Logo Cirterio.hn blanco

Se agudiza crisis en hospitales de salud mental en Honduras

  • Los pacientes psiquiátricos llevan esperando siete meses por atención adecuada y porque los doten del medicamento requerido.
  • La saturación de los únicos dos hospitales que atienden pacientes con problemas mentales en Honduras es de un 50%.

Tegucigalpa. La crisis en sanitaria en Honduras parece no tener fin, las asambleas por parte de los empleados de la salud continúan en los hospitales más importantes del territorio debido a que no hay medicamentos e insumos suficientes para la atención primaria de muchos pacientes que viajan desde el exterior del país.

Históricamente Honduras ha sufrido desabastecimiento y precariedad en el sector salud, problema que ha arrastrado por décadas, situación de la que parece no puede salir el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a casi un año de su gobierno las exigencias en el sector público continúan.

En octubre de 2022, el Colegio Médico de Honduras (CMH), presentó un plan para la reconstrucción del sistema sanitario, mismo que tenía como propuesta que el Estado hondureño garantizara la protección a la salud bajo criterios de universalidad, igualdad y gratuidad para que la población recibiera lo que como derecho humano le corresponde.

No obstante, a tan solo días de cumplirse tres meses de la presentación de la propuesta, no se han dado a conocer mayores resultados de dicha petición ni la respuesta sobre la aceptación o no dicha petición por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud.

En entrevista reciente con Criterio.hn el profesional de la medicina y diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, cuestionó la paciencia con la que se maneja un tema tan importante para el bienestar de los y las hondureñas.

 “Yo siento que va muy lento el manejo de la situación, ya pasó el tiempo suficiente y la secretaría debe dar explicaciones, me parece que deben haber resuelto esto, ya no tenemos ninguna excusa”, manifestó Umaña.

Noticia de Interés: Crisis sanitaria en Honduras persiste y promesas para mejorarla siguen sin cumplirse

El diputado también agregó que ya no es tiempo de estar llorando sobre la leche derramada, ni de estar poniendo excusas, sino que es momento que las autoridades se pongan a trabajar.

Los hospitales psiquiátricos del país también se han visto afectados por la situación actual que azota al sistema de salud público, se dio a conocer que el hospital psiquiátrico Mario Mendoza, ubicado en Tegucigalpa lleva siete meses a la espera de abastecimiento de medicamentos para los pacientes.

Profesionales de la salud y especialistas en psicología cuestionan que en Honduras no se trabaja en temas de prevención de enfermedades mentales, mucho menos en tratar de fondo los problemas de salud mental.

Es por ello que los problemas de trastornos mentales van en aumento según declaraciones de especialistas en el tema, de igual forma en el país hay inexistencia de un programa estatal de atención integral a la salud mental, falta de programas de prevención y educación en salud mental a nivel nacional.

Warren Valdemar Ochoa

El especialista en psicología Warren Valdemar Ochoa, en conversación con Criterio.hn mencionó que los servicios de salud mental que existen en Honduras cubren únicamente a la población del Distrito Central.

Esta situación se convierte en desigualdad en término de derechos para los demás habitantes del país que no tienen acceso a un médico especialista ni a terapia psicológica, ahondó Ochoa

Cuestionó que “la salud mental el país está completamente desatendido, pareciera que a los gobiernos nunca les ha importado la salud mental del pueblo”.

En entrevista con Criterio.hn el miembro del sindicato del hospital Mario Mendoza, Mario Rojas, manifestó que los problemas en el centro psiquiátrico se han agudizado más los últimos meses debido a que la población que busca consulta externa ha incrementado en un 50% desde que la pandemia del Covid-19 ingresó al país.

Agregó que, debido a la falta de medicamentos también se han incrementado los pacientes de reingreso por no tomar medicamentos y el descompensado tiene que volver al hospital para ser tratado por la condición que presenta.

Trabajadores de hospitales siquiátricos

Añadió que tanto el hospital Mario Mendoza como el hospital de especialidad psiquiátrica Santa Rosita, presentan saturación de un 50%, los pacientes psiquiátricos también aumentaron nivel nacional por lo tanto el hacinamiento en estos centros va desde 80 a 90 pacientes que sobrepasan la capacidad hospitalaria y les toca atender a dos pacientes por cama.

“El problema es que en los hospitales psiquiátricos no hay abasto, más con esta cuestión de la pandemia, el desempleo, la pobreza hay mayo número de gente con ideas suicida, que diario se están presentando a los hospitales psiquiátricos”, lamentó Rojas.

Aunque reconoce que no hay abastecimiento de medicamentos ni los insumos necesarios para atender a los pacientes que presentan otro tipo de patología, “seguimos apostando que el gobierno pueda levantar el perfil de estos hospitales psiquiátricos y que sean visibilizados porque hemos tenido que recurrir a algunas donaciones”.

Noticia de Interés: Impunidad para corruptos de la pandemia vuelve a evidenciar un sistema de injusticia

Rojas mencionó que están en déficit con la población porque muchas veces no se pueden hacer ingresos por la saturación que existe en el hospital, “esperamos que con el aumento del presupuesto se pueda hacer un espacio de este presupuesto para estos hospitales”, requirió.

“Pensamos que el gobierno todavía tiene tres años como para levantarle el perfil a los hospitales psiquiátricos, yo escucho el doctor Matheu que se van a construir cinco hospitales más y de otras especialidades, pero no los escucho decir que van a construir hospitales psiquiátricos, que tanto se necesitan”, cuestionó Rojas.

La llegada de la pandemia del Covid-19 desnudó innumerables actos de corrupción que se dieron en el gobierno del expresidente y ahora extraditado por nexos con el narcotráfico Juan Orlando Hernández. Muchos de los responsables de estas atrocidades en el sistema de salud continúan en libertad y sin ser investigados.

Tampoco se puede olvidar que Honduras ha estado sumergida en un sistema de salud precario, el gobierno antes mencionado dilapidó los fondos del presupuesto de salud en un 49%, según los informes del Consejo Nacional Anticorrupción.

Aunque las autoridades actuales prometieron mejorar las condiciones de salud en la que viven los y las hondureñas, a días de cumplirse un año del mandato de la presidenta Xiomara Castro, muchas de las promesas no se han cumplido y los problemas estructurales que azotan a los más vulnerables del país se siguen agudizando.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. evagaleas@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.