Logo Cirterio.hn blanco

Honduras: organizaciones feministas exigen el cese de los femicidios y la impunidad

Tegucigalpa. En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la no violencia hacia las mujeres, organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos exigieron esta mañana frente al Ministerio Público (PM), que se investiguen los casos de muertes violentes de mujeres, el cese a los femicidios, se persiga y judicialice el delito.

Con compartas, pañuelos multicolores y banderas que representan la lucha, las feministas de diferentes partes del país iniciaron el recorrido que llegó hasta Casa Presidencial para exigir a la primera presidenta de Honduras, Xiomara Castro una serie de peticiones y derechos que han sido vulnerados históricamente y para que fije su mirada hacia este grupo de la población que cada día se enfrenta a diversos tipos de violencia.

La marcha concentró mujeres de varios departamentos, viajaron desde Intibucá, Lempira y Copán y, fueron recibidas por lideresas de Tegucigalpa.

En la marcha caminaban niñas, jóvenes y mujeres adultas consientes con la lucha feminista, quienes exigen y defienden los derechos de las mujeres que son violentados por un sistema patriarcal.

Con el lema “impunidad ayer, impunidad hoy”, desde horas muy tempranas, y como es costumbre, cuando hay una movilización feminista, decenas de mujeres se reúnen para acuerparse entre sí y apoyar a las familias de las víctimas de un abusador y por las que todavía están en pie de lucha.

“No estamos aquí por lo que tienen que hacer hoy, el largo plazo para las mujeres en Honduras comenzó desde el asesinato de Riccy Mabel y la justicia no ha funcionado, sigue sin funcionar”, dijo a Criterio.hn la defensora de derechos humanos, Indyra Mendoza.

La también Coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas manifestó que Honduras tiene un problema estructural y no importa como se llame, sino que se deben cambiar patrones, conductas y comportamientos porque no solo se trata que los crímenes estén impunes, “no queremos que haya más crímenes contra las mujeres, tenemos que cambiar culturas desde las escuelas”, dijo.

Noticia de Interés: Honduras continúa con la deuda de la creación de casas refugio para mujeres víctimas de violencia

Agregó que desde Cattrachas han realizado estudios en las comunidades, movimientos, organizaciones y poblaciones y que han entregado dichos estudios a los gobiernos donde enfocarse para frenar los femicidios, sin embargo, el trabajo y el esfuerzo realizado han sido en vano, porque no hay autoridad que escuche los problemas de las mujeres y los grupos vulnerables.

Mendoza es del criterio que no importa donde estén las mujeres, ni su raza, color, o estatus económico, sino que se trata de pronunciarse y manifestarse por todo aquello que atente contra los derechos y la vida de las mujeres.

 “Toda la violencia que nosotras recibimos no solo tiene que ver con el femicidio, hay violencia sexual en la educación, violencia de género en el trabajo en la forma como nos pagan, hoy es el día que todas tenemos que decir alto a la violencia”, apuntó Mendoza.

La marcha también tuvo lugar para que las mujeres organizadas exigieran una vez más las casas refugio, petición que han hecho por años sin obtener resultados.

Mendoza manifestó que este es un problema de Estado y no de gobierno, los políticos nunca han cumplido, “es importante que las casas refugio sean con presupuesto institucional, estatal, porque la violencia es profunda y no puede estar en manos de las mujeres de sociedad civil para proteger a las otras mujeres”.

Es importante mencionar que el ocho de marzo del año en curso, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres organizadas también exigieron la aprobación del anteproyecto de Ley de Casas Refugio, con el propósito de proteger a víctimas y sobrevivientes de violencia, sin embargo, hasta la fecha dicha exigencia sigue sin respuesta.

Esta propuesta ha sido rezagada desde el gobierno anterior, dirigido por el ahora extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, Juan Orlando Hernández, quien tampoco mostró interés por el tema y los derechos de las mujeres, sino que ignoró en todo su mandato las peticiones de las feministas sin importar los derechos de las mismas.

El observatorio de muertes violentas de Cattrachas da cuenta que de enero de 2022 hasta la fecha ya se registran 267 muertes violentas de mujeres.

Las mujeres organizadas también exigen la aprobación de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), la legalización del aborto seguro y la disminución de impunidad en muertes violentas de mujeres. En vista que en Honduras la impunidad en los casos de femicidios alcanza el 90%.

Por su parte La coordinadora general del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), Yasmín López, en conversación con Criterio.hn dijo que este es un día de lucha y resistencia para seguir colocando en la palestra pública la necesidad para que el Estado se convierta en garante de los derechos de las mujeres.

Yasmín López, coordinadora general del Consejo para el Desarrollo
Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA)

“Entendemos que es una problemática estructurada y ya vimos que el Ministerio Público no responde a las denuncias que hacemos las mujeres, no les interesa resolver los problemas de mujeres”, reprochó.

López exigió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sea integrada por mujeres que tengan conciencia de justicia y por hombres que representen las necesidades de un pueblo y de las mujeres principalmente.

Asimismo, condenó que el (MP) nunca ha recibido a mujeres feministas, mucho menos mujeres campesinas, “ya no aguantamos más violaciones a nuestros derechos, nos criminalizan por defender un pedazo de tierra y por luchar por nuestros derechos”, subrayó.

Noticia de Interés: Ante alza de femicidios y violencia contra la mujer exigen refugios para las sobrevivientes y sus hijos

“Le hago el llamado a los operadores de justicia para que hagan una verdadera justicia en los casos de muertes violentas de mujeres, nuestras mujeres asesinadas tenían nombre y los asesinos también y eso es lo que queremos”.

Diferentes feministas y organizaciones de mujeres han manifestado a Criterio.hn que en el país no hay voluntad política para respetar los derechos de las mujeres.

Además, reprochan que la sonada frase, “mujeres hondureñas no les voy a fallar” en la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro el 27 de enero del año en curso haya sido solo una frase política porque hasta la fecha no ha presentado acciones en beneficio de las mujeres ni representa sus derechos.

2022 ES EL AÑO QUE REGISTRA MAS MUERTES A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD LGTBIQ+

La marcha de mujeres organizadas también fue acuerpada por miembros de la comunidad diversa y por defensores de derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+, quienes también se han visto afectados por la violencia que impera en el país.

La también defensora de los derechos humanos de la población LGTTBIQ+, Indyra Mendoza, reprochó que este año sea el más violento hacia la comunidad diversa, con el mayor reporte de muertes respecto a los años anteriores.

“En lo que va de este año tenemos nueve lesbianas asesinadas, una desaparecida, por eso también exigimos justicia”.

Según datos del Observatorio de Cattrachas solo en el 2022 se han registrado 15 muertes violentas de lesbianas, bisexuales y mujeres trans.

Y desde el 2009 hasta la fecha se registran 187 muertes violentas a miembros de la comunidad LGTBIQ+, con ellos también avanza la impunidad por lo que Mendoza asegura que Honduras es el país donde más lesbianas matan en todo América Latina.

La impunidad para los crímenes de odio en contra de la comunidad LGTBIQ+, también alcanza el 90% como en el caso de los femicidios.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. evagaleas@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones