Logo Cirterio.hn blanco

Demandan transparencia al Congreso en elección de nueva Corte Suprema de Justicia

Tegucigalpa.- A pocos días de que la Junta Nominadora entregue al Congreso Nacional el listado de 45 postulantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la sociedad civil en Honduras demanda transparencia en la elección de los 15 magistrados y magistradas que integraran el Poder Judicial durante el período 2023-2030.

La Convergencia Contra el Continuismo se pronunció sobre la próxima elección de magistrados por los diputados del Poder Legislativo, señalando que esperan usen la misma tónica de responsabilidad y honestidad empleada por la Junta Nominadora en el proceso de selección de las y los candidatos.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles 17 de enero, la Convergencia Contra el Continuismo instó al Congreso Nacional a elegir una Corte Suprema de Justicia «que responda a las ansias de la sociedad hondureña de desmontar la estructura de criminalidad que ha caracterizado al Poder Judicial, […] escuche y atienda a los clamores de justicia de la sociedad hondureña y especialmente de los amplios sectores que han sido víctimas de la impunidad y la corrupción».

Noticia relacionada: Junta Nominadora trabaja contrarreloj con la mira puesta en la nómina final de candidatas y candidatos a la CSJ

La Convergencia remarcó su demanda para «que en esta elección queden fuera los reducidos grupos que históricamente han manoseado la justicia hondureña». El documento no lo establece, pero la referencia está enfocada en el accionar de la Corte Suprema de Justicia en las últimas décadas la cual ha sido participe, junto al Ministerio Público, en procesos de criminalización contra defensores del agua, tierra y territorio, beneficiando a grupos económicos del país.

Durante la lectura del pronunciamiento público estuvieron presentes: María Elena Méndez Ordóñez del movimiento feminista; el dirigente sindical Carlos H. Reyes; el sacerdote jesuita e integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC – SJ), Ismael Moreno; el presidente de la Junta de Agua de Guapinol, Reynaldo Domínguez; la representante de la Convergencia Contra el Continuismo, Suyapa Majano; y el integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Juan López.

Las organizaciones que conforman la Convergencia reclamaron una Corte que además de fortalecer la institucionalidad del Estado de derecho trabaje con firmeza junto a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICI-H), con el objetivo de impulsar con eficacia la lucha contra la impunidad y la corrupción a través de la investigación, persecución y enjuiciamiento de quienes conducen y lideran redes criminales.

Lea también: Solo 82 postulantes a las magistraturas de la CSJ continúan activas y activos durante recta final del proceso

Enfatizaron en la necesidad de una Corte que este dispuesta a trabajar en coordinación con el Ministerio Público y sectores de derechos humanos nacionales e internacionales con el propósito de aplicar justicia a favor de las víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos y derechos ambientales.

«El movimiento feminista, con el apoyo de todas las organizaciones de la sociedad civil y especialmente de la Convergencia Contra el Continuismo, vamos a estar vigilantes para que realmente se nombren las magistradas y magistrados, no solo que realmente reúnan los requisitos sino que les pase por la piel y por el cuerpo, que sean probos y con un principio ético de salvar la vida. Esto [femicidios y crímenes contra las mujeres] es un problema de alto impacto, esto no es un problema del movimiento feminista, es un problema de país», recalcó María Elena Méndez Ordóñez.

De interés: Triple femicidio de mujeres garífunas no es un hecho aislado, advierte Ofraneh

De igual forma, el grupo de organizaciones sociales se dirigió a los futuros magistrados y magistradas electas, a quienes exhortaron a actuar de conformidad con lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y derogar normativas discriminatorias en la aplicación de la justicia por razones de clase social, género, etnia e identidad sexual.

El pronunciamiento concluyó: «llamamos a los diversos sectores sociales, ambientales y populares hondureños para estar atentos y vigilantes para que bajo ninguna circunstancia permitamos que una vez más ese poder del Estado quede en manos de los corruptos e impunes que tanto daño han hecho a la justicia, a los sectores más indefensos y al Estado de derecho».

La Junta Nominadora se prepara este viernes 20 de enero a entregar el listado final de las y los 45 mejores aspirantes a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia periodo 2023-2030, en los que se tomaron en cuenta criterios relacionados a ética, integridad e idoneidad. La nómina a entregar al Poder Legislativo deberá estar integrada por 23 mujeres y 22 hombres.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.