Logo Cirterio.hn blanco

Urge el fortalecimiento del sistema judicial para combatir el narcotráfico en Honduras

Tegucigalpa. – Dos días después que la presidenta Xiomara Castro, anunciara la propuesta de crear la Organización de Países Exportadores de Café (OPEC) en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, autoridades de España informaron de la incautación de un cargamento de 90 kilos de cocaína, camuflados en un contenedor que transportaba café hondureño.

Este hecho, despertó los cuestionamientos y deja entrever que la institucionalidad del narcotráfico impera en Honduras.

Narcotráfico conserva secuelas de violencia en el Occidente de Honduras

No es desconocido que Honduras, ha sido tipificado como “narcoestado”, en los juicios que se desarrollan en la corte de Nueva York donde está siendo juzgado el expresidente Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández Pineda, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, por narcotráfico.

Donde también se menciona que estos imputados, tuvieron el apoyo de policías, militares y de jueces de alto nivel, para la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Nota de interés: Personajes ligados a la corrupción y narcotráfico entre los autopostulados a la Corte

SIN RESPUESTAS CLARAS

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, ante la pregunta puntual de Criterio.hn, en relación a este cargamento encontrado en el puerto de Barcelona, guardo un completo silencio.

La consulta fue realizada a través del Twitter Space, donde Criterio.hn abordó el proceso de selección de la nueva Corte, espacio donde el funcionario participaba como oyente y luego abandonó.

Posteriormente, Criterio.hn se comunicó con Cálix y tener la versión oficial, sin embargo, nuevamente no obtuvimos respuesta.

Ante estos acontecimientos, es urgente conocer si los controles de seguridad que se implementa la Comisión Nacional de Protección Portuaria Honduras, son realmente efectivos.

Por su parte, la Empresa Nacional Portuaria se pronunció a través de su cuenta de Twitter donde informa a la ciudadanía que dicho contenedor de café en grano fue contaminado en Panamá

Por su parte el director de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, Comisionado de Policía, Miguel Martínez Madrid, informó a Criterio.hn, que están a la espera que la Unidad de Narcóticos de España envié el informe preliminar a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Honduras para poder dar declaraciones.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA

De cara a las elecciones de la Corte Suprema de Justicia, donde se conocerá a las nuevas autoridades y ante esta noticia de tráfico de droga, la ciudadanía espera que estos magistrados apliquen la ley sin beneficiar a las redes de corrupción que se gestaron en el periodo de Juan Orlando Hernández.

Reina Rivera Joya

En ese sentido, para la abogada Reina Rivera el tema del tráfico de drogas no es un tema ajeno a la justicia, ya que se agudizaron por la falta de una lucha efectiva en contra este flagelo y que también la falta de eficacia en el juzgamiento de los casos ha permitido que estos hechos se continúen cometiendo en el país.

En ese sentido, la abogada Rivera, mencionó que es urgente que todo el sistema de justicia sea fortalecido para combatir estos crímenes, partiendo desde la Policía de Investigación, quien debe prevenir este tipo de delitos y la capacidad del Ministerio Público para poder hacer investigaciones internacionales.

Lea también: Cuestionamiento del presidente de la CJS sobre trabajo de Uferco: ¿es temor ante llegada de la CICIH?

LOS HECHOS

De acuerdo a medios europeos, las autoridades españolas incautaron unos 90 kilos de cocaína, en un contenedor procedente de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

Se menciona también que la droga fue encontrada el 11 de enero, pero no fue hasta este jueves 18 que las autoridades españolas brindaron información al respecto.

Otro hecho similar ocurrió, el pasado miércoles 18 de enero de 2022 en el aeropuerto Villeda Morales, en la Lima Cortés, donde al Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) encontró cocaína embalada en rapaduras de dulce de caña, cuyo destino era Carolina del Norte, Estados Unidos.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.