Logo Cirterio.hn blanco

Organizaciones de mujeres exigen un gobierno más feminista ante imparable ola de muertes violentas

Por: Breidy Hernández

Tegucigalpa. – La muerte violenta de mujeres en Honduras enciende las alarmas y preocupa a las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

Migdonia Ayestas, directora de Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estima que 18 mujeres han perdido la vida de manera violenta en los primeros 16 días de enero de 2023.

La noche del domingo, se registró la primera masacre del año, que dejó tres mujeres de la etnia garífuna, asesinadas a disparos en la aldea Travesía, del municipio de Puerto Cortés, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Las víctimas fueron identificadas como Cristy Fabiana Espinoza, Ana Castillo y Janahira Castillo.

De igual manera, el viernes se dio a conocer que una maestra hondureña, fue asesinada de varios impactos de bala en la comunidad de Las Ánimas, en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.

La docente, quien impartía clases desde hace varios años en un instituto de esa localidad, fue identificada Silvia Leticia Elvir.

Noticia de interés: Impunidad en femicidios y muertes violentas impera en entes de investigación policial y judicial

AUTORIDADES SE HACEN DE LA VISTA GORDA

Con relación a la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, los grupos de mujeres extienden el llamado a las autoridades gubernamentales, policiales y de investigación para esclarecer y erradicar la violencia contra la mujer.

Jesisica Sánchez, coordinadora de Grupo Sociedad Civil.

Antes estos hechos, Jessica Sánchez, feminista y defensora de derechos humanos, expresó “estamos cansadas de pedirle a la presidenta Xiomara Castro que tenga una posición pública en contra de los feminicidios, una posición de lucha contra estos crímenes”.

“Ya es tiempo que las autoridades dejen pasar estos feminicidios como si no pasara nada, como si matar mujeres fuera un deporte, esperábamos más de la presidenta, debe tomar los feminicidios como una emergencia nacional, como una prioridad”, añadió Sánchez.

De acuerdo a Merly Eguigure, dirigente del Movimiento de Mujeres Por la Paz Visitación Padilla, es preocupante que las mujeres víctima de la violencia hayan interpuesto denuncias ante las autoridades y que no obtuvieran respuestas.

“Hay casos en donde expresan que ya han ido a interponer denuncias y que nadie les hizo caso, esto vuelve a las autoridades coparticipes de femicidios” repudió la defensora de derechos de la mujer.

De igual manera, la feminista Ana Lucía Pérez Armijo, recriminó que “lastimosamente el Estado todavía no esta poniendo el foco de atención en investigar los femicidios”.

Ana Lucía Pérez Armijo

En ese sentido, estos hechos representan un llamado de alerta, porque según Eguigure no es el primer caso donde se menciona que se ha solicitado la intervención de las autoridades y “no ocurre nada, más que la muerte de estas mujeres”.

“No podemos tener policías y autoridades que se hagan de la vista gorda ante este problema y que sigan operando bajo los estereotipos de género donde se normaliza la violencia, eso ya no es posible”, enfatizó Eguigure.

Por su parte, Helen Ocampo, investigadora del Centro de Derechos de Mujeres, en entrevista a Criterio.hn exigió a las autoridades que se siga con las investigaciones correspondientes y que se haga justicia.

GOBIERNO DE LAS MUJERES

Las organizaciones de mujeres solicitan que se haga efectivo el “gobierno de las mujeres”, como lo ha mencionado la mandataria hondureña Xiomara Castro, por lo que esperan que en este gobierno se hagan cambios estructurales para eliminar la violencia contra la mujer.

Por lo que, piden que en los entes de investigación haya más feministas, a fin de tener empatía hacia las víctimas.

En ese sentido, Pérez solicitó a la presidenta Castro a estar más cerca del movimiento feminista, ya que “no está cumpliendo con su palabra al decir que este es el gobierno de las mujeres, entonces el gobierno no está avanzando en los derechos de las mujeres”, puntualizó.

Lea también: Honduras: organizaciones feministas exigen el cese de los femicidios y la impunidad

El 2022 cerró con 304 femicidios de acuerdo a Centro de Derechos de Mujeres.

Helen Ocampo

Ante esto, Ocampo lamentó que la violencia siga en aumento a pesar de la implementación del PCM 01-2023, con el que se busca contrarrestar las acciones de extorsión y criminalidad en el país.

“Es necesario que esos presupuestos sirvan de algo y se empiecen a hacer acciones preventivas para la violencia hacia las mujeres”, enfatizo la investigadora.

Honduras requiere una estrategia de seguridad, que además de las generalidades en prevención de la violencia, pueda abordar las particularidades de los crímenes en contra de las mujeres que se comenten en el país.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.