Logo Cirterio.hn blanco

PSH adopta acuerdos mínimos para elección de magistrados y magistradas para la Corte Suprema

Tegucigalpa.- Los diputados y diputadas del Partido Salvador de Honduras en el Congreso Nacional, han decidido adoptar unos acuerdos mínimos para la elección de los nuevos magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia a elegirse mañana miércoles 25 de enero.

El primer acuerdo adoptado es que solamente considerarán a los candidatos y candidatas incluidos en Ia lista entregada por la Junta Nominadora.

Presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, entrega al secretario del Congreso,
Carlos Zelaya la nomina de 45 candidatos y candidatas

Además, afirman que respetarán de manera escrupulosa Ia cuota de género establecida en Ia Ley de Ia Junta Nominadora, eligiendo, al menos, 7 magistradas en la nueva Corte Suprema de Justicia.

También garantizan que, conforme a lo establecido en el artículo 50, numeral 1, de Ia Ley Orgánica del Poder Legislativo, los miembros de su bancada en la actualidad tengan procesos penales pendientes bajo el procedimiento especial de enjuiciamiento para altos funcionarios del Estado, no votarán en la elección de magistrados.

Cumpliendo con el artículo 311 constitucional, renunciarán a la prerrogativa del voto secreto y lo harán de manera nominal, pública, razonada y con consignación de nombres.

Solicitarán a Ia presidencia del Congreso Nacional que, una vez recibida la nómina de candidatos y candidatas por parte de Ia Junta, se nombre una comisión evaluadora, integrada proporcionalmente por todos los partidos representados en la cámara y bajo líneas de paridad de género, para cuya conformación deberá consultarse a las respectivas jefaturas de bancada.

Esta comisión especial establecerá las reglas y criterios de evaluación, llevará a cabo entrevistas con los candidatos y candidatas y propondrá un mecanismo de elección inspirado en los principios del documento de acuerdos mínimos presentado por el PSH.

En caso que decidan presentar una propuesta al pleno, lo harán con un razonamiento por escrito, que incluya Ia evaluación realizada a todas y todos los candidatos presentados por Ia Junta Nominadora.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.