizó Mejía.

Por otro lado, Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, respaldó dicho trabajo, fue a través de su cuenta de Twitter donde mencionó que han hecho un proceso “objetivo y transparente”.

De igual manera, la residente de la ONU, espera que este proceso trasparente sea trasladado al Congreso Nacional.

“Esperamos que el Congreso siga desarrollando un proceso transparente, participativo, pacífico y respetuoso en el marco de los derechos humanos y representativa de la diversidad de la sociedad hondureña”.

Lea también: MIO-Honduras regresa al país y coincidirá con elección de la CSJ

DESAUTORIZACIÓN DE BASES PARA MOVILIZARSE

Algunos sectores de la sociedad hondureña no vieron con buenos ojos que tanto el Partido Nacional como el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) habían convocado a sus militantes a movilizarse a los bajos del Congreso Nacional, con la bandera de la defensa de la elección de la CSJ.

Sin embargo, el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, desautorizó la convocatoria que algunos dirigentes de LIBRE han girado a sus bases para que se presenten a los bajos del Congreso Nacional.

Ante esto, Tomás Zambrano, presidente de la bancada del Partido Nacional, quien días atrás había convocado a los nacionalistas a través de las redes sociales de este instituto político, para manifestarse pacíficamente de ser necesario el 25 de enero, también lo hizo, pero pidió a los nacionalistas estar pendientes a cualquier llamado para “alzar la voz ante cualquier defensa de la paz y la democracia” dijo Zambrano.

En ese sentido, la abogada Reina Rivera, dijo a Criterio.hn que ante estos llamados de movilización, “no tiene sentido que la clase política eleve estos discursos cuando las reglas ya están dadas”, es decir que los diputados y diputadas tendrán que hacer la elección de los 15 magistrados basándose en la lista de los 45 aspirantes que entregue la Junta Nominadora.

Por lo que, de acuerdo a Rivera, se debe pensar que la movilización social sea para acuerpar y respaldar el trabajo de la Junta Nominadora.

Salida de la MACCIH

Pero advirtió “no en ese tono de crispación y de violencia que lo único que pareciera que la disputa final es cuánto le toca a cada partido”.

Por su parte, Navas calificó como atinada y conveniente la decisión de ambos partidos políticos.

“Esto es un hálito de esperanza que el proceso se va a desarrollar con tranquilidad y con todas las medidas de seguridad para los diputados”, expresó Navas.

Lea también: Congreso conformaría una comisión evaluadora de aspirantes a la CSJ, según dos vicepresidentes del Legislativo

PLAN DE SEGURIDAD

No obstante, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que se implementará una serie de medidas de seguridad con el objetivo de garantizar la seguridad en la instalación de la Segunda Legislatura el próximo miércoles 25 de enero.

La Policía Nacional, informó que como parte de regular la seguridad perimetral se distribuirán de más de 1,000 efectivos policiales y la logística operacional para la diseminación del dispositivo de seguridad que contará con unos 10 anillos.

De igual manera, el Hospital Escuela Universitario tiene listo un plan de contingencias para atender posibles emergencias durante la elección de magistrados de la CSJ.

Lo que sí es evidente que la sociedad hondureña está a la expectativa de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, ya que se espera que sea un poder legislativo comprometido con la sociedad hondureña y con las redes de corrupción e impunidad que por muchos años han permanecido en el país.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.