Logo Cirterio.hn blanco

Cuestionamiento del presidente de la CJS sobre trabajo de Uferco: ¿es temor ante llegada de la CICIH?

Tegucigalpa. – Luego de siete años siendo la máxima autoridad del Poder Legislativo, y de ser señalado por una gran parte de la ciudadanía de estar vinculado en actos de corrupción, desde que fungió como director de fiscales, Rolando Argueta, puso en tela de juicio el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco).

Discusión que no se explica, ya que Argueta fue director de fiscales del Ministerio Público, por tanto, conoce los protocolo y reglamentos de cómo se asignan denuncias en cada unidad fiscal.

Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción

En ese sentido, el fiscal Luis Javier Santos, actual jefe de la Uferco declaró a Criterio.hn que, con estos cuestionamientos, “se quiere desmeritar y desacreditar de alguna forma el trabajo que se hace desde la Uferco”.

Nota de interés: UFERCO asegura más de 100 bienes a red de corrupción vinculada a Hilda Hernández, hermana de JOH

Con esto según el fiscal, Argueta estaría justificando, de alguna manera, “todas las resoluciones que salieron a favor de las personas corruptas”, a quienes se las ha imputado por diferentes casos de corrupción como Arca Abierta, Caso Pandora, Narco-política, entre otros.

Del mismo modo, El abogado Alex Navas, señaló en entrevista con Criterio.hn que la acción del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “es una falta de ética y una falta a la independencia del Estado que un presidente del Poder del Judicial se pronuncie de esa forma en contra del accionar del Ministerio Público”.

Álex Navas, exfuncionario de la desaparecida Maccih.

Además, agregó que Argueta, “ni para entrar ni para salir de la CSJ, tuvo la ética y la elegancia para poderlo hacer de forma correcta”.

Según expertos, el presidente de la CSJ está haciendo un prejuzgamiento sobre el accionar del Ministerio Público, entidad que, de acuerdo a la Ley del Ministerio Público, goza de independencia y libre de toda injerencia político sectaria.

Nota relacionada: Rolando Argueta acusado de tener nexos con el Partido Nacional

ACCESO A LA JUSTICIA A LAS ELITES DE PODER

Es de conocimiento para la ciudadanía hondureña que la máxima autoridad de la CSJ estuvo en silencio durante los últimos años frente al control absoluto y sometimiento del expresidente Juan Orlando Hernández.

De igual manera, su imagen está desacreditada por la manera en que fue electo presidente de la CSJ en el 2016, en ese sentido, Navas recordó que dicha elección, tuvo varios vicios de opacidad y que incluso se denunció la compra de votos a algunos diputados.

Diversos sectores, entidades y organizaciones a nivel nacional e internacional, cuestionan que el Poder Judicial ha sido permisivo con la corrupción.

En ese sentido, Navas expresó que la CJS es “un engranaje de estas redes de corrupción y de crimen organizado que sirven para blindar redes y producir impunidad”.

El también experto en temas de anticorrupción, Señaló que “él (Rolando Argueta) cumple su trabajo al blindar estas redes de corrupción y tratar que el brazo de la justicia no llegue a tocar a estos grandes funcionarios, liderazgos de algunos partidos políticos o a empresarios que han utilizado los fondos públicos para interés personales”.

Es importante señalar que en los juicios que se han desarrollado en Nueva York, donde los imputados son el expresidente Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández Pineda, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado para la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos, se mencionó que, sin el apoyo de policías, militares y de jueces de alto nivel, no se hubiera podido consolidar esta estructura dentro del Estado de Honduras.

TEMOR ANTE LLEGADA DE LA CICIH

En diciembre de 2022, el Gobierno Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron el Memorándum de entendimiento que da inicio a los procedimientos previos a la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Por lo que, para Navas, las acusaciones de Argueta, en contra de la Uferco son una estrategia de cuestionar dichas investigaciones y justificar su accionar al impartir la justicia en favor de las elites de poder.

Denuncian complicidad de presidente del Poder Judicial

Por lo que, Argueta se está adelantando a una posible investigación sin su investidura como alto magistrado de la judicatura de Honduras.

“Se adelanta porque solo liderazgos del Partido Nacional están siendo sindicados en actos de corrupción de alto impacto”, aludió Navas.

En ese sentido, el fiscal Santos, mencionó a Criterio.hn que el hecho que la mayoría de denuncias surgieran contra un solo sector, o contra el partido de gobierno es porque estuvieron doce años en el poder.

Lea también: Gobierno de Honduras y la ONU logran acuerdo y este jueves firmarán memorando de entendimiento de la CICIH

La llegada de la CICIH, tiene a algunos con temor de ser investigados, sin embargo, el jefe de la Uferco, enfatizó “estamos dispuestos a someternos al escrutinio de cualquier misión que se pueda establecer, para determinar quién ha tenido responsabilidad en todos sobreseimientos que se han dictado en los casos de corrupción”.

Es preciso mencionar que los señalamientos de corrupción durante el periodo de la dictadura de Juan Orlando Hernández, los casos están frescos, visibles, con la documentación establecida, por lo que, la búsqueda se facilita para los entes investigadores del Estado y de la CICIH.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.