Logo Cirterio.hn blanco

En el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, recuerdan agresiones estatales contra lideresas

Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizaciones defensoras de derechos humanos en Honduras recordaron las agresiones sufridas por sus lideresas a manos o por negligencia del Estado.

Cabe recordar que la conmemoración de este día tiene su origen en el asesinato a manos del Estado de las hermanas ​Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, durante el regimen del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) afirmó que en este día, “resuenan las voces de nuestras ancestras rebeldes”, incluida la lucha de la lideresa Lenca Berta Cáceres, y la de todas las mujeres que han luchado por un mundo con justicia, equidad, igualdad y libertad.

En la misma línea, la coordinadora del Copinh, Bertha Zúniga Cáceres, recordó que mientras hoy se rememora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer, defensoras garífunas fueron “agredidas por agentes del Estado y son perseguidas judicialmente por luchar por su tierra ancestral. Esa es la violencia patriarcal”.

La lideresa del Copinh se refiere a la criminalización que enfrentan tres defensoras del territorio garífuna en Punta Gorda, junto a otros tres defensores, cuyas audiencias iniciales iniciaron el miércoles y han continuado este viernes por el supuesto delito de usurpación de sus tierras ancestrales.

De igual forma, el Ministerio Público abrió expediente contra la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, acusándola por detención ilegal contra los empleados de las oficinas de Las Lomas del Guijarro, en la capital de Honduras

De interés: Criminalización del pueblo Garífuna es parte de una estrategia de desplazamiento

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) recordó a la lideresa indígena Enrique Matute, asesinada por la defensa de su tribu Tolupán en San Francisco de Locomapa. Recordando que su lucha sigue presente en todas las compañeras que continúan defendiendo a sus tribus.

“Hoy repercuten las voces de nuestras compañeras defensoras, que luchan por la justicia, la dignidad y la libertad de sus territorios”, publicó la organización, que exigió un alto a la criminalización de las mujeres defensoras.

La Red Lésbica Cattrachas afirmó que en este día continúan trabajando contra la impunidad que se ha vuelto normal en los asesinatos de lesbianas, bisexuales y trans en Honduras. La organización remarcó que estos casos son tildados de “crímenes pasionales” y se culpa a las víctimas en medio de un ambiente nacional de discriminación fomentado por los fundamentalistas religiosos.

En el sexto aniversario del asesinato de la defensora Berta Cáceres, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos reveló que en Honduras 1 de cada 3 defensoras asesinadas en Honduras es defensora de tierra, territorio, agua y bienes comunes.

La Iniciativa Mesoamericana apuntó que en 2020, 4 defensoras de tierra y territorio fueron asesinadas en Honduras, 2 de ellas defensoras garífunas. La mitad (49%) de las agresiones personales contra defensoras de tierras y territorios en Honduras han sido caracterizadas por procesos de hostigamiento y vigilancia, amenazas 28%, violencia psicológica 18% y campañas de desprestigio 12%.

Entre los asesinatos de defensoras más sonados, que han quedado en la impunidad se encuentra el de Margarita Murillo. En 2020 fueron asesinadas: la lideresa garífuna Karla Ignacia Piota Martínez, Iris Argentina Álvarez Chávez, Scarleth Campbell Cáceres, Francisca Aracely Zavala y la defensora garífuna Laura Carolina Valentín Dolmo, según informe de ACI Participa.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones