Logo Cirterio.hn blanco

Con planilla integrada por señalados en “Caso Hermes”, se reelige junta directiva del Colegio de Periodistas

Foto portada: redes sociales de René Amaya

TEGUCIGALPA.- Integrando su planilla varios comunicadores que recibieron coimas del escándalo de corrupción, conocido como «Hermes», se reeligió por aclamación en el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la nómina oficialista encabezada Osman Reyes en un episodio en el que no se permitió a la oposición proponer candidatos.

Asamblea del Colegio de Periodistas: Foto redes sociales de Aldo Romero

En la asamblea del CPH en Tegucigalpa fue notoria la reelección en el Tribunal de Honor del periodista, Juan Carlos Sierra, que recibió del expresidente Juan Orlando Hernández 1 millón 240 mil Lempiras como parte del listado de 77 periodistas, que captaron casi 100 millones para «que emitieran opiniones favorables» al extraditado gobernante que aguarda un juicio en una cárcel en Nueva York bajo cargos de narcotráfico.

El llamado movimiento oficialista «Álvaro Contreras» que controla el CPH desde su fundación, en sus planillas previamente integró como presidente del Tribunal de Honor de la organización gremial a Lesman Aníbal Morazán, que recibió 1 millón 400 mil Lempiras del caso de corrupción «Hermes», pero Criterio.hn consultó un listado levantado por observadores del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) en el proceso, pero ya no aparecía Morazán

El caso «Hermes» presentado por la Unidad Fiscal Contra Redes de Corrupción (UFERCO) contra 11 exfuncionarios, entre ellos una hermana de Hernández por el desvió de 122 millones de Lempiras, retrató la relación de la prensa con el exgobernante que se reeligió violando la constitución en 2017.

En el proceso la junta electoral integrada por el oficialismo, no se permitió al joven comunicador Allan Martínez del Movimiento Nueva Generación de Periodistas presentar la planilla de candidatos y una propuesta para establecer un reglamento de elección que no existe en el CPH.

A Martínez a base de gritos del presidente de la junta electoral Rodolfo Montalván, diciendo que «está fuera de lugar» y exigiéndole que se limitara a presentar la planilla que encabezaría el conocido periodista de radio América, Javier Rivera, se le impidió presentar la candidatura que culminando el evento en un forcejeo en el interior del edificio del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), que fue escenario de la asamblea.

«Hoy aquí se ha respetado la ley si usted va presentar una planilla, no una moción», dijo jubiloso el gerente de Comunicaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911, Osman Reyes nombrado en el cargo por el ex presidente Hernández en 2016, tras la elección que no permitió oposición.

En el proceso fue notoria también la presencia de varias decenas de miembros de la Policía Nacional, que formaron al menos dos anillos de seguridad y cerraron el acceso hasta la sede de la asamblea. La fuerte presencia fue gestionada por directivos reelectos que dijeron temer que los opositores llegaran con «grupos violentos».

La mayoría de miembros tanto de la junta directiva como del Tribunal de Honor se reeligen, tras un período de dos años en que fue notoria la defensa asumida por el Colegio de Periodistas de Honduras de los 77 periodistas involucrados en el caso «Hermes», al grado que les formaron un equipo de abogados para que los representen, integrado por profesionales que han asumido la defensa de diputados, políticos y exfuncionarios acusados por corrupción y lavado de dinero del narcotráfico.

Periodista Allan Martínez

El comunicador Allan Martínez anunció que el Movimiento Nueva Generación de Periodista presentará un recurso legal por irregularidades en el proceso, entre los que se encontrarían la convocatoria precipitada de la asamblea fuera de la fecha establecida por la ley y el hecho de que no se permitió presentar la planilla y la propuesta de su agrupación.

Aseguró que el CPH se debe democratizar y que en esa ruta se debe aprobar un reglamento que norme de manera incluyente la participación de todos los periodistas en la elección de las autoridades gremiales, para evitar que la organización no sea un coto de caza de un grupito de comunicadores.

La agrupación dijo en un pronunciamiento que los periodistas que concluyeron su carrera «merecen una pensión y jubilaciones dignas y que se hagan realidad todas las garantías que debe prestar el Instituto de Previsión Social del Periodista».

La cúpula del CPH en su relación de complicidad durante el llamado «Narcoestado», logró que en 2019 el Partido Nacional le aprobara en el Congreso Nacional un inconstitucional decreto de impunidad que impide que las operaciones del IPP sean auditadas por organismos de probidad y financieros especializados del Estado.

El Colegio de Periodistas estuvo resguardado por una buena cantidad de policías

El IPP ha sido escenario de desvío y despilfarro de fondos, compras sobrevaloradas de propiedades, y opera a su interior un negocio inmobiliario privado, además los directivos renunciaron ilegalmente de transferencias estatales pretendiendo evitar estar obligados a publicar sus operaciones financieras y administrativas en aplicación de la Ley de Transparencia.

Los directivos además ilegalmente han despojado parcial o totalmente a los afiliados del ente de previsión, de su derecho a una pensión digna, modificando a través de resoluciones la ley del IPP y usurpando una atribución que corresponde a los diputados del Congreso Nacional según el artículo 205 de la Constitución.

«Tras este episodio de continuismo en el CPH, continúa la defensa de la corrupción gremial con la participación de dirigentes de cúpula y la ilegalidad y arbitrariedad encubierta por la impunidad en la operación del instituto de pensiones que les regaló JOH», dijo el veterano periodista Gustavo Palencia, que busca información sobre el tema y que asistió a la asamblea.

El Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael) en una nota aclaratoria publicada este sábado manifestó que fueron invitados a hacer labor de observación electoral en el Colegio de Periodistas de Honduras, sin embargo la Junta Directiva no autorizó su ingreso por lo que no pudieron realizar ninguna observación.

  • Criterio Hn
    Periodismo Amplio e Incluyente, nace el 1 de mayo del 2015 Criterio es un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar. info@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.