Logo Cirterio.hn blanco

Ministra de Derechos Humanos presenció violaciones en el Valle del Aguán

Natalie Roque exterioriza que durante su visita in situ fue testigo de abusos policiales en el Valle del Aguán.

Tegucigalpa.- En su gira por el Valle del Aguán, tras los asesinatos de cuatro defensores de la tierra, territorio y ambiente, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, denunció que agentes de la Policía Nacional cometieron abusos e irrespetos a una comunidad y personas bajo protección.

La ministra de Derechos Humanos en primer plano en el entierro de Omar Cruz Tomé

La alerta fue lanzada desde la cuenta de Twitter de Roque, quien etiquetó en su denuncia las cuentas de la Policía de Honduras, la Secretaría de Seguridad y al titular de está última, Ramón Sabillón.

La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, quien publicó el tuit el domingo, pasadas las 8:00 de la noche, calificó como inadmisible que agentes policiales, asignados para dar acompañamiento en su gira, cometieran abusos e irrespetos.

Roque, desde su cuenta en Twitter, no entró en detalles sobre el o los incidentes que habría presenciado. No obstante, durante una entrevista radial afirmó que como Secretaría de Derechos Humanos han comprobado que los enlaces policiales no siempre están funcionando acorde a la garantía irrestricta a los derechos humanos.

“[El tuit] se da respecto a situaciones que tienen que ver con los enlaces policiales locales que hemos comprobado, nosotros creemos en la palabra de las víctimas, pero también hemos comprobado en el territorio que efectivamente los enlaces policiales no siempre parecen estar funcionando de acuerdo a la garantía del respeto irrestricto a los derechos humanos, que se ha establecido desde el gobierno de la República y sobretodo desde los compromisos internacionales y nacionales que tiene el Estado de Honduras en materia de garantía de derechos humanos a las personas defensoras”, compartió la ministra.

Noticia relacionada: Defensores del territorio exigen justicia ante crímenes y demandan nueva Corte independiente

Roque mencionó que se presentó un incidente que pudo haber puesto en riesgo la confidencialidad de una reunión que ella sostenía con una comunidad. Declaró que no entraría en detalles sobre el mismo, debido a que ya había realizado todas las diligencias que corresponden, entre ellos la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Asuntos Disciplinarios (Didadpol), la Fiscalía de Derechos Humanos y otras instancias competentes.

“Definitivamente hay un tema de confianza, que pasa porque si las personas tienen medidas de protección que les dan un enlace policial pero las personas defensoras no tienen confianza en los policías que son sus enlaces, pues tampoco van a llamar o van a denunciar cuando existan situaciones de peligro. Es algo muy delicado y lo estamos tomando con la seriedad y responsabilidad del caso”, declaró.

Los pobladores asistieron al terraje del líder campesino Omar Cruz Tomé

Roque afirmó que dada la gravedad de la situación tras el asesinato de cuatro personas defensoras de la tierra, territorios y ambiente en menos de un mes, se tomó la decisión que la Secretaría de Derechos Humanos se desplazara a la zona del Valle del Aguán, asistiendo al funeral del defensor de acceso a la tierra, Omar Cruz Tomé. Así como recorriendo las poblaciones, ríos y escuchando las problemáticas directamente de las personas de las comunidades y las cooperativas agrícolas, quienes han realizado denuncias públicas sobre agresiones.

Conozca más: Elementos de la Policía Nacional continúan siendo sindicados en muertes violentas en Honduras

“Estamos aquí escuchando a las víctimas, ante una situación tan dramática respecto a la pérdida de las vidas humanas de personas defensoras de la tierra y el territorio, que además en el caso que nos ocupa, el Estado de Honduras tenía el deber de garantizar su integridad y sus vidas”, admitió la titular.

El Bajo Aguán fue el escenario de un sangriento inicio de año con el asesinato de cuatro defensores de la tierra, territorio y ambiente en menos de dos semanas. El sábado 7 de enero fueron asesinados los defensores de Guapinol Jairo Bonilla y Aly Domínguez. Mientras que la noche del 18 de enero también perdieron la vida por arma de fuego dos defensores de acceso a tierra, Omar Cruz Tomé y Andy Martínez Murillo.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.