Actualidad|Noticias Destacadas

Fiscal Adjunto del MP promovió violencia contra pueblos indígenas y negros durante movilización pacífica en Honduras

Fiscal Adjunto del MP promovió violencia contra pueblos indígenas

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Fotos: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.- Mientras el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, cerró sus puertas a los pueblos étnicos de Honduras en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, su segundo al mando, el Fiscal Adjunto, Daniel Sibrián, recurrió a pedir la presencia de agentes de seguridad.

Ayer, martes 9 de agosto, 46 comunidades Garífunas acompañadas por integrantes de los pueblos indígenas Lenca, Maya-Chortí, Pech, Tolupán y Tawahka, se movilizaron al Ministerio Público (MP) a exigir respuestas por la desaparición forzada de cinco jóvenes Garífunas en Triunfo de la Cruz, Tela, el 18 de julio de 2020.

Daniel Sibrián, fiscal general adjunto de Honduras

De igual forma exigieron justicia, investigación y un alto al racismo y discriminación que viven los grupos étnicos de Honduras a manos de servidores públicos de dicha institución estatal.

Pese a que la movilización e ingreso al edificio del Ministerio Público ubicado en Las Lomas del Guijarro, Tegucigalpa, se realizó de forma pacífica, el Fiscal Adjunto, Daniel Sibrián, recurrió a Twitter para solicitar a la Secretaría de Seguridad “resguardar nuestras instalaciones y la seguridad de nuestro personal y usuarios”, exponiendo a los manifestantes a la represión.

En respuesta el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona Erazo, respondió a Sibrián que “los pueblos no son violentos, ¡Sufren violencia!”. Además, agregó: “le hago un llamado cívico a que no esté pidiendo que las fuerzas del orden lleguen al Ministerio Público, porque los pueblos han llegado en paz”.

La réplica del Fiscal Adjunto fue que el orden de acceso y atención en el Ministerio Público fue irrespetado. “Ninguna de las personas que ingresaron por la fuerza (nacionales y extranjeros) estaban identificados como corresponde”, apuntó Sibrián en un tuit que fue acompañado con imágenes que identifican los rostros de defensores de derechos humanos.

Los tuits del Fiscal Adjunto, Daniel Sibrián, fueron republicados desde la cuenta oficial del Ministerio Público.

Criterio.hn estuvo en las afueras del Ministerio Público y no observó ningún tipo de acciones violentas por parte de los manifestantes. Mientras que desde el interior únicamente se escuchaban los tambores del pueblo Garífuna que había ingresado, acompañando a la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, junto a otros miembros de los pueblos originarios.

Parte de la protesta fue el altar garífuna en la entrada a las oficinas del Ministerio Público

A su salida, la lideresa Garífuna recalcó que entraron al edificio porque es una institución pública que pertenece al pueblo hondureño, aun cuando ha sido cooptado por quienes dan las órdenes de captura en contra de los líderes y lideresas de los pueblos originarios.

Agregó que no existe interés en resolver los problemas de Honduras, que lo único que les interesa es proteger a delincuentes, corruptos, asesinos. A la vez que se persigue, criminaliza, judicializa y hasta se asesina a quienes defienden sus territorios.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shakelford, recordó que los derechos de los pueblos indígenas son inviolables y las instituciones del Estado deben asegurar su cumplimiento. Además, llamó al Ministerio Público “a asegurar el derecho de ser escuchados atendiendo al Ofraneh”.

ESTIRA Y ENCOGE ANTE AUSENCIA DE AVANCES EN INVESTIGACIÓN DE DESAPARICIONES FORZADAS

“El estira y encoge” entre el Ministerio Público e instituciones del Poder Ejecutivo, llegó a la Secretaría de Seguridad. Esto en relación a los avances en la investigación de la desaparición forzada de los jóvenes Garífunas de la comunidad del Triunfo de la Cruz, ocurrida hace dos años.

Los garífunas vestían camisetas exigiendo que devuelvan a los lideres secuestrados hace dos años de la comunidad de El Triunfo de la Cruz

En respuesta a los reclamos del pueblo Garífuna, el MP publicó un tuit afirmando que está a la espera que el Ministerio de Seguridad presente informe sobre la desaparición de los Garífunas en julio de 2020, “donde se establezca, individualice y detalle quiénes son los autores de dichos delitos”.

A esto se sumó, el Fiscal Adjunto Sibrián, quien salió invitando a que nacionales y extranjeros responsables de la “toma”, solicitaran los informes requeridos a la autoridad investigativa responsable, según él, la Dirección Policial de Investigación.

No obstante, la vicesecretaria de Seguridad y médica forense, Julissa Villanueva, respondió que los informes investigativos, diligencias completas y las solicitudes de convalidación fiscal para sustentar requerimientos, fueron enviados a la Fiscalía en agosto de 2021. Por lo que cuestionó: ¿A quién favoreció la omisión de actuación del MP?

A dos años de la desaparición forzada del presidente del patronato de Triunfo de la Cruz, Alberth Snider Centeno, y los otros cuatro jóvenes, el Estado continúa guardando un silencio hermético sobre el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.