Logo Cirterio.hn blanco

Triple femicidio de mujeres garífunas no es un hecho aislado, advierte Ofraneh

Tegucigalpa.- Ante el triple femicidio en la comunidad de Travesía en el municipio de Puerto Cortes, en el norte de Honduras, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) condenó el violento hecho y señaló que la sangrienta agresión no es un hecho aislado.

«Esto no es un hecho aislado, esto forma parte de la estrategia para que todo el pueblo garífuna abandone las comunidades, es una estrategia para el vaciamiento de las comunidades garífunas y se concrete el tercer destierro del pueblo garífuna», señaló la organización mediante un pronunciamiento.

La Ofraneh apuntó que el asesinato de Cristy Fabiana Espinoza, Janahira Jaqueline Aranda Castillo y Ana Castillo es un hecho abominable que además de evidenciar la escalada de violencia contra mujeres garífunas, también evidencia «el paraíso de la impunidad» en el que se ha convertido Honduras.

Noticia relacionada: Múltiple femicidio de mujeres garífunas en estado de excepción, primera masacre de 2023 en Honduras

La organización argumentó que este es el segundo femicidio multiple que se registra en la comunidad de Travesía, Puerto Cortés, en menos de un año. No obstante, denunciaron que las autoridades no han realizado investigaciones que esclarezcan los hechos.

La Ofraneh remarcó que las comunidades garífunas en la costa Atlántica de Honduras viven en estado de indefensión ante la intervención de grupos criminales que, protegidos por el manto de la impunidad, generan violencia y terror dentro de sus comunidades como parte de un mecanismo de vaciamiento, despojo territorial y desplazamiento forzado.

La entidad exigió celeridad en la investigación, esclarecimiento y justicia en este caso y todos los casos de asesinatos, amenazas, persecuciones y desapariciones forzadas ocurridas a partir de 2015.

Lea también: Criminalización del pueblo Garífuna es parte de una estrategia de desplazamiento

También, señaló que desde 2019 han venido exigiendo justicia y seguimiento a los asesinatos de mujeres garífunas ocurridos en las comunidades de Masca, Santa Rosa de Aguán, Cusuna e Iriona, así como las denuncias de amenazas a muertes contra personas garífunas que residen en las comunidades de la Bahía de Tela.

EXIGEN INVESTIGACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO E INTERSECCIONALIDAD

Tras el triple crimen, organizaciones de sociedad civil se han solidarizado con los familiares de Fabiana, Janahira y Ana, demandando una rápida y efectiva investigación del caso, entre estos, el Bufete Justicia para los Pueblos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), además de condenar el multiple crimen, indicó que el mismo se suma a las 252 muertes y femicidios a octubre de 2022, según datos recolectados por el Observatorio de la Violencia del Instituto en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS).

OACNUDH instó a acelerar la adopción de normas y políticas de protección y prevención de la violencia contra las mujeres, de control y reducción de la tenencia de armas de fuego, así como la investigación pronta, juzgamiento y sanción con enfoque de género e interseccionalidad.

De interés: Organizaciones de mujeres exigen un gobierno más feminista ante imparable ola de muertes violentas

El Centro de Derechos de Mujeres además de condenar el triple crimen y exigir justicia, recordó: “Es deber del Estado realizar acciones reales y contundentes para prevenir la violencia en contra de las mujeres y garantizar la justicia para todas las asesinadas. ¡Basta de impunidad!”

La presidenta Xiomara Castro se solidarizó con las víctimas del triple femicidio y afirmó que la policía daría a conocer el alcance de las investigaciones, con la consecuente detención de tres hombres. No obstante, defensoras de los derechos de la mujer exigieron que el caso no quede únicamente en la detención de unos cuantos y se apliquen políticas que garanticen la seguridad y el bienestar de las mujeres en Honduras.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.